Fuente

Una razón más para centrarse en la atención prenatal, músculos más fuertes en recién nacidos

¡Compartélo en tus redes socialesl
  • more
Tiempo estimado de lectura 5 minutos

Nacido prematuramente, pesaba poco más de 1 libra (453.6 gramos) al nacer y pasó los 3 primeros meses de su vida en la unidad de cuidados intensivos neonatales, luchando por vivir. Este bebé sobrevivió bajo el cuidado de profesionales médicos y expertos fue enviado a casa con su madre adolescente. Actualmente, ella es una estudiante de secundaria inscrita en un programa pre-universitario. ¿Pero es posible, que ella tenga riesgos de salud que se relaciona con su experiencia de vida antes de tiempo?

Ilustración de ADN humano y un ojo observandoEste bebé es un ejemplo de un problema frecuente e importante en la población neonatal – escaso crecimiento tras el nacimiento prematuro, “una condición con consecuencias de gestión y de larga duración que todavía no están completamente comprendidas” dijo el Dr. Marta Fiorotto, profesor asociado de pediatría, nutrición y de la fisiología molecular y biofísica en USDA/ Children’s Nutrition Research Center (Centro de investigación nutricional para niños) en el Baylor College of Medicine (Colegio Baylor de Medicina) y el Hospital Infantil de Texas, en cuyo laboratorio se ha realizado la investigación.

Varios estudios han encontrado una relación entre la malnutrición fetal, bajo peso al nacer y baja masa muscular y la fuerza a lo largo de la vida. “Es importante saber cómo se ven afectados los músculos en el feto porque necesitamos músculos para respirar, comer, alimentarse y moverse“, dijo Fiorotto. “Si esos músculos se ven comprometidos de alguna manera durante el desarrollo fetal, es as funciones probablemente se vean comprometidas en el bebé recién nacido y afectan a su crecimiento“.

Malnutrición y el estrés afectan el desarrollo muscular

Los científicos proponen que la malnutrición y el estrés son dos grandes factores ambientales que afectan el crecimiento fetal. Curiosamente, estos dos factores expone al feto a altos niveles de cortisol, y glucocorticoide endógeno, que es una clase de hormona del estrés de esteroides.

La falta de una nutrición adecuada, es una forma de estrés, que en una mujer embarazada aumenta los niveles de cortisol en la sangre“, dijo Fiorotto, director de la Mouse Metabolic Research Unit (Unidad de Investigación de ratón metabólico) en el USDA/ARS Children’s Nutrition Research Center en Baylor y el Hospital Infantil de Texas. “Hemos querido conocer si era la falta de una nutrición adecuada durante el embarazo mismo o la exposición a los incrementos asociados en los niveles de glucocorticoides que afectaron el crecimiento fetal. En los adultos, los glucocorticoides-tienen efectos negativos en los músculos, por ejemplo, cuestionan la atrofia y la resistencia a la insulina. ¿Por qué sería el recién nacido diferente?“.

Lo que revelan los estudios realizados en ratones

El Dr. Ganga Gokulakrishnan, neonatólogo del Hospital Infantil de Texas y profesor ayudante en el Colegio Baylor de Medicina trabajando con el Dr. Fiorotto, junto con sus colegas investigaron cómo los glucocorticoides afectan el crecimiento fetal de los músculos en ratones.

Se puede pensar en un músculo como un conjunto de espagueti crudo, cada espaguetis es una fibra – una sola célula muscular, – con muchos núcleos en una matriz de proteína“, dijo Gokulakrishnan. “El número de fibras ya está determinado por nacimiento y no aumenta después del parto durante la vida. Por lo tanto, después del nacimiento, los músculos crecen por adición tanto más proteínas y más núcleos de las fibras. Los núcleos se añaden por las células madre de músculo, también denominadas células satélite, que se dividen y fusionan con las fibras. Estas células madre de músculo impulsan el crecimiento muscular durante el desarrollo fetal. Después de la pubertad, sin embargo, los músculos dejan acumular núcleos y crecen con sólo añadir proteínas a las fibras“.

Estudios previamente realizados en ratones han demostrado que exponer a los fetos a glucocorticoides debilita el crecimiento del músculo, y esto se debe en parte a una reducida producción de proteínas. En este estudio, Gokulakrishnan y sus colegas examinaron el efecto de los glucocorticoides en otros mecanismos del crecimiento del músculo, es decir, la adición de los núcleos de las fibras de las células satélite, durante el desarrollo temprano.

Nos sorprendió la magnitud del deterioro que se observó en la replicación de las células satélite en los músculos de ratones fetales expuestos a los glucocorticoides“, dijo Gokulakrishnan. “Tomando en cuenta todos los resultados reunidos, nos pareció que el efecto de los glucocorticoides en el crecimiento muscular fetal es bastante complejo, depende de la duración, el nivel de glucocorticoides y el tiempo durante el embarazo cuando se produzca“.

Por ejemplo, cuando el nivel de estrés es leve, como cuando la ingesta de alimentos de la madre es sólo aproximadamente el 85% de lo normal, la deposición de proteínas en el músculo del feto está afectado dramáticamente. Pero una limitación leve en la ingesta de alimentos no afecta a la acumulación de núcleos.

Sin embargo, nuestros resultados del presente estudio indican que el tratamiento de ratones con una dosis de glucocorticoides que imita la restricción de alimentos más severa afecta a la reserva de las células satélite, la acumulación de núcleos en la fibra, y por lo tanto, el crecimiento muscular“, dijo Gokulakrishnan.

La salud de las generaciones futuras se inicia con la salud de la madre

En resumen, el estrés materno debido a la desnutrición o demás causas que aumentan la exposición del feto a los glucocorticoides, puede afectar significativamente el crecimiento fetal de los músculos“, dijo Gokulakrishnan. “Condiciones como el estrés o la desnutrición son factores que podrían ser identificados y mitigados por la atención prenatal, haciendo hincapié una vez más en la importancia de una dieta adecuada y el cuidado prenatal para todas las madres embarazadas“.

El estrés materno afecta negativamente al crecimiento del feto a nivel celular, lo que se ha demostrado para otros órganos, incluido el cerebro“, dijo Fiorotto. “Ahora hemos aprendido que, debido a que esto afecta a las células madre musculares, es posible que estos efectos negativos sobre el feto puedan tener consecuencias para toda la vida. Este es otro ejemplo que ilustra cómo la salud de las generaciones futuras empieza con la salud de la madre“.

Este estudio presenta los efectos de los glucocorticoides en el feto al considerar el tratamiento de las madres que esperan o de recién nacidos con esteroides por una condición médica. Además, la investigación en curso para determinar si los efectos en el feto pueden ser minimizados o eliminados por la intervención médica después del nacimiento.

Referencias

  1. Gokulakrishnan G, Chang X, Fleischmann R, Fiorotto M.; Precocious glucocorticoid exposure reduces skeletal muscle satellite cells in the fetal rat.; J Endocrinol. 2017 Jan 17. pii: JOE-16-0372. doi: 10.1530/JOE-16-0372; Disponible en el URL https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28096434
Crédito de la imagen © Depositphotos.com/paulistano

¡Compartélo en tus redes socialesl
  • more
Autor
Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Logotipo RSS, cuadro naranja con punto y dos parentesis Logotipo google plus, fondo rojo letra g y simbolo de suma Logotipo Twitter, ilustración de un pajaro volando en fondo azul ó Logotipo Facebook, letra efe en color blanco con fondo azul.


Código QR


Consulta por fecha

marzo 2017
L M X J V S D
« Feb    
  1 2 3 4 5
 6 7 8 9101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Publicidad

Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Fase lunar


Publicidad

Revista con la A

Ir al principio de la página

¡ Bienvenida(o) !

Pero puedes darlo a conocer en:

cerrar