Una nueva esperanza de fármaco para derrotar al virus de la gripa

Los investigadores en lugar de atacar al virus de la gripe tienen éxito con nuevo enfoque de tratamiento que experimentaron en ratones al prevenir la insuficiencia respiratoria, es decir que los vasos sanguíneos en los pulmones tuvieran fugas.

Ilustración de alvéolos pulmonares en el pulmón
Las personas que mueren a causa de la gripe en realidad mueren por insuficiencia respiratoria, cuando pequeños vasos sanguíneos de los pulmones empiezan a tener fugas de líquido en los sacos de aire de los pulmones.
La gripe mata a cientos de miles de personas en todo el mundo cada año, sin embargo, esencialmente existe una sola clase de medicamentos para combatir el virus en constante cambio. Los casos de resistencia a esta clase de medicamentos contra la gripe ya han sido reportados y los investigadores se preocupe una nueva cepa de gripe podría evolucionar, dando lugar a una pandemia como la de 1918 que mató a unos 50 millones de personas.

Muchos investigadores están tratando de desarrollar nuevos fármacos para derrotar al virus de la gripe.

Pero los investigadores del St. Michael’s Hospital (Hospital de San Miguel) tenían una idea completamente diferente.

Las personas que mueren a causa de la gripe en realidad mueren por insuficiencia respiratoria, cuando pequeños vasos sanguíneos de los pulmones empiezan a tener fugas de líquido en los sacos de aire de los pulmones. El Dr. Warren Lee, un investigador en el hospital del Keenan Research Centre for Biomedical Sciences (Centro de Investigación Keenan de Ciencias Biomédicas), se preguntó qué pasaría si alguien desarrolló un tratamiento que previniera que esos vasos sanguíneos tuvieran fugas.

Trabajando con ratones, el Dr. Lee puso a prueba un nuevo fármaco desarrollado por investigadores del Sunnybrook Hospital (Hospital Sunnybrook) que actúa sobre las células endoteliales que recubren los vasos sanguíneos.

Su trabajo, publicado el pasado 5 de junio de 2015 en la revista Scientific Reports, encontró que:

Te recomendamos:  @yosoymexicano proyecto de participación ciudadana en redes sociales

Warren Lee
El Dr. Warren Lee,se preguntó qué pasaría si alguien desarrollara un tratamiento que previniera que los vasos sanguíneos tuvieran fugas, que son la causa de la falla respiratoria y lo que mata a las personas con gripe.
La droga, Vasculotide, era eficaz contra múltiples cepas de la gripe, incluyendo la cepa pandémica 2009 la gripe porcina. Sin la droga, 100% de los ratones murieron al transcurso de de una semana. Con el fármaco, más de 80% sobrevivió. Además:
  • El medicamento funcionó incluso si se administró días después del inicio de la infección. Los medicamentos antivirales tradicionales como Tamiflu deben iniciarse de inmediato.
  • El fármaco trabajaba solo y en combinación con antivirales.
  • Trabajó sin comprometer la capacidad del cuerpo para iniciar una respuesta inmune al virus.

El Dr. Lee, médico de atención crítica y biólogo celular, dijo que si bien esta investigación se llevó a cabo en ratones, se encontró con estos emocionantes resultados ya que el fármaco fue efectivo en dos cepas diferentes de ratones y tres cepas diferentes de gripe. Dijo que desde el mecanismo de los vasos sanguíneos que gotean dentro de los pulmones es común en todo los animales, y se mostró optimista de que el fármaco podría ser eficaz en otros animales además de los ratones, incluidos los humanos.

St. Michael’s y Sunnybrook ya han aplicado conjuntamente por una patente estadounidense para el medicamento.

Referencias

  • Michael G. Sugiyama, Susan M. Armstrong, Changsen Wang, David Hwang, Howard Leong-Poi, Andrew Advani, Suzanne Advani, Haibo Zhang, Katalin Szaszi, Arata Tabuchi, Wolfgang M. Kuebler, Paul Van Slyke, Dan J. Dumont y Warren L. Lee The Tie2-agonist Vasculotide rescues mice from influenza virus infection Scientific Reports 5, Articulo número: 11030 doi:10.1038/srep11030 Receibido 20 Febrero 2015 Aceptado 14 Mayo 2015 Publicado 05 Junio 2015. Disponible en http://www.nature.com/srep/2015/150605/srep11030/full/srep11030.html
Imágenes cortesía de vampy1 y St. Michael's Hospital



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados