Una propuesta para que sumemos esfuerzos y juntos alcanzar el bienestar de médicos y pacientes

En el marco del Día Mundial de la Salud a celebrarse el próximo 7 de abril, se dio a conocer el pasado 29 de marzo en la revista JAMA (Journal of the American Medical Association) una  “Carta estatutaria para el bienestar de los médicos” que contiene una propuesta para lograr el bienestar de los profesionales de la salud y combatir el agotamiento profesional en la medicina con recomendaciones para trabajar juntos que nos permita una mejor salud para los pacientes y profesionales de la salud.

Científicos de Mayo Clinic han identificado más de 2600 investigaciones sobre resultados y métodos para abordar este problema, así como 15 ensayos clínicos aleatorios y 37 estudios de cohorte, los cuales incluyeron a más de 3600 médicos.
Científicos de Mayo Clinic han identificado más de 2600 investigaciones sobre resultados y métodos para abordar este problema, así como 15 ensayos clínicos aleatorios y 37 estudios de cohorte, los cuales incluyeron a más de 3600 médicos.
Más del 50% de los médicos en Estados Unidos dicen sentir agotamiento en su trabajo. Por ello, Mayo Clinic y otros centros médicos principales publicaron una “Carta estatutaria para el bienestar de los médicos” como un modelo dirigido a las organizaciones médicas, con el fin de no solamente reducir al mínimo y controlar el agotamiento profesional de los médicos, sino también promover su bienestar. El documento cuenta con el respaldo de muchas de las principales organizaciones médicas, como la Asociación Médica Estadounidense y la Asociación Estadounidense de Colegios Médicos, y se publicó por internet en JAMA (Revista de la Asociación Médica Estadounidense).

Es el primer paso dado a nivel nacional para exponer los principales lineamientos y compromisos que se consideran fundamentales para el bienestar de los médicos durante toda su carrera profesional, a partir del inicio de su capacitación”, comenta el Dr. Colin West, médico e investigador de Mayo Clinic y autor del documento.

La carta estatutaria, dirigida a organizaciones, líderes médicos y legisladores, solicita sistemas de apoyo adecuados para aquellos médicos que afrontan:

  • estrés,
  • exceso de trabajo
  • y problemas de salud mental.
Te recomendamos:  Estudio piloto en la UNAM busca detectar variantes genéticas asociadas al cáncer infantil para establecer medidas de diagnóstico temprano

Además, promueve la aplicación de cambios institucionales y organizativos, los cuales oscilan desde la reestructuración de los horarios laborales y las políticas para el personal hasta la oferta de programas de asesoría para el médico. Refleja muchos de los problemas resaltados durante más de una década por los investigadores de Mayo Clinic y otros colaboradores en sus estudios sobre el agotamiento profesional.

“Los médicos no deben afrontar solos el agotamiento profesional. Es una responsabilidad compartida entre esas personas y las organizaciones donde laboran. Los dirigentes deben comprometerse y reaccionar ante estos problemas mediante el desarrollo de una cultura que minimice los estigmas y promueva un ambiente laboral positivo”, anota el Dr. Colin West.
Los médicos no deben afrontar solos el agotamiento profesional. Es una responsabilidad compartida entre esas personas y las organizaciones donde laboran. Los dirigentes deben comprometerse y reaccionar ante estos problemas mediante el desarrollo de una cultura que minimice los estigmas y promueva un ambiente laboral positivo”, anota el Dr. Colin West.
Los estudios revelan que cuando el agotamiento profesional avanza sin control, las organizaciones y las carreras profesionales pagan las consecuencias. Sin embargo, en este caso son los pacientes quienes más pueden sufrir, debido a errores en el tratamiento y menor disponibilidad de médicos.

Otros escritores de la carta estatutaria son la Dra. Larissa Thomas de la Escuela de Medicina de la Universidad de California en San Francisco y el Dr. Jonathan Ripp de la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai en la ciudad de Nueva York. Los autores representan a un consorcio mayor, a la Colaboración para la Curación y la Renovación en la Medicina, que incluye a miembros de una amplia gama de organizaciones médicas.

Bibliografía

  1. Shanafelt TD, West CP, Sloan JA, et al. Career fit and burnout among academic faculty. Arch Intern Med. 2009;169(10):990-995; DOI: 10.1001/archinternmed.2009.70; Disponible en el URL https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19468093
  2. Shanafelt T, Goh J, Sinsky C. The business case for investing in physician well-being. JAMA Intern Med. 2017;177(12):1826-1832; DOI: 10.1001/jamainternmed.2017.4340; Disponible en el URL https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28973070
Te recomendamos:  Consejos para cuidar tu alimentación y celebrar el Día Mundial de la Alimentación adoptando un estilo de vida mas saludable

Referencias

  1. Larissa R. Thomas, MD, MPH; Jonathan A. Ripp, MD, MPH2; Colin P. West, MD, PhD; Charter on Physician Well-being; JAMA; Publicado en línea el 29 de marzo de 2018; DOI:10.1001/jama.2018.1331; Disponible en el URL https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2677478
Imágenes cortesía de chagin y Mayo Clinic



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados