Senado pide fortalezcan acciones en salud mental; se propone crear Observatorio Nacional de Salud Mental

El Senado de la República exhortó el pasado 29 de noviembre de 2016 a la Secretaría de Salud a considerar la creación de un Observatorio Nacional de Salud Mental, con el objetivo de que contribuya en todo el país al mejoramiento de los servicios de atención de los trastornos mentales y del comportamiento.

Grupo de personas tomandose de las manos
México ocupa el cuarto lugar con los índices más altos en suicidios de América Latina.
Asimismo, hizo un llamado a esa dependencia, al Consejo Nacional de Salud Mental, a la Comisión Nacional contra las Adicciones, a las autoridades locales y a las organizaciones de la sociedad civil, para que fortalezcan las acciones de prevención, investigación científica y capacitación profesional del personal médico y de recursos humanos.

Lo anterior, a efecto de detectar y atender de manera más eficiente a las personas en riesgo de suicidio, así como promover la difusión permanente de información del protocolo de atención a las personas con riesgo suicida.

En el dictamen aprobado por el Pleno, durante la sesión del pasado 29 de noviembre, se señala que la última Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica muestra que prácticamente una tercera parte de la población adulta de México, que habita en comunidades urbanas, ha padecido en algún momento de su vida un trastorno mental como ansiedad, abuso de sustancias o depresión.

Del mismo modo, se indica que el eje de la atención de la salud mental en el país sigue siendo el tercer nivel, además de que sólo existen 33 clínicas psiquiátricas públicas frente a 13 unidades de internamiento en hospitales generales y ocho establecimientos residenciales.

Se agrega que de cada 100 mil habitantes, 293 son usuarios de servicios de salud mental; 31% de los pacientes permanece 10 años o más en un hospital psiquiátrico y se cuentan con 495 establecimientos de salud mental ambulatorios.

Te recomendamos:  Únete a la campaña “Con Cáncer Gástrico, cada segundo cuenta” y juntos elevar posibilidad de sobrevida

Por otra parte, se menciona que el suicidio se ha convertido en un grave problema dentro de nuestra sociedad, pues México ocupa el cuarto lugar entre los países con los índices más altos en suicidios de América Latina, donde en las últimas 3 décadas la tasa de mortalidad pasó de 2  a 8 decesos por cada 100 mil habitantes.

En el documento se destacan los avances en materia de prevención del suicidio son importantes; muestra de ello, es que la Secretaría de Salud, en coordinación con los expertos en psiquiatría, desarrolla un modelo estandarizado que se pondrá en marcha en los hospitales generales del país, a fin de ampliar la cobertura de servicios, disminuir la brecha de atención y brindar un tratamiento de urgencias y seguimiento a personas con intento suicida.

No obstante, los senadores consideraron necesario hacer énfasis en avanzar a políticas públicas que ayuden a contrarrestar dicha problemática, por lo que crear un Observatorio Nacional de Salud Mental permitirá conformar un grupo de inteligencia que organice, concentre y analice información, de manera que se generen evidencias para el análisis de la salud mental en el país.

Destacaron que esta medida contribuirá a mejorar la transparencia y el desempeño de los servicios dedicados a la atención de la salud mental, además de determinar la prevalencia de las afecciones mentales como trastorno bipolar, depresión, esquizofrenia, trastornos alimenticios, demencia senil y adicciones, a fin de facilitar la realización de programas, estudios, informes y recomendaciones para la mejora de la calidad asistencial.

Imagen cortesía de Wavebreakmedia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados