Una obra para informarnos y despertar interés respecto al cáncer en adultos mayores

Conoce un libro que nos primero nos convoca a generar conciencia sobre el envejecimiento poblacional y, segundo, argumenta que considerar la edad cronológica como único parámetro para no otorgar un tratamiento oncológico adecuado es un error. Más de 30 especialistas oncólogos, entre ellos el Dr. Ernesto Sánchez Forgach, desarrollaron opciones terapéuticas para cada tipo de cáncer mediante la personalización del tratamiento de acuerdo a la edad y la comorbilidad.

Ernesto R. Sánchez Forgach
Investigaciones, protocolos y guías clínicas cuentan con una muestra deficiente del adulto mayor, lo que dificulta el tratamiento y las alternativas para estos pacientes.
Actualmente la población a nivel mundial está envejeciendo. El número de adultos mayores de 60 años crece y los especialistas han observado la falta de atención en este sector etario en protocolos e investigaciones para el desarrollo de guías clínicas, una manera de excluir el tratamiento entre la población mayor, relató el doctor Ernesto R. Sánchez Forgach, coeditor del libro “Cáncer en el adulto mayor.

Se sabe que hay poca información de estudios prospectivos en el tratamiento del cáncer en el adulto mayor, y que las decisiones terapéuticas son influidas por la edad cronológica y por las comorbilidades que padecen este tipo de pacientes, lo que genera muchos casos tratados con terapias subóptimas, ocasionando un mal control de la enfermedad neoplásica
Se sabe que hay poca información de estudios prospectivos en el tratamiento del cáncer en el
adulto mayor, y que las decisiones terapéuticas son influidas por la edad cronológica y por las
comorbilidades que padecen este tipo de pacientes, lo que genera muchos casos tratados con
terapias subóptimas, ocasionando un mal control de la enfermedad neoplásica
Cáncer en el adulto mayor” es un libro con importancia internacional en el que 37 especialistas oncólogos desarrollan las opciones terapéuticas para cada tipo de cáncer y cuyo énfasis se centra en personalizar el tratamiento de acuerdo a la edad y la comorbilidad como nunca se había hecho antes, refirió el también fundador de la Asociación Mexicana de Mastología, el doctor Sánchez Forgach.

En México y el mundo la edad del adulto mayor se contempla a partir de los 60 años según la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y la Organización Mundial de la Salud (OMS), edad en la que padecimientos como la diabetes, la hipertensión, la falla renal, entre otras, son comunes y también deben ser tratadas alternadamente, a esto se le llama comorbilidad.

México cuenta con una población de más de 121 millones de habitantes según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) de 2015, de los cuales el 7.2% pertenece a personas mayores de 64 años  1 , sin embargo, el Consejo Nacional de Población (CONAPO) registra un incremento en la población de edad avanzada en las 32 entidades federativas del país  2 .

Se espera que para el año 2050 la esperanza de vida aumentará a los 83.9 años y el porcentaje de esta población superará el 25%, es decir, más de un cuarto de la población mexicana. El reto que se enfrenta es que el tratamiento contra el cáncer sea modificable dependiendo de la edad y las comorbilidades del paciente para lo cual hay pocos estudios en atención de los adultos mayores  3 .

La particularidad de este libro se encuentra en que su edición fue realizada en menos de un año, lo que garantiza que los conceptos se encuentran actualizados y vigentes. El mensaje recae en la importancia de adelantarse a la drástica transición etaria y diagnosticar el cáncer en etapas de tratamiento temprano, cuando puede controlarse o incluso curarse con tratamientos menos agresivos y desgastantes.

Te recomendamos:  Estados Miembros de OPS unidos para lograr acceso y cobertura universal de salud

Se ha demostrado gracias al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos que el 80% de los adultos mayores tienen al menos una enfermedad crónica, lo que los hace más sensibles a la toxicidad y a los efectos resultantes del tratamiento por lo tanto deben tomarse en cuenta los factores genéticos, de estilo de vida y los factores ambientales.

Dr. Ernesto R. Sánchez Forgach

Es Médico Cirujano, egresado de la Escuela Mexicana de Medicina, titulado por la UNAM, con sub-especialidad en Cirugía Oncológica (Roswell Park Cancer Institute, State University of New York), dedicado específicamente al cáncer de mama desde hace 25 años, entre algunas de las organizaciones que es miembro se encuentran:

  • Consejo Mexicano de Cirugía General
  • Consejo Mexicano de Oncología
  • Sociedad Mexicana de Oncología
  • American Society of Clinical Oncology
  • Society of Surgical Oncology
  • Fellow del American College of Surgeons

El doctor Ernesto R. Sánchez Forgach, con 25 años de experiencia en oncología y mastológica, junto con el los Dr. Rogelio Martínez Macías, editor en jefe y con enfoque en melanoma, sarcoma y cáncer en tubo digestivo, así como con la Dra. Elizabeth Escobar Arriaga, oncológa médica, convergen en la importancia epidemiológica que tienen los adultos mayores a causa de la transición demográfica, pues en los trabajos de investigación, la muestra suele ser insuficiente.

El proceso de envejecimiento es un importante factor en el cual se observa cómo las estructuras celulares se debilitan o pierden propiedades, lo que facilita la rápida propagación del cáncer y su habilidad para evadir al sistema inmune mediante fenotipos diferentes tal como lo desarrolla el doctor Sánchez Forgach en una de sus 8 colaboraciones, llamada “Envejecimiento celular y su relación con el cáncer“.

Según datos de la Encuesta Intercensal realizada por INEGI  4 , se prevé que para el año 2050, 2 de cada 10 mexicanos tengan menos de 15 años, es decir el 20% de la población total, mientras las personas mayores de 60 años representarán entre 23.4 y 31.3%  5  según la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL), lo que hace despuntar la necesidad de incluir las comorbilidades de la vejez en el tratamiento de cada tipo de cáncer, por ejemplo, una persona con Alzheimer está contraindicada para recibir quimioterapia, pero no otros tratamientos.

El cáncer en adultos mayores se detecta comúnmente en etapas avanzadas, pues según la experiencia del doctor Sánchez Forgach, regularmente los pacientes dejan de sentirse cómodos al realizar análisis clínicos para descartar tumores y retrasan estas revisiones a propósito sin saber que las consecuencias podrían ser fatales.

Te recomendamos:  Reseña del libro "Desestrésate"

Según el Sistema Nacional de Información en Salud (SINAIS), en el 2012 se registraron 27,280 defunciones por diversos tipos de cáncer, sólo después de las enfermedades relacionadas con el corazón, que registran una mortalidad de más de 103,656 personas mayores  6 .

En opinión del Dr. Ernesto Sánchez Forgach se debe persuadir al paciente de llevar a cabo conductas de prevención como:

  • Dejar de fumar
  • Seguir una dieta balanceada
  • Realizar actividad física
  • No descuidar sus tratamientos farmacológicos
  • Ralizarse estudios de manera periódica
  • Acudir a la colocación de vacunas.

Fundamental en conjunto con la orientación del especialista hacia el paciente y sus familiares.

 

Contenido

  • Prólogo, Rogelio Martínez Macias
    1. Perfil epidemiológico del cáncer en el adulto mayor. Javier Santacruz Varela
    2. Envejecimiento celular y su relación con el cáncer. José Samuel Almeida Navarro, Claudia Haydée Sarai Caro Sánchez, Jorge Alberto Alemán Avilés, Ernesto Roberto Sánchez Forgach
    3. Alteraciones epigenéticas y cáncer en el adulto mayor. Consideraciones generales. Irving Javier Mejía Hernández, Ernesto Roberto Sánchez Forgach
    4. Hábitos, estilo de vida y cáncer en el adulto mayor. Ernesto Roberto Sánchez Forgach, Ubaldo Carpinteyro Espín
    5. Nutrición en el adulto mayor con cáncer. Marisol Aranda Granillo
    6. Valoración geriátrica integral y valoración perioperatoria en el anciano con cáncer. Juan Carlos Viveros García, Silvia del Carmen Carrillo Ramírez
    7. Factores de pronóstico y predicción en el paciente adulto mayor con cáncer. Elizabeth Escobar Arriaga, Josué Mora Pérez, Brenda Gómez Gómez
    8. Cáncer, periodo perioperatorio y valor pronóstico en el paciente geriátrico. José Cutberto Álvarez Vega, Carla Yunuén Barbosa García, Felipe Fernando Sandoval Magallanes
    9. Prevención y diagnóstico precoz del cáncer en el adulto mayor. Irving Javier Mejía Hernández, Ernesto Roberto Sánchez Forgach
    10. Tratamiento basado en evidencias de adultos mayores con cáncer. Ernesto Roberto Sánchez Forgach, Ubaldo Carpinteyro Espín
    11. Cirugía laparoscópica en el adulto mayor. Fernando Ulises Lara González, Juan Fernando Aragón Sánchez
    12. Empleo de la radioterapia en el paciente anciano. Jessica Chávez Nogueda, Michelle Aline Villavicencio Queijeiro
    13. Terapia sistémica en el paciente adulto mayor. Elizabeth Escobar Arriaga
    14. Cáncer de cabeza y cuello. Carlos Alberto Lara Gutiérrez, Manuel Acuña Tovar
    15. Carcinoma tiroideo en el paciente adulto mayor. Manuel Acuña Tovar, Carlos Alberto Lara Gutiérrez
    16. Cáncer de glándulas salivales. Carlos Alberto Lara Gutiérrez, Mario Arcadio Valdés Campuzano
    17. Cáncer pulmonar en el paciente geriátrico. Francisco Pascual Navarro Reynoso
    18. Consideraciones sobre el tratamiento del cáncer pulmonar en el adulto mayor. Rogelio Martínez Macias
    19. Tratamiento sistémico en adultos mayores con cáncer de pulmón. Vanessa García Montes
    20. Mesotelioma pleural maligno en el paciente senil. Francisco Pascual Navarro Reynoso
    21. Metástasis pulmonares y su tratamiento en el paciente geriátrico. Francisco Pascual Navarro Reynoso
    22. Neoplasias gastrointestinales en el adulto mayor. Rogelio Martínez Macias
    23. Cáncer de esófago en el paciente geriátrico. Juan Fernando Aragón Sánchez, Víctor Manuel Villalobos Gallegos
    24. Cáncer gástrico en el paciente geriátrico. Víctor Manuel Villalobos Gallegos, Juan Fernando Aragón Sánchez
    25. Cáncer colorrectal. Rodrigo Moreno García, Rogelio Martínez Macias
    26. Hepatocarcinoma en los adultos mayores. Alfonso Torres Rojo
    27. Cáncer de páncreas en el adulto mayor. Sergio Arturo Arizmendi Issasi, Rogelio Martínez Macias
    28. Cáncer de próstata en los adultos mayores. Christian Patricio Geier Mariscal, Alejandro Rueda Loaiza, Luis Fernando Quinzaños Sordo
    29. Cáncer de vejiga en el anciano. Christian Patricio Geier Mariscal, Luis Fernando Quinzaños Sordo, Alejandro Rueda Loaiza
    30. Cáncer renal en el adulto mayor. Rodrigo Moreno García
    31. Cáncer de pene en el adulto mayor. Sergio Arturo Arizmendi Issasi, Rogelio Martínez Macias
    32. Cáncer cervicouterino en la adulta mayor. Emilio José Olaya Guzmán, Yamilé Torres Jasso
    33. Cáncer de endometrio en la paciente adulta mayor. Miguel Corres Molina, Ernesto Roberto Sánchez Forgach
    34. Cáncer de ovario en la paciente adulta mayor. Emilio José Olaya Guzmán, Yamilé Torres Jasso
    35. Cáncer de vulva en la paciente adulta mayor. Emilio José Olaya Guzmán, Yamilé Torres Jasso
    36. Cáncer de mama en el adulto mayor. Consideraciones generales y perspectiva del problema. Ernesto Roberto Sánchez Forgach, Jorge Luis Vega Cuevas
    37. Melanoma en el paciente adulto mayor. Rogelio Martínez Macias, Elizabeth Escobar Arriaga
    38. Cuidados paliativos en el adulto mayor. Jonathan Jair Mendoza Reyes
    39. Imagen corporal y cáncer en el adulto mayor. Mauricio Alejandro Erazo Franco, Ernesto Roberto Sánchez Forgach, Pablo Daniel Murakami Morishige
    40. La tanatología en el adulto mayor con cáncer. Sergio Arturo Arizmendi Issasi
  • Índice alfabético
Te recomendamos:  Convocan a gobiernos estatales a desarrollar e implementar acciones que permitan a niñas y adolescentes prevenir embarazo en adolescentes

Sitios de interés

Referencias

  1. Para el 2050 más de la cuarta parte de la población de México será vieja”, Universidad Nacional Autónoma de México http://enes.unam.mx/?lang=es_MX&cat=sociedad&pl=para-el-2050-mas-de-la-cuarta-parte-de-la-poblacion-en-mexico-sera-vieja
  2. Envejecimiento demográfico en México: Análisis comparativo entre las entidades federativas” González, Karla, CONAPO, 2015 http://www.conapo.gob.mx/en/CONAPO/Envejecimiento_demografico_en_Mexico
  3. Los adultos mayores y la salud.”, Beade Ruelas, Alma, Profeco, 2012 https://www.profeco.gob.mx/encuesta/brujula/bruj_2012/bol214_amayor_salud.asp
  4. Porcentajes, Censos y Conteos de Población, INEGI, 2015 http://www.beta.inegi.org.mx/temas/estructura/
  5. Indicadores del Proceso de Envejecimiento Demográfico para América Latina y el Caribe 2000, 2015, 2050”, CEPAL, 2003 http://www.cepal.org/sites/default/files/pr/files/cuadroenvejecimiento.pdf
  6. Situación de las Personas Adultas Mayores en México”, Dirección de estadística, INMUJERES, 2015. http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/101243_1.pdf
Imágenes cortesía de Ernesto R. Sánchez Forgach y Editorial Alfil



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados