Son necesarias acciones que garanticen protección e integridad física del personal de salud en México

La Comisión de Seguridad Pública analiza un punto de acuerdo para exhortar al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a que diseñe y coordine con las autoridades de los 3 órdenes de gobierno, acciones que garanticen la protección e integridad física del personal de salud.

Persona con manos protegiend iconos de personas
Las agencias reguladoras impulsan acciones para garantizar la calidad, la seguridad y la eficacia de medicamentos y vacunas comercializados
El exhorto propuesto por el diputado Ricardo del Rivero Martínez, destaca que el Estado de México, Guerrero, Morelos, Veracruz, Hidalgo, Chihuahua, Tamaulipas, Michoacán y Sinaloa son las entidades donde se registra el mayor número de delitos cometidos contra médicos y pasantes.

En propuesta, Rivero Martínez resalta que en los últimos años, personal de salud ha sido blanco de ataques que van desde agresiones físicas, robos y hasta secuestros que, en la mayoría de los casos, culminan en muertes.

El legislador refiere que de acuerdo con la Encuesta de Violencia hacia el Personal de Salud en México:

  • 24% de entrevistados reveló haber sido objeto de extorsión telefónica
  • 23%, asalto a mano armada
  • 7%, extorsión directa
  • 7%, robo en consultorio
  • 6%, secuestro
  • 3%, levantón
  • 2% secuestro virtual
  • 1%, víctimas de violaciones

Agrega que “aún cuando no se cuenta con cifras oficiales puntuales, los ataques evidencian que ejercer la medicina en México, se ha convertido en una profesión de alto riesgo y como bien lo externó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad al-Hussein: ‘Nadie en México puede sentirse a salvo’”.

Menciona que ante esta situación, los profesionales de la salud han alzado la voz para exigir mejores condiciones para el desenvolvimiento libre de su profesión, manifestándose en contra del acoso y la violencia a la que están expuestos como gremio.

Te recomendamos:  Proponen promover actividades agropecuarias para que insectos sean parte de la dieta de los mexicanos

La población en general es la que se ve igualmente afectada, al repercutir en la prestación de los servicios de salud; en diferentes localidades, médicos han tomado la decisión de abandonar sus espacios de trabajo derivado del peligro al que están expuestos, señala.

En el país por cada mil habitantes sólo se cuenta con 1.9 médicos, cifra que no permite cubrir las necesidades en materia de salud.

Preocupa que estos actos sigan imperando contra el personal de salud en México; por ello, se deben impulsar mecanismos que permitan garantizar la seguridad de todo el personal de salud; no se puede permitir que continúen las agresiones en su contra”.

Imagen cortesía de Jirsak



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados