SLIPE-AMIP trabajan en equipo para promover vacunación, prevenir enfermedades y mejorar práctica médica pediátrica

En el marco de una de más importantes las reuniones de infectología pediátrica regional, los especialistas reunidos en la Cancún, Quintana Roo, nos destacan la importancia de mejorar la práctica médica y de promover la vacunación para prevenir enfermedades como dengue, influenza y pertusis. Subrayando que esto es de especial importancia en momentos en que algunas voces cuestionan la efectividad de las vacunas ya que se ha comprobado es una de la medidas mas rentables en salud.




La Sociedad Latinoamericana de lnfectología Pediátrica y la Asociación Mexicana de lnfectología  Pediátrica, A. C. celebran el XVII Congreso Latinoamericano de lnfectología Pediátrica y el XXXVI Congreso Interamericano de lnfectología Pediátrica, respectivamente. Ambos eventos son reconocidos por la comunidad médica, como espacios de alto nivel académico que permiten un intercambio de conocimientos con reconocidos expertos y líderes de opinión, nacionales e internacionales.

Al respecto, el Dr. Antonio Luévanos Velázquez, Presidente de la Asociación Mexicana de Infectología Pediátrica (AMIP), señaló “esta es una oportunidad que realmente debemos celebrar. Este congreso se ha convertido en una buena práctica que impulsa la capacitación, la educación y la investigación, que permitan mejorar la práctica médica, y prevenir enfermedades de los niños y adolescentes en la región”.

También es importante destacar el trabajo en equipo que esto conlleva. Están aquí representadas diferentes entidades, como las asociaciones médicas, la industria farmacéutica, y médicos de toda la región latinoamericana, además de los ponentes internacionales. Y todos trabajamos con el mismo objetivo: generar, difundir y promover la educación médica en infectología pediátrica, que permitan prácticas de salud, efectivas y de alta calidad, como lo merece la población a quienes servimos”, agregó el Dr. Luévanos.

Te recomendamos:  Necesario fortalecer acciones para evitar venta ilegal de medicamentos caducos

La reducción de la mortalidad durante el último decenio ha sido mayor en América Latina y el Caribe, con descensos superiores al 30% en Honduras, México, Nicaragua y la República Dominicana, sin embargo, persiste una elevada carga de morbimortalidad en países como Bolivia, Guatemala, Guyana, Haití y Perú, en los que se calcula que más del 20% de la mortalidad es atribuible a las enfermedades transmisibles 1 .

El riesgo de enfermedades transmisibles en América Latina se ha visto afectado por las presiones ambientales asociadas, entre otros factores, a la urbanización acelerada y el cambio climático. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que, de todos los microbios patógenos para el ser humano que hay en el mundo, un 61% se consideran zoonosis y son responsables del 75% de las enfermedades infecciosas emergentes registradas en el último decenio  2 .

Por su parte, el Dr. Abiel Mascareñas de los Santos, Presidente del Consejo y Vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (SLIPE), destacó que las enfermedades infecciosas ocasionan más de una cuarta parte de las defunciones a nivel mundial. “La OMS señala que se calcula que la inmunización previene cerca de 2 a 3 millones de muertes anuales, pero si se mejorara la cobertura mundial correspondiente, se podrían evitar otros 1.5 millones, y se estima que 19.5 millones de lactantes de todo el mundo aún no reciben las vacunas básicas 3 , indicó.

Nos recordó que aun cuando ha disminuido la circulación de muchos microbios patógenos establecidos en el continente, las enfermedades infecciosas tanto nuevas como tradicionales (por ejemplo, zika, chikungunya, dengue, entre otras) pueden aparecer o reaparecer periódicamente. “Esto plantea diversos retos para los sistemas de salud, lo cual nos hace reunirnos en congresos de este tipo para revisar estrategias organizadas y eficaces de salud pública. La presencia de estas enfermedades requiere cambios estructurales para mejorar las deficiencias en la calidad de la atención médica ante una emergencia de salud pública 4 , explicó.

Te recomendamos:  Lo que debes conocer de la diabetes, la prevención y atención de problemas visuales y ceguera

Finalmente, el doctor Napoléon González, asesor de la Presidencia de SLIPE, señaló que este encuentro ha marcado precedentes en sus diferentes ediciones y ha sido una puerta abierta para la educación, y para la innovación. “Ya son más de 30 años, en donde se ha actualizado a médicos en diferentes niveles y que han ido sentando las bases para una visión más humana y reforzando los lazos de la comunidad médica. Es de suma importancia que este legado perdure y además, que nos rete a ser cada vez mejores“.

El XVIII Congreso de Infectología Pediátrica (SLIPE-AMIP) reúne a expertos médicos e infectólogos del continente para revisar los nuevos retos en enfermedades infecciosas en América Latina.
El XVIII Congreso de Infectología Pediátrica (SLIPE-AMIP) reúne a expertos médicos e infectólogos del continente para revisar los nuevos retos en enfermedades infecciosas en América Latina.

Sitios de interés

Referencias

  1. Organización Panamericana de la Salud (PAHO), http://www.paho.org/salud-en-las-americas-2017/?post_type=post_t_es&p=317&lang=es
  2. Organización Panamericana de la Salud (PAHO), http://www.paho.org/salud-en-las-americas-2017/?post_type=post_t_es&p=317&lang=es
  3. Organización Mundial de la Salud (OMS), Cobertura Vacunal, http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs378/es/
  4. Organización Panamericana de la Salud (PAHO), http://www.paho.org/salud-en-las-americas-2017/?post_type=post_t_es&p=317&lang=es
Imagen cortesía de Plenilunia | Alejandro Arcos



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados