Fuente

Una pequeña gran obra para motivarnos a conocer y promover identificación oportuna de insuficiencia cardiaca

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 4 minutos, 791 palabras

En el marco de las actividades para conmemorar el Día Mundial de la Insuficiencia Cardiaca, se presentó este 9 de mayo de 2018 en La Casa del Corazón en la Ciudad de México el libro “50 preguntas clave… insuficiencia cardiaca“, con la misión de ayudar a médicos y profesionales de la salud a conocer más, encontrar respuestas, y promover juntos la identificación oportuna de sus síntomas para mejorar el estado clínico y capacidad funcional de los pacientes.

En la conferencia de prensa se contó con la participación del Dr. José Antonio Magaña, Coordinador del Capítulo de Falla Cardiaca y el Dr. Jose Angel Cigarroa López, 

En la conferencia de prensa se contó con la participación del Dr. José Antonio Magaña, Coordinador del Capítulo de Falla Cardiaca y el Dr. Jose Angel Cigarroa López,

El libro “50 preguntas claves… en insuficiencia cardíaca, escrito por José Antonio Magaña Serrano, Jose Angel Cigarroa López y Gerardo Maza Juárez se propone hacer una gran contribución en una pequeña obra de 40 páginas para encontrar un espacio en los bolsillos de médicos, estudiantes y profesionales de la salud. Se propone con su uso y consulta cotidiana lograr un gigantesco impacto en beneficio de la salud cardiovascular. La obra fue editada por Permanyer México y patrocinada por Novartis.

En conferencia de prensa, el Dr. José Antonio Magaña, coordinador del libro “50 preguntas clave… en insuficiencia caríaca, nos explicó que debemos reconocer que la insuficiencia cardica es un problema de salud pública, ya que es una de las principales causa de hospitalización en mayores de 65 años y una de las 10 primeras causas de muerte y discapacidad en el mundo.

Mencionó que en México, desafortunadamente no contamos con datos estadísticos y epidemiológicos a nivel nacional que nos permitan conocer a detalle la magnitud del problema. Pero con una atención adecuada a pacientes con insuficiencia cardiaca permite que tengan mayor número de años de vida, y sobre todo que los vivan mejor.

Actualmente, la insuficiencia cardíaca se conceptualiza como un síndrome que engloba a todas las enfermedades del aparato cardiovascular. Por tanto, se debe considerar a la insuficiencia cardiovascular como el común denominador las cardiopatías, cualquier enfermedad que afecte de manera directa o indirecta la función del corazón, de nuestras arterias y nuestras venas en la historia natural pude producir cuadros de insuficiencia cardíaca. Esto es algo muy importante que debemos como médicos y profesionales de la salud conocer y por supuesto la población afectada también reconocer.

Las 50 preguntas se encuentran organizadas en los siguientes temas:

  • Generalidades y aspectos conceptuales
  • Abordaje diagnóstico
  • Tratamiento de la insuficiencia cardíaca crónica
  • Insuficiencia cardíaca aguda
  • Clínicas y programas de insuficiencia cardíaca

Cuenta con un breve glosario de abreviaturas y una amplia biografía de 158 obras para sustentar y profundizar en el conocimiento los temas.

La obra de consulta se propone educar, y prevenir a médicos de primer contacto, médicos formación pregrado y profesionales de la salud como pueden ser enfermeras y nutriólogos para llevarlos en un viaje a través de esta apasionante enfermedad.

Entre los puntos que se pueden descubrir en su lectura se encuentran:

  • Herramientas para que el clínico realiza un diagnóstico temprano rápido integral de forma sencilla para que en la cotidiana.
  • Uso racional de los recursos de diagnóstico, definiendo los examenes y cuando es oportuno realizarlos.
  • Tratamiento farmacológico que han demostrado su eficacia no sólo para mejorar cuadro clínico sino para mejorar la supervivencia de los pacientes.
  • Uso de dispositivos cómo marcapasos y otros dispositivos que constituyen una alternativa terapéutica de alta tecnología todavía con un costo algo elevado pero está probado científicamente que su empleo mejora las condiciones de vida y salva la vida de miles de pacientes.

En el libro también se menciona la importancia de la Clínica de la Insuficiencia Cardíaca y tratamiento multidisciplinario de la misma, ya que actualmente el manejo qué tipo de pacientes debe ser integral y multidisciplinario, “este manejo no es posible que lo lleve solamente un actor es decir el cardiólogo“, nos subrayó Magaña Serrano.

Finalmente se informó que el tiraje de la obra es de 2,500 ejemplares y dependiendo de la demanda del mismo se realizara una segunda edición. Se distribuirá por la fuerza de ventas de Novartis.

Datos bibliograficos

50 preguntas claves… en insuficiencia cardíaca
Publicado por: Permanyer
Date published: 05/09/2018
Edición: Primera
ISBN: 978-84-17221-40-9
Disponible en: Paperback
Crédito de la imagen Plenilunia | Alejandro Arcos

Sitios de interés

Autor
Alejandro Arcos
Alejandro Arcos

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Logotipo RSS, cuadro naranja con punto y dos parentesis Logotipo google plus, fondo rojo letra g y simbolo de suma Logotipo Twitter, ilustración de un pajaro volando en fondo azul ó Logotipo Facebook, letra efe en color blanco con fondo azul.

Código QR



Publicidad


Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

septiembre 2018
L M X J V S D
« Ago    
  1 2
 3 4 5 6 7 8 9
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Publicidad

Revista con la A

Ir al principio de la página

¡ Bienvenida(o) !