Tratamiento libre de interferón posibilita cura de pacientes infectados con Hepatitis C

La Hepatitis C es una enfermedad crónica que se identificó en 1989  2  y se ha convertido en la causa de aproximadamente 700 mil muertes anuales en el mundo  1 . En México, afecta al 1.4% de la población, con una incidencia de 19,300 nuevos casos por año  3 .

Tablet con el texto "hepatitis"
Información sobre el impacto de la hepatitis C en México y el mundo y las nuevas alternativas terapéuticas libres de interferón, que hacen posible hablar de la cura de la enfermedad.
El virus de la hepatitis C tiene 6 diferentes genotipos en el mundo. En México el más frecuente es el genotipo 1  4 .

En el 85% de los casos esta hepatitis evoluciona a una forma crónica y se sabe que 20 de cada 100 pacientes puede evolucionar a cirrosis en 20 años  4 .

Últimamente se han desarrollado nuevos fármacos para cambiar el paradigma de tratamiento de la hepatitis C, con el objetivo de ofrecer tasas de curación muy elevadas a los pacientes. En México, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) aprobó recientemente la combinación de simeprevir con sofosbuvir como tratamiento libre de interferón para los pacientes infectados con el genotipo 1 de la Hepatitis C.

La combinación de simeprevir con sofosbuvir, cuya aprobación en Estados Unidos de América y la Unión Europea antecedió a la de México, se caracteriza por ser una terapia simplificada libre de interferón, que ha demostrado efectividad en el tratamiento de los genotipos 1 y 4 del virus de la Hepatitis C al alcanzar un 97% de respuesta viral sostenida. “Ello constituye un avance significativo en el abordaje de esta enfermedad, que ahora ya podemos afirmar que es curable”, explicó el Dr. Jorge Luis Poo, médico hepatólogo.

Por primera vez los avances científicos permiten que una enfermedad crónica como la infección por el virus de la Hepatitis C tenga tan buen pronóstico, ya que además de lograr ser curada hasta en un periodo de tratamiento mínimo de 3 meses, permite a los pacientes tener una mejor calidad de vida al simplificar las tomas y disminuir los efectos adversos que anteriormente eran los causantes del abandono del tratamiento”, comentó el Dr. Poo.

Te recomendamos:  OPS y el IHME trabajarán en fortalecer capacidades de países en las Americas para analizar datos y producir métricas de calidad que permitan salvar vidas

La importancia de la aprobación de la nueva combinación de antivirales de acción directa (simeprevir) con los inhibidores de polimerasa (sofosbuvir) radica en el rompimiento del esquema con interferón que durante cerca de 30 años se utilizó para el control de la Hepatitis C, lo que significa un importante avance hacia la cura de la enfermedad.

Janssen, la compañía farmacéutica de Johnson & Johnson hace un llamado a la población para identificar factores de alto riesgo y así impulsar un diagnóstico temprano de esta enfermedad, que de no ser atendida oportunamente puede generar complicaciones graves como cirrosis o cáncer de hígado.

Si bien la Hepatitis C tiene un curso principalmente asintomático, existen factores de riesgo que es necesario observar para que en caso de identificarse con alguno o algunos, se acerquen al médico gastroenterólogo o hepatólogo, quienes ofrecerán la orientación correcta a los pacientes”, señaló la Dra. Nesty Olivares, Gerente Médico de Janssen México.

Entre las conductas y experiencias de vida consideradas como de riesgo se encuentran:

  • Haber recibido una transfusión de sangre o derivados antes de 1995
  • Ser receptor de algún trasplante de órganos
  • Vivir con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH)
  • Ser usuario de drogas que se consumen vía intravenosa e intranasal
  • Haber nacido entre 1945 y 1965
  • Pertenecer o haber pertenecido a comunidades carcelarias
  • Realizarse tatuajes o perforaciones en sitios sin certificación sanitaria.

Referencias

  1. Organización Mundial de la Salud. Hepatitis C. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs164/es/
  2. FNETH. Historia de cómo se conoció y venció la Hepatitis C. Disponible en: http://www.fneth.org/noticias/191-historia-de- como-se- conocio-y- vencio-a- la-hepatitis- c.html, consultado en abril de 2016.
  3. Instituto Nacional de Salud Pública. La Hepatitis C como un problema de salud pública en México. Disponible en: http://bvs.insp.mx/rsp/articulos/articulo_e4.php?id=002606
  4. Asociación Mexicana de Hepatología. Hepatitis C. Disponible en: http://hepatologia.org.mx/informacion-para-pacientes/padecimientos/19-hepatitis- c
Imagen cortesía de Zerbor



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados