Suele confundirse con acné o psoriasis, pero es algo más que debes tratar con un dermatólogo…

“La hidradenitis supurativa es una enfermedad inmunológica, inflamatoria, crónica y recurrente de la piel relacionada con alteraciones en el funcionamiento del sistema inmune. Se manifiesta por lesiones altamente dolorosas como nódulos inflamados, llagas o abscesos en las regiones de glándulas sudoríparas.

De izquierda a derecha Dra. Linda García, Presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología, Dr. José Luis Cañadas, Director médico de AbbVie México y Dra. Lorena Guadalupe Estrada Aguilar, Especialista en dermatología.
De izquierda a derecha Dra. Linda García, Presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología, Dr. José Luis Cañadas, Director médico de AbbVie México y Dra. Lorena Guadalupe Estrada Aguilar, Especialista en dermatología.
Así lo dio a conocer en conferencia sobre enfermedades inflamatorias la Dra. Lorena Guadalupe Estrada Aguilar, Médico adscrito al Servicio de Dermatología del Hospital Regional Adolfo López Mateos, quien informó que la frecuencia es desconocida por los subregistros por casos mal diagnosticados que se reportan como otra enfermedad como acné, infección en la piel y hongos.

Además explicó que el retraso del diagnóstico es de 12 años aproximadamente; la edad de presentación es alrededor de los 20 años pero puede empezar en la adolescencia por el cambio hormonal, que hace que las glándulas sudoríparas se desarrollen, aunque propiamente las manifestaciones de la enfermedad tienen mayor frecuencia entre la población de 20 a 40 años de edad.

Los pacientes presentan abscesos en la zona perianal, área genital, ingles y en las axilas, no pueden estar sentados porque estos se rompen y sienten un tremendo dolor, las llagas se abren, sale pus y huele muy mal (…) Sienten además mucha pena de acudir al médico”; manifestó.

La especialista explicó que se trata de una enfermedad inflamatoria y son pacientes predispuestos genéticamente y hay un desequilibrio del sistema inmunológico. Esta predisposición provoca que el folículo se tape y posteriormente se inflama, presenta hinchazón, enrojecimiento y se engruesa la pared para finalmente romperse. “Llega el momento en el cual el paciente no puede levantar el brazo por la retracción que tiene de las cicatrices que presenta”, comunicó.

Te recomendamos:  México conmemora el Día Nacional de la Prueba de VIH

Los principales síntomas son:

  • Dolor que llega a ser incapacitante
  • Comezón
  • Exudado purulento
  • Pus que mancha la ropa y huele mal
  • Calor local
  • Lesiones que parecen espinillas
  • Sudoración (en algunos pacientes).

La especialista destacó que los pacientes que sufren la enfermedad tienen mayor índice de masa corporal y la obesidad aumenta la probabilidad del problema. Mencionó que como parte del tratamiento se pide al paciente reducir su peso.

A su vez aclaró que los factores de riesgo más comunes son: obesidad, tabaquismo, predisposición genética y estilos de vestimenta tales como ropa ajustada que obstruya los folículos, fricción y humedad.

La especialista en dermatología explicó que el dolor afecta la calidad de vida del paciente porque es constante, intenso y persistente; además de que existe un drenaje constante de pus y el paciente vive manchado por ésta, huele mal y se tiene que bañar más de 2 veces al día en algunos casos.

“El tratamiento de la hidradenitis supurativa es atender los factores predisponentes, tomar en cuenta la severidad de la enfermedad y tener cuidados locales (aseo, curaciones, limpieza, antibióticos tópicos o sistémicos dependiendo la bacteria). También solemos dar analgésicos y antiinflamatorios y se pueden utilizar esteroides en las cicatrices. Se llegan a utilizar cirugías locales y medicamentos biotecnológicos, precisó.

Por su parte la Dra. Linda García, destacó que la hidradenitis supurativa suelen confundirla con otros padecimientos incluso los dermatólogos, y por tal motivo hay un gran retraso en el diagnóstico, que llega a ser de hasta 8 años.

Además subrayó que los pacientes ocultan su enfermedad y se sienten estigmatizados, ya que 39% de las personas con hidradenitis supurativa presentará depresión y niveles altos de ansiedad.

Te recomendamos:  1 de cada 10 niños en México debe recibir apoyo para desarrollarse de manera integral

“Desafortunadamente otra de las problemáticas es que los pacientes acuden a sitios no profesionales para atenderse; tenemos que acudir al dermatólogo y no a remedios esotéricos o naturistas que prometen curación. Si vamos a invertir en nuestra salud, tenemos que hacerlo en algo comprobado científicamente y con resultados”, puntualizó.

La dermatóloga subrayó que la prevalencia de esta enfermedad debe ser mayor de la que se estima, puesto que no hay los registros necesarios por la poca información que tiene el paciente, por tanto propone dos cosas sustanciales a enmarcar:

  1. 1. Debe educar al paciente, informarlo y guiarlo para que sepa que al presentarse este problema debe acudir con un dermatólogo.
  2. 2. Capacitación para los médicos; ya que el conocimiento de la hidradenitis supurativa en médicos generales e incluso en dermatólogos es escaso.

Para finalizar el Dr. José Luis Cañadas, Director Médico de AbbVie México resaltó que se necesita conocer la enfermedad para saber dónde atacar, con qué molécula y a qué pacientes tratar con tales medicamentos.

“Lo que hacemos es trabajar en moléculas biotecnológicas, originadas por células, difíciles de producir y repetir, pero que tienen un fuerte impacto en la mejora de calidad de vida porque solucionan problemas que antes no se podía. El hecho de hacer medicamentos innovadores tiene como objetivo beneficiar al paciente y eso se consigue con terapias y tratamientos que evitan la patogenia de la enfermedad”, alcaró.

Mencionó que en el mundo la farmacéutica AbbVie tiene actualmente casi un millón de pacientes tratados en inmunología, se encuentran en 90 países, con más de 100 estudios clínicos a nivel mundial y más de 13 años publicando resultados de los medicamentos; además de contar con 28 mil pacientes que han participado en estudios clínicos.

Te recomendamos:  Urge mayor colaboración de sociedad en atención de problemas como embarazo infantil

“Tenemos más de 20 compuestos sobre los cuales estamos trabajando en 14 enfermedades y hoy en día tenemos más de 195 estudios clínicos activos en el mundo. Lo que buscamos es que la enfermedad no siga avanzando”, concluyó.

Imagen cortesía de Plenilunia | Elisa Guzmán



Escrito por

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados