Senado avala inclusión de TICs para modernizar manejo de información en el sector salud

Con las reformas para la implementación de las tecnologías de la información (TIC´s) en el sector salud se favorecerá el desarrollo de herramientas en áreas como planificación, información, gestión, prevención, promoción, se busca favorecer la creación de herramientas para mejorar al sector.

El Senado de la República aprobó, con 72 votos a favor y cero en contra, una reforma al artículo 106 y una adición a un segundo párrafo al artículo 108 de la Ley General de Salud.

El primer cambio establece que la Secretaría de Salud (SSA), generará, recolectará, administrará y publicará en formatos de datos abiertos los datos y bases de datos del Sistema Nacional de Salud, conforme a las características y criterios establecidos en la legislación aplicable.

Asimismo, dependencias y entidades de la administración pública federal, gobiernos estatales, municipios y otras autoridades, igual que personas físicas y morales, deben suministrar información a la SSA con la periodicidad y en los términos señalados en la normatividad respectiva.




La senadora Maki Ortiz Domínguez, presidenta de la Comisión de Salud del Senado, detalló que en este sector el flujo de información es sumamente importante.

Subrayó que la implementación de las tecnologías de la información (TIC´s) en el sector salud favorecerá el desarrollo de herramientas en áreas como planificación, información, gestión, prevención, promoción, y será de gran utilidad para mejorar al sector.

Explicó que existe la Estrategia Digital Nacional, cuyo objetivo es una salud universal y efectiva; es la encargada de fomentar el uso y el desarrollo de la información y comunicación en el país. Otro objetivo, dijo, es avanzar en la construcción de un Sistema Nacional de Salud Universal, bajo la rectoría de la Secretaría de Salud.

Te recomendamos:  Actual Protocolo Técnico de Cáncer de Pulmón y Compendio Nacional de Insumos para la Salud son avances relevantes para mejorar la salud de los pacientes con cáncer de pulmón

Señaló que se debe vigilar la correcta adecuación de criterios para generar, procesar, conservar, interpretar y asegurar el intercambio de información de salud; y añadió que dicha información debe estar concentrada por el eje rector que es la SSA.

Explicó que el artículo 108 expone que la SSA debe orientar la capacitación, la producción, el procesamiento, la sistematización y divulgación de la información para la salud, con sujeción a los criterios generales que establezca la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

A estos criterios, abundó, deberán sujetarse dependencias y entidades del sector público, personas morales, los sectores social y privado. La SSA pondrá a disposición de la población en general, en formato de datos abiertos, la información para la salud que administre, sujetándose a las disposiciones jurídicas aplicables.

La senadora Ortiz Domínguez comentó que el desarrollo de infraestructura en comunicación permite el flujo de información entre todas las partes que integran un sistema de salud, lo cual repercute que pueda ser más eficiente, mejorando la calidad de los servicios por una parte y por otra facilitando la gestión al ciudadano.




Sobre este asunto, la senadora Cristina Díaz, expuso que la información se vuelve un requisito fundamental para que la población conozca sobre los diferentes acontecimientos y datos recientes.

Indicó que en el sector salud, una mejora en tecnología tendría un gran impacto, favoreciendo la creación de herramientas dirigidas a áreas de planificación, gestión, prevención y promoción.

La inclusión de las TIC´s en el sector salud están previstas en el programa de un gobierno cercano y moderno 2013-2018, que busca una estrategia nacional que acelere la inserción de México en la sociedad de la información y el conocimiento, por lo que se debe buscar la convergencia de los sistemas y la portabilidad de coberturas en los servicios de salud, mediante la utilización de tecnologías.

Te recomendamos:  Identifican brechas en atención de salud visual de la mujer y sus problemáticas sociales



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados