Terapias de ‘punta’ contra la esclerosis múltiple

.Nuevas terapias de rehabilitación para la esclerosis múltiple .
Nuevas terapias de rehabilitación para la esclerosis múltiple

El 30 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, una enfermedad incurable y de la que se desconocen sus causas. Es implacable con el sistema nervioso central pues ocasiona la pérdida de movimiento y de otras funciones motoras. Las personas que la padecen pierden sensibilidad en algunas partes del cuerpo y  el equilibrio al caminar, así como vértigo y fatiga constante. Actualmente existen terapias robóticas y biónicas muy significativas para la rehabilitación de la enfermedad. En México, ya están disponibles. 

Si bien la esclerosis múltiple aún no tiene cura, un tratamiento adecuado puede aminorar los síntomas.

Martha Ruiz tiene 41años de edad y 13 de ellos con la enfermedad: “La esclerosis múltiple me ha afectado muchísimo, perdí total independencia porque la enfermedad va minando mucho el movimiento. Antes pasaba mucho tiempo en cama, sin moverme, con mucho dolor y rigidez en mis piernas y brazos, pero ahora, gracias a una  terapia biónica y robótica, que llevo a cabo desde hace 9 meses, he ganado fuerza y recuperado movilidad en extremidades superiores e inferiores.”

A través de  terapia de rehabilitación biónica y robótica es posible revertir las discapacidades motoras generadas por la esclerosis múltiple, padecimiento que afecta a más de 15 mil mexicanos y más de 2 millones de  personas en el mundo, dice la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple.

El doctor José Ángel Hernández Medina, médico del área de neuro-rehabilitación del Centro de Evaluación y Rehabilitación Biónica y Robótica de la Clínica CEREBRO, explica que en la esclerosis múltiple, la sustancia que recubre las fibras nerviosas, (mielina), resulta dañada, provocando que la habilidad de los nervios para conducir las órdenes del cerebro se interrumpe, afectando el movimiento corporal.

Te recomendamos:  Presentaron nuevas indicaciones terapéuticas previene deterioro visual en cinco enfermedades de retina

“La esclerosis múltiple inicia principalmente entre los 20 y 30 años de edad, y por lo confuso de los síntomas, el diagnóstico es todo un reto, pues es común que el primer episodio pase desapercibido”, destaca.

El doctor Hernández Medina, menciona que las primeras manifestaciones de la enfermedad se presentan como problemas de la visión (borrosa, doble o su pérdida), falta de sensibilidad en algunas partes del cuerpo, hormigueo, disminución de la función motora, vértigo, pérdida del equilibrio y fatiga.

La detección de este padecimiento se realiza a través de la revisión clínica y de diversos estudios, entre ellos la resonancia magnética, que es un examen indispensable para confirmar el diagnóstico, abunda.

Si bien la esclerosis múltiple aún no tiene cura, un tratamiento adecuado que incluye administración de medicamentos y terapia de rehabilitación, puede aminorar los síntomas y devolverle funcionalidad al paciente”, precisa el especialista en medicina de rehabilitación.

Ante este panorama –dice– la  terapia de rehabilitación biónica y robótica ayuda de manera positiva sobre los síntomas que impiden moverse con independencia. Ayuda a recobrar la fuerza y coordinación, según los impedimentos y grado de afección motriz.

El especialista en neuro-rehabilitación explica que pese a que la enfermedad se conoce desde hace varias décadas, aún se ignora la causa que la provoca, pero se sospecha que se trata de un problema multifactorial, en donde alteraciones en el medio ambiente provocados por virus o factores genéticos interactúan en su aparición.

El experto pondera al tratamiento farmacológico y a la terapia personalizada con instrumentos tecnológicos de punta como los bastiones en la rehabilitación de la enfermedad.

 

La Clínica Cerebro se encuentra ubicada en la calle California Número 211, Col. Del Valle, CP03100, Delegación Benito Juárez, México, D.F.

Te recomendamos:  Todas escuchamos acerca de la patología, pero... ¿qué es?

Teléfonos: (0155)55591516/   (0155)53351221

Línea para el Interior de la República Mexicana: 018002373270

Sitio web: www.clinicacerebro.com.mx

Imagen cortesía de Depositphotos



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados