Sistema de asignación de órganos en México tiene grandes áreas de oportunidad para salvar vidas

No tenemos un sistema de salud unificado en cuanto a trasplantes, si no varios subsistemas que agregan a la complejidad del sistema de distribución de órganos por que los subsistemas no se comunican entre ellos explicó el Dr. Alan Contreras, cirujano de trasplante hepático y miembro del Comité Científico de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FundHepa) por lo que es indispensable revisar el sistema nacional de donación y trasplante de órganos.

Ilustración una mano gris arriba dejando caer en otra mano gris un corazón rojo
El trasplante de hígado es una opción terapéutica real en México para ayudar a pacientes con enfermedades crónicas del hígado.

En México, las enfermedades hepáticas causan 20 mil muertes al año; son la segunda causa de mortalidad en personas en edad productiva entre los 15 y los 64 años de edad. El hígado puede enfermarse por muchos motivos, por enfermedades congénitas, medicamentos, virus, exceso en el consumo de alcohol, enfermedades autoinmunes, entre otras y en muchas ocasiones, el trasplante de hígado es la única opción para aumentar la expectativa y calidad de vida de los pacientes.

El crecimiento en el trasplante hepático en México ha sido muy lento. El año pasado se trasplantaron 151 hígados en todo el país. El Dr. Alan Contreras, cirujano de trasplante hepático y miembro del Comité Científico de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FundHepa) señaló en el marco del pasado Día de la Salud Hepática en la Academia Nacional de Medicina, que en México, el sistema de asignación de órganos tiene grandes áreas de oportunidad que necesitan ser atendidas para que se aprovechen y distribuyan adecuadamente los órganos donados.

Una limitante para obtener órganos es que en México, la ley establece que cada hospital en donde se va a llevar a cabo una cirugía de recaudación de órganos necesita una licencia de procuración, que la inmensa mayoría de hospitales no tiene. “Cuando emerge un posible donante en un hospital sin licencia es necesario trasladarlo a un hospital con licencia y la mayoría de la gente decide en ese momento no seguir adelante con la donación” comentó el Dr. Contreras.

Te recomendamos:  Participando juntos en modificar los estilos de vida de mexicanos ayudaría a prevenir casi 50% de casos de cáncer

Aunque en el CENATRA existe un registro de personas es espera de un hígado, éste no indica cuál es el paciente que lo requiere con mayor urgencia y por eso muchos de los pacientes más enfermos están en un riesgo mayor de morir en espera de un hígado. Es necesario tener una lista regional donde los pacientes estén ubicados por gravedad, que permita que cuando aparezca un donante, se asigne el hígado al paciente que más lo necesite.

La Ley General de Salud en sus artículos 336 y 339 establece, por ejemplo, que es facultad del hospital en donde se genera el donante decidir a dónde se asignan los órganos, y debido a la falta de una lista de espera ordenada por gravedad, la mayoría de las veces no pueden saber en dónde están los pacientes que más los necesitan.

A pesar de que tenemos una baja donación, en 2013 hubo 438 donadores con muerte encefálica. “Si hubiéramos aprovechado esos donantes, probablemente hubiéramos trasplantado a todos los pacientes en la lista de espera” dijo el Dr. Contreras.

Sitios de interés

Imagen cortesía de Oko.Laa



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados