Fuente

Suman esfuerzos para impulsar estrategia nacional contra cáncer de próstata; principal reto en México ofrecer diagnóstico oportuno y tratamiento para sus diferentes etapas

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 5 minutos, 1,070 palabras

En el foro “Propuestas para una Estrategia Nacional contra el Cáncer de Próstata, el Senado de la República, la Secretaría de Salud, organizaciones civiles, académicos y asociaciones de médicos consolidaron una alianza para hacer frente al cáncer de próstata, un padecimiento que se ha incrementado y que se considera la primera causa de mortalidad por neoplasias malignas en México. El principal reto, ofrecer a los mexicanos un diagnóstico oportuno y tratamiento para sus diferentes etapas.

El cáncer de próstata representa la primera causa de incidencia y mortalidad por neoplasias malignas en los hombres mexicanos.

El cáncer de próstata representa la primera causa de incidencia y mortalidad por neoplasias malignas en los hombres mexicanos.

El presidente de la Comisión de Salud, Salvador López Brito, refirió que este esfuerzo busca establecer una serie de acciones de prevención, detección temprana y tratamiento de dicha enfermedad.

Resultados de los trabajos de la Alianza Uniendo Fuerzas Contra el Cáncer de Próstata

La Alianza, conformada por representantes de diversas instituciones del Sistema Nacional de Salud, academias y sociedades médicas, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales, comenzó sus trabajos en noviembre de 2016 con la finalidad de alcanzar consensos sobre cómo afrontar las barreras y desafíos para el control y atención integral de esta neoplasia maligna que representa la primera causa de incidencia y mortalidad por cáncer en los hombres mexicanos 1.

Se estima que entre el 2004 y el 2013, el cáncer de próstata en el país ha tenido un incremento del 25% en el número de casos 2.

De ahí la importancia de contar con una estrategia nacional que garantice el abordaje integral del padecimiento: promoción de la salud, detección oportuna, acceso a las mejores opciones terapéuticas y cuidados paliativos”, destacó el Dr. Homero Fuentes, Presidente de la Asociación Pro Oncavi A.C.

El documento presentado el pasado 13 de septiembre de 2017, sienta las bases para construir una estrategia nacional homologada para el control y atención integral del padecimiento en el sistema de salud público en México, entre las que destacan:

  • Homologación de los criterios de atención en las instituciones del Sistema Nacional de Salud
  • Atención integral que incluya:
    • promoción de la salud
    • diagnóstico oportuno
    • acceso a tratamiento
    • cuidados paliativos
  • Garantizar la asignación de recursos específicos para el control y atención integral del cáncer de próstata

A través de la ‘Alianza Uniendo Fuerzas contra el Cáncer de Próstata’ se ha consolidado el gran esfuerzo por parte de las organizaciones de la sociedad civil, la academia, el poder legislativo, la Secretaría de Salud y las asociaciones médicas. Cada uno de los aquí presentes hemos puesto nuestro granito de arena en esta causa, pues es primordial que este padecimiento sea considerado un tema prioritario en la agenda de salud pública” destacó el Senador Francisco López Brito, Presidente de la Comisión de Salud.

Una de las propuestas principales de la Alianza es la creación de una estrategia nacional para el combate del padecimiento, para ello es importante publicar a la brevedad en el Diario Oficial de la Federación el Proyecto de Norma Oficial de Cáncer de Próstata que se encuentra en desarrollo desde 2014. Al respecto, el Dr. Hugo Manzanilla García, miembro del Consejo Nacional de Urología, señaló que “se trata de un instrumento que servirá como punto de partida para estandarizar los procesos y acciones en el trabajo clínico en beneficio de los pacientes y de la vida de miles de hombres mexicanos”.

López Brito agregó que el padecimiento “ha tenido un incremento de casos del 25 por ciento entre los años 2004 y 2013, lo que permite calcular que en el país 1 de cada 7 hombres será diagnosticado con cáncer de próstata en el transcurso de su vida”.

Dijo que es la primera causa de muerte por cáncer entre los hombres, con un estimado de un 16% del total de decesos; es decir, en México, 2 de cada 10 casos terminan en el fallecimiento.

El senador destacó que en este escenario, este padecimiento debe ser considerado como un tema primordial en la agenda pública de salud, así como profundizar la perspectiva de género en todas las acciones que se lleven a cabo en esta neoplasia, promover una homologación normativa, que el proyecto NOM-048SSA2-2016 tenga vigencia.

Se requieren, añadió, guías de práctica clínica, cuadros básicos de medicamentos y protocolos de atención homologados, así como incluir el control y tratamiento del cáncer de próstata en el Sistema Nacional de Salud, campañas de promoción en torno al problema y capacitación de profesionales de la salud.

Fernando Meneses, asesor de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaria de Salud, alertó que la tendencia para los siguientes años del cáncer de próstatava en un proceso ascendente y lo más grave es que los casos siguen siendo detectados y tratados, en las instituciones de salud, en estados avanzados”.

Consideró indispensable reforzar el primer nivel de atención para poder hacer la detección oportuna del problema. “Si logramos seguir adelante con este tipo de esfuerzos vamos a poder contener la cantidad de pacientes que asisten con los urólogos en estado avanzados”.

Hugo Manzanilla García, del Consejo Nacional Mexicano de Urología, afirmó que 7 de cada 10 mexicanos que son diagnosticados, por primera ocasión con esta enfermedad, se encuentran en una etapa localmente avanzada o avanzada, esto significa que esas personas “muy probablemente van a morir por la enfermedad”.

Ése, asentó, es el principal reto en México: ofrecer a los mexicanos un diagnóstico oportuno y tratamiento para sus diferentes etapas.

Es un problema de salud pública que va en aumento y representa la primera causa de muerte entre los hombres.

Sitios de interés

Referencias

  1. Globocan, PopulationFactSheets: Mexico, disponible en: http://gco.iarc.fr/today/fact-sheets-populations?population=484&sex=0#collapse
  2. IARC, Mexico, men, disponible en: http://globocan.iarc.fr/Pages/fact_sheets_population.aspx
Crédito de la imagen Senado de la República | México

Autor
Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Logotipo RSS, cuadro naranja con punto y dos parentesis Logotipo google plus, fondo rojo letra g y simbolo de suma Logotipo Twitter, ilustración de un pajaro volando en fondo azul ó Logotipo Facebook, letra efe en color blanco con fondo azul.

Código QR



Publicidad


Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

septiembre 2018
L M X J V S D
« Ago    
  1 2
 3 4 5 6 7 8 9
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Publicidad

Revista con la A

Ir al principio de la página

¡ Bienvenida(o) !