Trabajando juntos podremos enfrentar la amenaza de resistencia bacteriana y generar medidas para frenarla, SMSP

En el marco de la presentación de un innovador tratamiento de MSD para la resistencia bacteriana, la Dra. Lourdes Motta Murguía, presidenta de la Sociedad Mexicana de Salud Pública (SMSP), se refirió al importante papel que tiene la industria farmacéutica. “La resistencia bacteriana se ha convertido en una grave amenaza contra la salud pública por lo que es urgente y necesario enfrentarla a través de esfuerzos coordinados desde los sectores público, privado, social y académico. Desde la SMSP estamos trabajando para generar conciencia y que se adopten las medidas necesarias para frenar este problema“.




De acuerdo al Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés Centers for Disease Control and Prevention), se estima que en los últimos años la resistencia a los antimicrobianos (RAM) ha generado más de 2 millones de enfermedades causadas por resistencia bacteriana en Estados Unidos y al menos, 23 mil muertes en ese país 3, así como 25 mil decesos en la Unión Europea. Si la tasa aumenta un 40% en 2050, el número de muertes anuales en Norteamérica atribuibles a RAM, será de 317 mil  5 .

Lo anterior se debe en parte, a que más de la mitad de los antibióticos son usados innecesarios o usados inapropiadamente, según Ia Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas (IDSA por sus siglas en inglés Infectious Diseases Society of America)  6 . Lo que se traduce en pérdidas acumuladas que podrían alcanzar 2.9 trillones de dólares antes de 2050  5 , si no se pone en práctica pronto, una estrategia eficaz.

Te recomendamos:  Proponen dar prioridad a iniciativas sobre violencia contra la mujer

La OMS estima que cirugías como el trasplante de órganos, la quimioterapia del cáncer, el tratamiento de la diabetes, así como cesáreas, podrían convertirse en un futuro cercano en intervenciones de muy alto riesgo  2 .

Sitios de interés

Referencias

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados