Senado aprueba certificado para personas con discapacidad

El Senado de la República aprobó un dictamen para modificar la Ley General de Salud, con el objetivo de que las personas con discapacidad cuenten con un certificado que funcione como instrumento de identificación, así como para facilitar y promover su inclusión en un marco de igualdad y no discriminación. El dictamen se envió a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.




En el dictamen aprobado se señala que en México se han desarrollado programas y beneficios a los cuales puede tener acceso este sector de la población; sin embargo, se necesita acreditar la discapacidad con algún documento.

Por ello, se destaca la importancia que tiene crear un certificado que avale que una persona tiene algún tipo de discapacidad.

La senadora y presidenta de la Comisión de Salud, Maki Esther Ortiz Domínguez, señaló que este documento será público, tendrá validez en todo el territorio nacional y funcionará como un reconocimiento administrativo de la discapacidad.

Además, agregó, permitirá compensar las desventajas sociales que la discapacidad implica, al proporcionar derechos y beneficios sanitarios y de otro tipo.

Las personas con discapacidad, subrayó, tendrán beneficios médicos, laborales y demás que marcan los ordenamientos jurídicos vigentes.




En tanto, la senadora Hilda Flores Escalera, comentó que las personas con discapacidad deben gozar de los derechos humanos y libertades fundamentales que se establecen en la Constitución, por lo que el certificado ayudará a este objetivo.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia
Te recomendamos:  6 de marzo, Día Mundial del Linfedema



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados