Trabajando unidos y con colaboración interinstitucional se fortalece cultura de hábitos saludables en México

La Secretaría de Educación Pública (SEP) comunicó a la Cámara de Diputados que el aumento acelerado de la población con obesidad y sobrepeso requiere la participación de distintos sectores de gobierno, entre los cuales se encuentra esta dependencia federal, para abatir riesgos que conlleva el consumo de alimentos con altos contenidos calóricos, bebidas azucaradas, alimentos procesados, dulces y golosinas.

Un almuerzo en una mesa con libros de la escuela
En planes de estudios y libros de texto gratuitos, se abordan temas relacionados con la salud alimentaria.
Precisó que la actualización de planes de estudios y libros de texto gratuitos, en materia de la salud alimentaria, permite a los alumnos lograr la incorporación de saberes, discernir y tomar decisiones informadas sobre alimentos y bebidas que consumen dentro y fuera del plantel escolar y/o casa.

La respuesta de la SEP fue a un dictamen aprobado por la Cámara de Diputados, en donde los legisladores precisaron que México ocupa el primer lugar en obesidad infantil destacando un 9% de niños menores de 5 años con sobrepeso, debido al consumo de alimentos altos en carbohidratos, harinas, azúcares y sal, lo que trae consigo consecuencias como el síndrome metabólico que generará diabetes mellitus e hipertensión arterial en la población de jóvenes y adolescentes.

Los diputados pidieron a la SEP que en el ámbito de sus facultades, diseñe una estrategia para inhibir la venta y promoción de alimentos con altos contenidos calóricos, bebidas azucaradas, alimentos procesados, dulces y golosinas afuera de cada plantel educativo, ya que la Secretaría de Salud anunció la alerta sanitaria por epidemia de enfermedades no transmisibles, con referencia especial a la obesidad.

Mencionaron que el sobrepeso y la obesidad, trastornos considerados un problema de los países de ingresos altos, actualmente están aumentando en naciones de bajos ingresos y medianos, en particular en los entornos urbanos. La obesidad infantil se asocia con una mayor probabilidad de obesidad, muerte prematura y discapacidad en la edad adulta.

Te recomendamos:  Conferencias acerca de infidelidad

En el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria, la Secretaría de Educación Pública destacó que los planes de estudio, en particular los contenidos asociados a la nutrición, se han renovado con base en las Normas Oficiales Mexicanas:

  • NOM-043-SSA2-2012
  • NOM-009-SSA-2013

Así como la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes y los resultados de las encuestas nacionales de Salud en Escolares y de Salud y Nutrición 2012.

Como parte de la colaboración interinstitucional entre la SEP, la Secretaría de Salud y el Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), en las entidades federativas, los directivos, docentes y padres de familia, realizan acciones tendentes a fortalecer la cultura de la alimentación correcta y hábitos de consumo de alimentos saludables.

Precisó que se llevan a cabo acciones formativas dentro del contexto escolar que contribuyen a que la población infantil, adolescente y adulta cuente con información útil con respecto a los riesgos que conlleva el consumo de:

  • alimentos con altos contenidos calóricos
  • bebidas azucaradas
  • alimentos procesados
  • dulces
  • golosinas

Con lo que se genera un mayor nivel de concientización para evitar el consumo de alimentos que no cumplen con criterios nutrimentales favorables a la salud, dentro y fuera del plantel escolar y/o casa.

La SEP resaltó la necesidad de que las dependencias colaboren desde sus respectivos ámbitos de competencia, a fin de asegurar mejores condiciones en pro de la población que atiende cada institución, y contribuyen a su bienestar y salud personal, familiar y escolar.

Imagen cortesía de photographee.eu



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados