Senado refuerza legislación para creación de bancos de leche materna en estados

Con esta medida se busca beneficiar a bebés que no pueden ser amamantados por diversos motivos y se establecerán en centros de salud que cuente con servicios neonatales. La minuta se devolvió a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

Con esta medida se busca beneficiar a bebés que no pueden ser amamantados por diversos motivos
Con esta medida se busca beneficiar a bebés que no pueden ser amamantados por diversos motivos
El Senado de la República aprobó modificar la Ley General de Salud, con el objetivo de crear al menos un banco de leche materna por cada entidad federativa, los cuales se establecerán en alguno de sus establecimientos de salud que cuente con servicios neonatales.

En el dictamen aprobado por la asamblea se señala que con el funcionamiento de los bancos de leche se logran grandes beneficios, a favor de los bebés que no pueden ser amamantados por motivos médicos.

Se menciona que, de acuerdo con la Secretaría de Salud, la introducción de alimentos distintos a la leche materna durante los primeros seis meses de vida, puede ser causa de al menos el 10% de las enfermedades en los menores de seis años de edad.

Por ello, los senadores consideraron necesario reforzar la legislación para que las autoridades sanitarias competentes no sólo realicen acciones de promoción para la creación de bancos de leche, sino que garanticen la existencia, de por lo menos, un centro de este tipo en cada entidad federativa.

Con esta medida, destacaron, el abasto de leche materna para bebés que la necesiten se verá resguardado en beneficio de su salud que, a largo plazo, repercutirá de manera positiva en infantes y adultos que cuenten con las defensas necesarias para enfrentar posibles enfermedades, como el sobrepeso y la obesidad, entre otras.

Te recomendamos:  Diez grandes mitos de la vacunación

Expresaron que el objetivo de los centros de leche materna es promover la alimentación exclusiva con esta sustancia a todos los bebés prematuros y enfermos hospitalizados, contribuir a la disminución de la morbi-mortalidad neonatal, mejorar su crecimiento y desarrollo.

Recordaron que, desde hace varios años, se han conjuntado acciones a favor de promover e incentivar la lactancia materna, toda vez que dicha práctica trae beneficios tanto para la madre como para el bebé.




El senador Armando Neyra Chávez, presentó una propuesta de modificación al dictamen, a efecto de establecer en el artículo segundo transitorio que las entidades federativas deberán sujetarse a la disponibilidad presupuestaria que se apruebe para este fin.

Imagen cortesía de Petunyia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados