Trabajando juntos para llegar más lejos en concientización de la enfermedad de Parkinson en México y su manejo multidisciplinario

La Enfermedad de Parkinson es el segundo padecimiento degenerativo más frecuente en el mundo  3  luego del Alzheimer, el cual afecta a más de 6.2 millones de personas a nivel mundial. Si bien no es una enfermedad mortal, sí es un padecimiento incapacitante que impacta significativamente la calidad de vida del paciente y sus familiares”, alertó el doctor Rodrigo Lloréns, Médico Neurólogo con la Alta Especialidad en Enfermedad de Parkinson y Trastornos del Movimiento.




En conferencia de prensa con motivo del Día Mundial del Parkinson que se conmemora el 11 de abril, el Doctor Lloréns detalló que esta enfermedad, es producida por un proceso neurodegenerativo multisistémico que afecta al sistema nervioso central, lo que la convierte en una enfermedad crónica.

Signos de alerta temprana

El doctor Lloréns nos convoca a estar atentos de los signos de alerta temprana para un diagnóstico oportuno. Por lo que nos comparte algunos signos que pueden ser:

  • Temblor en los dedos, manos o piernas
  • Cambio en la escritura
  • Pérdida de olfato
  • Movimientos repentinos durante el sueño profundo o dificultad para dormir
  • Rigidez en el cuerpo
  • Dificultad al moverse o al caminar
  • Falta de expresión facial
  • Encorvamiento de la espalda

Según la guía de práctica clínica Diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Parkinson inicial y avanzada en el tercer nivel de atención, publicada en 2010 por la Secretaría de Salud, se estima que hay más de 250 mil mexicanos con Enfermedad de Parkinson. Actualmente es la cuarta causa de consulta en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez  2 .
Te recomendamos:  Women's Volleyball

Cuando hablamos de Parkinson, debemos entender que se trata de un padecimiento progresivo y degenerativo, cuya edad promedio de inicio es a los 55 años, sin embargo, existen casos excepcionales donde la enfermedad se desarrolla antes de los 20 años”, comentó el doctor Lloréns, Médico de Enlace Científico en el laboratorio UCB.

Sobre los síntomas que presentan los pacientes explicó que existen síntomas motores como:

  • inestabilidad postural,
  • rigidez en los músculos,
  • bradicinecia (movimiento lento) y temblor en reposo,
  • así como síntomas no motores como:
    • ansiedad,
    • depresión,
    • psicosis,
    • problemas gastrointestinales,
    • fatiga,
    • dolor
    • y alteraciones del sueño.

Sin embargo, aclaró que “no todo temblor es sinónimo de Parkinson, y no todas las personas con Parkinson tiemblan”.

Al respecto, el doctor Daniel Martínez, Neurólogo con Alta Especialidad en Movimientos Anormales, reiteró que no todo temblor es sinónimo de Parkinson, e hizo hincapié en la importancia de las alteraciones de sueño y cómo afecta la calidad de vida de los pacientes.

Aunque casi no se habla de ello, es común que las personas con Enfermedad de Parkinson presenten importantes alteraciones de sueño, entre las más comunes están

  • el insomnio,
  • trastornos del comportamiento durante el sueño REM,
  • somnolencia diurna,
  • movimientos periódicos de extremidades
  • y apnea obstructiva del sueño”, explicó.

Agregó que las personas no suelen tener dificultad para conciliar el sueño, pero sí para mantenerlo debido a que tienden a despertarse varias veces por la noche. “Para corregirlo es necesario investigar su causa y brindar un tratamiento adecuado para cada caso”, indicó el experto.

Por su parte, el doctor Fortino Salazar, Médico Neurocirujano con Subespecialidad en Cirugía de Parkinson y Cirugía de Epilepsia, reveló que actualmente existen terapias innovadoras y dispositivos médicos de vanguardia que pueden mejorar de manera significativa la calidad de vida de las personas que viven con Enfermedad de Parkinson.

Te recomendamos:  UNAM emite recomendación preventiva de sarampión, verifique y/o actualice su esquema de vacunación

“Un manejo óptimo de la enfermedad incluye una detección oportuna, un diagnóstico temprano y manejo multidisciplinario por parte de los médicos para lograr un adecuado control de los síntomas que le permitan a la persona una mejoría en su calidad de vida”, afirmó el doctor Fortino Salazar, Médico Neurocirujano con Subespecialidad en Cirugía de Parkinson y Cirugía de Epilepsia.
“Un manejo óptimo de la enfermedad incluye una detección oportuna, un diagnóstico
temprano y manejo multidisciplinario por parte de los médicos para lograr un adecuado
control de los síntomas que le permitan a la persona una mejoría en su calidad de vida”,
afirmó el doctor Fortino Salazar, Médico Neurocirujano con Subespecialidad en Cirugía
de Parkinson y Cirugía de Epilepsia.
Por último, Ismael Encinas, paciente de Parkinson, resaltó que “es importante estrechar vínculos entre pacientes, familiares, médicos e instituciones de salud para hacer un frente común contra la desinformación que existe sobre el Parkinson y sus opciones de tratamiento; para los pacientes es vital mantener la esperanza y saber que esta prueba de vida puede ser más llevadera con alternativas innovadoras, siempre y cuando se cuente con un correcto diagnóstico y el estrecho seguimiento de un médico especialista”.

La conferencia de prensa fue patrocinada por UCB y Medtronic para generar mayor conciencia del padecimiento y el manejo multidisciplinario del padecimiento.

Sitios de interés

Referencias

  1. i Dorsey ER, Bloem BR. The Parkinson Pandemic – A Call to Action. JAMA Neurol. 2018; 75(1): 9-10.
  2. Diagnóstico y tratamiento de la Enfermedad de Parkinson inicial y avanzada en el tercer nivel de atención, México: Secretaría de Salud, 2010.
  3. Estrada-Bellmann I, Verduzco-Aguirre H, Naim-Gamboa R, et al. Perfil clínico-epidemiológico de pacientes con parkinson en el Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Medicina Universitaria. 2013;15(58):10-14
Imagen cortesía de Plenilunia | Alejandro Arcos



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados