Traiga su propio dispositivo móvil, una tendencia en la integración en el trabajo sanitario

La formación de los profesionales sanitarios es continua a lo largo de toda su vida. La actualización de los conocimientos en salud es indispensable en un trabajo en el que es indispensable descubrir los últimos avances para poder tomar las mejores decisiones.

Médico observando una pantalla de computadora tablet
La integración de los dispositivos móviles en el trabajo diario mediante el sistema BYOD comienza a ser cada vez más frecuente.
Sin embargo, otro ámbito se une al aprendizaje continuo de los facultativos médicos: la tecnología sanitaria. Manejar historiales, imágenes y resultados de pruebas diagnósticas, todo ello digitalizado, requiere de un tiempo de adaptación que puede resultar complicado en algunas ocasiones. Facilitar esta tarea incorporando la tecnología como una extensión y herramienta más del profesional es fundamental en la transformación del sistema sanitario.

Cada vez más expertos sanitarios integran sus dispositivos móviles en actividades diarias. Es lo que se denomina el sistema BYOD, por sus siglas en inglés (Traiga su propio dispositivo – Bring Your Own Device). Sin embargo, ¿en qué consiste y cuáles son sus aplicaciones?

¿Qué aporta el sistema BYOD al sistema de salud?

Con una creciente carga de trabajo debido a la coyuntura demográfica y social del momento, el sistema de salud actual se desarrolla con el fundamental apoyo de las nuevas tecnologías. Los dispositivos móviles actuales permiten el acceso remoto y a tiempo real a imágenes diagnósticas del paciente, mejoran la comunicación entre diferentes departamentos de atención clínica y estrechan la relación entre médico y paciente.

La integración de los dispositivos móviles en el trabajo diario mediante el sistema BYOD comienza a ser cada vez más frecuente. Dicho método se centra en la integración de la tecnología mediante dispositivos personales. De este modo, y según Randy Halim, vicepresidente y líder del segmento de negocio Ultra Mobile de Philips, es posible reducir el tiempo de adaptación por parte de los profesionales, permite una mayor productividad en el flujo de trabajo sanitario gracias a la familiarización con los dispositivos, reduce los costes y aumenta la eficacia y la rapidez en la toma de decisiones.

Te recomendamos:  Reconocimiento al doctor Adolfo Chávez Villasana por su labor científica y docente

Aplicaciones sanitarias profesionales para dispositivos móviles

La innovación ha permitido grandes avances en la integración de la tecnología sanitaria. Tanto es así que ya existen aplicaciones diseñadas específicamente para el día a día del profesional de la salud.

Por ejemplo, las últimas innovaciones en este ámbito permiten conectar un transductor de ultrasonidos al dispositivo móvil mediante la instalación de una aplicación móvil y visualizar directamente las imágenes en el teléfono o tablet en tiempo real.

El registro electrónico de salud del paciente también se aplica a estos dispositivos. Ya es posible estudiar y visualizar los datos demográficos, el progreso, los medicamentos administrados, las vacunas, los informes de radiología y la evolución en general del paciente en un solo vistazo. Algo que facilita la toma de decisiones con la mayor información posible y que agiliza el trabajo mediante la tecnología.

Como una herramienta más, la tecnología se extiende y se integra perfectamente al día a día del facultativo que además de poder ver todos los datos del paciente de manera rápida, también puede consultar determinadas investigaciones, informes u otros puntos de vista sobre un mismo caso, permitiendo aumentar y mejorar sus conocimientos.

Parece claro que la conectividad mejora la conexión y el trabajo entre los distintos agentes del sistema de salud. Sin embargo, aún quedan desafíos por solucionar. La seguridad de los datos y la privacidad del paciente continúan preocupando a fabricantes e instituciones que trabajan, cada día, por mejorar dichos problemas con el fin de conseguir la mejor atención y calidad asistencial.

Referencias

  • Philips (2015), “¿Cómo influyen las apps y los wearables en la gestión y el cuidado sanitario?”. Comparte Innovación.
  • Randy Halim (2016), “BYOD: Delivering on the promise of connected health”. Philips Innovation Matters.
Imagen cortesía de AndreyPopov



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados