Fuente

Únete a campaña “Todos tenemos un tipo” para juntos multiplicar posibilidad de salvar una vida y ayudar a quienes necesitan a donador de células madres

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 4 minutos, 941 palabras

Llegar a México nos tiene muy contentos y emocionados. Nuestra misión es salvar vidas y lograr que cada paciente con cáncer de sangre tenga un ‘match’ -par-, ya que cientos de mexicanos necesitan un trasplante de médula ósea para obtener una segunda oportunidad de vida y la mayoría no encuentra un match -par- en su familia“, mencionó Kenza Gravois, Gerente de mercadotecnía de Be The Match México.

“Todos tenemos un tipo”, es una campaña para acerca de la importancia de la donación de células madre.

Todos tenemos un tipo”, es una campaña para acerca de la importancia de la donación de células madre.

Cada año, cientos de personas son diagnosticadas con enfermedades de la sangre como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos. Enfermedades que pueden requerir un trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), conocido popularmente como “trasplante de médula ósea”.

El trasplante de células madre puede tratar más de 70 enfermedades, incluso para algunas de ellas representa la única cura.

En la conferencia de prensa Kenza Gravoisse informó que los pacientes mexicanos se encuentran con más dificultades para encontrar un donador  compatible debido a la gran diversidad genética dentro de nuestra población. “Es por ello que requerimos tener más donadores mexicanos. De esta forma, aumentan las posibilidades de encontrar un match -par- para los pacientes”.

Las posibilidades de hacer estos trasplantes aumentan a medida que crecen la existencia de donadores. En estos procedimientos no hay listas de espera, porque los pacientes no pueden esperar. Necesitan encontrar un donador que sea compatible al 100%“, indicó el doctor Dr. Juan Antonio Flores Jiménez, Hematólogo – Trasplante – Medicina Interna.

El Dr. Flores Jiménez explicó que la primera opción siempre será buscar a un donador de médula ósea entre el círculo familiar, pero la genética es muy complicada y realmente son pocos casos donde el familiar directo dona y es en ese momento donde empezamos a buscar en el registro, “solo el 30% de pacientes con cáncer de sangre logran que un familiar les done las células madre que necesitan, eso significa que el 70% de los pacientes dependen de la buena voluntad de una persona desconocida”.

Lo más importante a recordar de la campaña “Todos tenemos un tipo, es que contar con más información de potenciales donadores de células madre permite dar mayor esperanza de vida a pacientes mexicanos. En promedio, 1 de cada 430 miembros del Registro Be The Match donará médula ósea a un paciente.

En 4 sencillos pasos te puedes convertirte en un donante:

  1. Adoptar el compromiso de salvar una vida
  2. Revisar los requisitos de salud para asegurar que no existe algún impedimento
  3. Llenar el formato de consentimiento y firmar el aviso de privacidad. La organización nunca revela información personal.
  4. Realizar tu mismo la muestra bucal, con un hisopo que insertas la boca.

La campaña cuenta con distintas actividades como:

  • Visitas a distintas universidades y empresas para brindar información sobre la gran necesidad de donadores en México y motivar a las personas a formar parte del registro.
  • Usando la etiqueta #SalvaUnaVida en las redes sociales se invitará a toda la población a acudir a lugares públicos para participar en eventos para unirse al registro de donadores.

Pero también requiere para de apoyo para hacer crecer la iniciativa y llevarlas a todos los rincones del país, en la primera etapa inicia en la Ciudad de México y Guadalajara, se propone como una siguiente en Monterrey y Puebla pero requiere de voluntarios, acceso a espacios y todo lo necesario para llevar sus formularios y paquetes para tomar muestras y levantar la información.

Se informó que actualmente Be The Match cuenta con 19 millones de donadores registrados y ha facilitado más de 86 mil trasplantes de células madre, de médula ósea y sangre de cordón umbilical en los Estados Unidos. En el 2017, realizó 6,100 trasplantes con lo que fue posible ofrecer una mayor esperanza de vida a los pacientes.

Be The Match

Cuenta con el registro de donadores de células madre más grande y diverso del  mundo, dedicado a ayudar a cada paciente con cáncer en la sangre a obtener el trasplante que necesita para salvar su vida.

Es una organización que realiza trasplante de médula ósea. Además de manejar el registro de médula ósea más grande y diverso del mundo, Be The Match realiza investigaciones para mejorar los resultados del trasplante y brinda apoyo y recursos para los pacientes. Existe una cura para las miles de personas diagnosticadas cada año con cáncer de sangre que ponen en peligro su vida, como la leucemia y el linfoma y esa cura está en la buena voluntad de cada persona.

Be The Match es operado por el National Marrow Donor Program (NMDP), una organización sin fines de lucro que junta a pacientes con sus  respectivos donadores, educa a profesionales de la salud y realiza investigaciones a  través de su programa de investigación, Centro Internacional de Investigación de Trasplantes de Sangre y Médula, que ayudan a salvar más vidas.

Crédito de la imagen Plenilunia | Alejandro Arcos

Sitios de interés

Autor
Alejandro Arcos
Alejandro Arcos

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Logotipo RSS, cuadro naranja con punto y dos parentesis Logotipo google plus, fondo rojo letra g y simbolo de suma Logotipo Twitter, ilustración de un pajaro volando en fondo azul ó Logotipo Facebook, letra efe en color blanco con fondo azul.

Código QR



Publicidad


Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

noviembre 2018
L M X J V S D
« Oct    
  1 2 3 4
 5 6 7 8 91011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Publicidad

Revista con la A

Ir al principio de la página

¡ Bienvenida(o) !