Una obra sobre “Lípidos y arteriosclerosis” con valiosas recomendaciones

El Dr. Abel Alberto Pavía López, Cardiólogo intervencionistas, presento el libro “Lípidos y aterosclerosis” y nos comparten algunas recomendaciones para evitarla.

Dra. Ely Ntty, Eric Alexandeson, y Abel Alberto Paviá López
Un libro patrocinado por Amgen, dirigido a médicos especialistas, cardiólogos e internistas.

La palabra lípidos denota el colesterol y triglicéridos y las anormalidades que conlleva a la obstrucción de las arterias del corazón y del cerebro por la acumulación del colesterol y se le llama aterosclerosis por eso es que el libro se llama “Lípidos y arteriosclerosis”, nos explica Dr. Abel Alberto Paviá López , Jefe del Departamento de Hemodinamia, Hospital MIA, Toluca, Presidente del capítulo de aterosclerosis de la Sociedad Mexicana de Cardiología y Fellow del  American Collage of Cardiology.

Menciona que es importante que es conocer que los niveles de colesterol y triglicéridos. Ya que estos son “los factores de riesgo más importantes para un infarto“, y agrega “para el médico de primer contacto, lo que debería de saber es que el incremento en los niveles de colesterol asociadas a niveles incrementados de presión arterial y de glucosa incrementan la probabilidad de un infarto en los siguientes 10 años de manera exponencial. Por lo cual es importante controlar todos los factores de riesgo”.

Entre las recomendaciones que nos propone seguir para mantener una buena salud, nos propone

  1. Mantener el peso.
  2. Hacer actividad física.
  3. Tener una buena dieta.
  4. Conocer el perfil de riesgo tienes, es decir:
    1. Presión arterial
    2. Nivel de glucosa
    3. Nivel de colesterol
    4. Nivel de triglicéridos

    Es la única manera de saber cómo están las cosas.

  5. No suspender los tratamientos. Nos subraya que es muy importante reconocer que las enfermedades crónico degenerativas no se curan, se controlan y si no se curan los tratamientos farmacológicos no son “por una cajita, ni por un mes, ni 3 meses“. Es decir, tienen que ser a largo plazo.
  6. Nos explica que la edad es un factor de riesgo e incluye a los adolescentes una vez proceso de arteriosclerosis se establece después de la adolescencia ya no involuciona, así que las medidas de prevención tienen que empezar a edades tempranas. En etapas del adulto hay que mantener los niveles de colesterol y depresión dentro de los límites normales.
Te recomendamos:  Telerehabilitación una herramienta usada en el IMSS para atención a pacientes con debilidad adquirida en UCI, una complicación causada por COVID-19 

La otra parte fundamental del libro es que viene acompañada de las nuevas tecnologías “los médicos tienen que aprender de dónde salen los anticuerpos monoclonales que son los nuevos entre comillas medicamentos, porque no son drogas, son un desarrollo biotecnológico que permite a través de estos mecanismos la depuración del colesterol  sea mayor y los niveles bajen de manera muy importante sobre todos en los que tienen un muy alto riesgo para evitar tener un segundo infarto y muerte cardiovascular”.

Finalmente explica que existen dos capítulos más: sobre la depresión y displidemia. “porque poco se hace en ese tema”; y otro sobre rehabilitación cardíaca. “es muy importante que la gente la conozca porque puede hacer la diferencia en el pronóstico de vida”.

Imagen cortesía de AMGEN



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados