Tecnología para promover la salud familiar.

‘Conexiones Saludables’ busca reducir la carga que las enfermedades crónicas imponen a las familias latinoamericanas, a los gobiernos y a la sociedad en general.
[/media-credit] ‘Conexiones Saludables’ busca reducir la carga que las enfermedades crónicas imponen a las familias latinoamericanas, a los gobiernos y a la sociedad en general.

Las enfermedades crónicas son la causa del 68 por ciento de muertes en América Latina, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. Los expertos pronostican que la tasa de mortalidad por diabetes, enfermedades del corazón y derrames cerebrales se triplicará en las próximas dos décadas. A través de educación y una continua interacción con médicos especialistas, ‘Conexiones Saludables’ busca reducir la carga que las enfermedades crónicas imponen a las familias latinoamericanas, a los gobiernos y a la sociedad en general.

Durante la plenaria Futuros Saludables (Healthier Futures) de la Iniciativa Global Clinton, Chelsea Clinton, junto a la presidenta y directora ejecutiva de Pro Mujer, Rosario Pérez, el presidente y director ejecutivo de Mayo Clinic, John Noseworthy, M.D., la presidenta de Pfizer para América Latina, Adele Gulfo, el presidente y director ejecutivo del Taller de Plaza Sésamo, H. Melvin Ming, y la marioneta Rosita del programa de televisión Plaza Sésamo, anunciaron un Compromiso de Acción Conjunta para promover prácticas saludables y prevención de enfermedades entre las mujeres y niños pobres en Bolivia, Nicaragua, Perú, México y Argentina. La iniciativa conjunta se desarrollará a través de una nueva plataforma digital que integra tecnología móvil, internet y video, al igual que entrenamiento a distancia y acceso a especialistas médicos.

La combinación de la experiencia de Mayo Clinic en conocimiento y servicios de salud para la mujer con la extensa red de clínicas y proveedores de servicios de desarrollo humano de Pro Mujer, hará que este compromiso aumente significativamente el bienestar de las mujeres y sus familias en América Latina. El impacto de esta iniciativa será realzada con la asociación con el Taller de Plaza Sésamo. La reconocida marioneta Rosita del programa de televisión Plaza Sésamo será la imagen que llevará a través de los medios y redes sociales mensajes educativos de salud a los niños y a sus familias en América Latina. ‘Conexiones Saludables’ será apoyado ampliamente por la compañía farmacéutica Pfizer, quien proveerá asistencia técnica al proyecto a través de sus programas corporativos voluntarios ‘Global Health Fellows’ y ‘Global Health Teams’, diseñados para promover la calidad y efectividad de los servicios de salud para las poblaciones menos favorecidas. Pfizer también proveerá amplios fondos operativos.

Te recomendamos:  Estudio descifra con mayor precisión mecanismos de defensa en contra de tuberculosis, colaboran científicos de TecSalud

“Esta es una oportunidad única para Pro Mujer de asociarse con organizaciones líderes en salud y educación, y crear una plataforma tecnológica con el potencial de mejorar significativamente la salud de las mujeres y los niños que servimos en América Latina”, dijo la presidenta y directora ejecutiva de Pro Mujer, Rosario Pérez.

El presidente y director ejecutivo del Taller de Plaza Sésamo, H Melvin Ming indicó, “Estamos muy contentos de ser parte de este esfuerzo común para utilizar contenido de Plaza Sésamo llevando importantes mensajes de salud a los niños y sus familias. Por décadas hemos tenido el privilegio de usar varios medios para cubrir las necesidades de los niños y ayudarlos a alcanzar su máximo potencial”.

 El presidente y director ejecutivo de Mayo Clinic, el Dr. John Noseworthy, agregó, “El servicio global humanitario ha sido un mandato moral en Mayo Clinic en sus 150 años de historia. Este programa y asociación innovadora, dirigida por la Dra. Patricia Simmons y la oficina de Mayo Clinic en el extranjero, es un paso importante para tener un impacto aún más grande en la salud de las mujeres y los niños en América Latina”.

 “Pfizer se siente muy honrado en ser parte de este esfuerzo único que busca empoderar a mujeres para que tomen control de su salud, apoyándose en la misma tecnología que usan para manejar otros aspectos de su vida diaria. Con ‘Conexiones Saludables’ un futuro más saludable para las familias latinoamericanas está al alcance de su mano”, dijo la presidenta de Pfizer para América Latina, Adele Gulfo.

Conexiones Saludables’ se lanzará en los próximos meses cuando las organizaciones participantes evaluarán las necesidades de entrenamiento de personal y desarrollarán una infraestructura para el proyecto. En 2014, personal de Pro Mujer podrá consultar a los especialistas de Mayo Clinic a través de la plataforma ‘Pregunte a un Experto de Mayo’. Ambas organizaciones probarán las plataformas de consulta remota en algunas clínicas de los cinco países donde Pro Mujer opera.

Imagen cortesía de Irin717 | Irina Kozhemyakinz



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados