Titular del IMSS comparece ante integrantes de la Comisión de Salud del Senado

Senadores de la Comisión de Seguridad Social.de pie con José Antonio González Anaya, Director General del IMSS
Comparecencia de José Antonio González Anaya, Director General del IMSS, ante la Comisión de Seguridad Social.
Al comparecer ante integrantes de la Comisión de Salud, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, José Antonio González Anaya, aseguró que se ha logrado frenar el deterioro financiero de esta institución, pero se seguirán tomando “decisiones difíciles y estructurales” para continuar con los cambios que se han iniciado.



 

La comparecencia del funcionario se dio en el marco de la glosa del segundo informe de gobierno del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

El senador Fernando Mayans Canabal, presidente de la Comisión, manifestó que existe un panorama desalentador en el país, debido a que las últimas estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), indican que la población sin acceso a la seguridad social aumentó de 69.6 millones de personas a 71.8 millones.

Esta situación, expresó, obliga a las autoridades a disminuir dicho rezago y a implementar urgentemente políticas adecuadas para generar los empleos que abatan los índices de informalidad, así como garantizar el acceso real y de calidad a los servicios públicos de salud.

Mayans Canabal consideró que los tiempos que el país enfrenta de “enormes desafíos” en lo social y económico es crucial para el Senado conocer el estado que guarda la principal institución encargada de brindar seguridad social a la clase trabajadora.

En su exposición inicial, José Antonio González Anaya reconoció que a pesar de que se ha logrado frenar el deterioro financiero del IMSS –al disminuir su déficit de 24 mil millones de pesos a 12 mil millones– se seguirán tomando “decisiones difíciles y estructurales para institucionalizar los cambios que hemos empezado”.

Te recomendamos:  Campaña digital #DearCancerHeroes para darles las gracias a todos nuestros #HéroesDelCáncer

Indicó que al término de 2013 la institución redujo el uso de sus reservas a la mitad, lo que significó “una de las transformaciones financieras más importantes que han ocurrido en los últimos años”. Se hizo –precisó– dentro de un contexto en el cual no se elevaron las cuotas obrero-patronales, sino que se aumentó la base de trabajadores afiliados al pasar a 17 millones.

Aunado a ello, en septiembre de este año se generaron más de 156 mil empleos formales y de nuevos afiliados al IMSS; es el tercer mes de mayor creación de empleo, casi desde que se tiene registro, apuntó.

Subrayó que aunque se ha llegado a un punto de inflexión y hay cifras “alentadoras” aún falta mucho por hacer, pues sigue habiendo un déficit considerable de 12 mil millones de pesos.

Expuso ante senadores que el cambio demográfico y epidemiológico, así como la demanda en el gasto en salud seguirán presionando los servicios y finanzas de la institución, por lo que se deben institucionalizar los cambios a efecto de mejorar el acceso y la calidad de los servicios para casi 70 millones de mexicanos.

Destacó que el IMSS experimentó un deterioro financiero debido a las transiciones demográficas y epidemiológicas de la población que se agravó por varios temas administrativos dentro de los que se encuentra el régimen de pensiones

Ante ello, expresó, el Instituto tenía que enfrentar esta situación con “responsabilidad histórica”, de ahí que se implementaron programas para mejorar la calidad de los servicios y sanear financieramente al IMSS, mediante el mejoramiento y aumento de la productividad y la eficiencia, fortalecer la transparencia y fomentar el cumplimiento de las obligaciones en el área médica.

Te recomendamos:  ¿Actividades mentales estimulantes pueden protegernos contra el deterioro cognitivo leve?

Refirió que el Instituto cuenta con 17 millones de trabajadores afiliados, 6 mil unidades médicas, mil 400 guarderías, mil 400 farmacias, tiene registrados a 3.5 millones de pensionados, ofrece medio millón de consultas diarias y atiende a 200 mil niños en sus instancias infantiles, lo que genera gastos de poco más de mil millones de pesos al día.

El senador Isaías González Cuevas preguntó respecto los avances que se han dado en el Programa para la Formalización del Empleo que arrancó el año pasado, el cual busca crear más empleos formales y productivos para sacar de la informalidad a una gran parte de la población.

Mayans Canabal y el senador Arquímedes Oramas Vargas cuestionaron al funcionario sobre las medidas, compra de insumos básicos y los protocolos de atención para enfrentar un posible caso de ébola en el país, que de llegar a darse se estaría atendiendo en el Centro Médico Nacional La Raza.

Sobre la situación financiera del IMSS, el senador Carlos Mendoza Davis cuestionó acerca de las medidas que tomará el Instituto para dejar de utilizar 12 mil millones de pesos de las reservas en el último ejercicio.

Del mismo grupo parlamentario, la senadora Maki Esther Ortiz Domínguez señaló que hubo un gasto de 400 millones de pesos para poner en marcha el expediente clínico electrónico, a pesar de que se detuvo la instalación del sistema informático.

La senadora María Elena Barrera Tapia, destacó que a pesar de los avances para hacer accesibles los servicios de salud, no hay un modelo de servicios homogéneos de atención, de igualdad ni equitativo. Cuestionó qué hace el IMSS para lograr el abasto efectivo del 100% de los medicamentos y el acceso a la prestación de los servicios.

Te recomendamos:  Premios “Caminando por la Excelencia 2013”, México con capacidad para detectar oportunamente cualquier amenaza global en salud

En sus respuestas, González Anaya subrayó que la digitalización mejoró el servicio porque más del 95% de las unidades médico familiares utiliza el expediente clínico digital.

Para el abasto de medicamentos, dijo, se eliminaron compras emergentes y se optimizaron inventarios, con lo que se ahorraron mil 500 millones de pesos que se dedicaron al aumento de compra de medicinas.

Respecto al cáncer de mama señaló comentó que en las últimos 10 años se redujo 17%, evitando la muerte de cerca de cinco mil mujeres y sobre el cérvico uterino, dijo que hubo una disminución de más de 60%, evitando la muerte de siete mil mujeres.

El funcionario indicó que la Secretaría de Salud federal es la encargada de coordinar los protocolos para atender un eventual contagio de esta enfermedad, además de trabajar con otras instituciones como las relacionadas con el flujo de personas en la frontera. “Hubo un reforzamiento de la estrategia y estamos listos para esta eventualidad”, precisó.

El director del IMSS señaló que se continúa con el proceso de formalización del empleo que en los últimos dos años se incrementó a una tasa casi equivalente al doble de la economía. En los últimos dos años, reiteró, “hemos crecido casi al doble de la velocidad de la economía, estamos creciendo a una tasa de 4% de afiliación”.

Imagen cortesía de Senado de la República | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados