Únete a la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica 2015

Del 21 al 28 de marzo la Secretaría de Salud lleva a cabo la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, durante la cual se aplicarán más de 14 millones de vacunas, con el objetivo de prevenir y controlar la rabia en los animales.

Mujer sostiene a su perro mientras el veterinario aplica una vacuna
Desde hace una década no se han registrado casos de rabia humana trasmitida por mordedura de perro.

México es una de las primeras naciones de Latinoamérica en alcanzar la meta establecida para el presente año por la Organización Mundial de la Salud, sobre la eliminación de la rabia humana y desde hace una década no se han registrado casos de rabia humana trasmitida por mordedura de perro.

Como parte de las actividades de la Semana de Vacunación Antirrábica, también se impulsa una estrategia para estabilizar la tasa de población canina y felina, a través de la esterilización, por lo que la Secretaría de Salud convocó a los diferentes sectores de la sociedad a trabajar de forma coordinada, para avanzar en este objetivo.

La rabia trasmitida al hombre por perros y gatos es favorecida por la convivencia diaria con estos animales domésticos, sobre todo en aquellas áreas en donde las condiciones de vida son de pobreza extrema.

Por todo ello se exhorta a la población que cuente con perros y/o gatos de más de un mes de edad, a que acuda a los diferentes módulos fijos ubicados en Centros de Salud y Clínicas Veterinarias, miembros de la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios, para vacunar a sus mascotas.

En caso de que los dueños de las mascotas estén interesados en esterilizarlas, es necesario acudir a su centro de salud para solicitar una cita durante estas jornadas, para llevar a cabo la intervención quirúrgica, con lo cual se contribuye a evitar la sobrepoblación de perros y gatos.

Te recomendamos:  Peras para celebrar con un saludable y delicioso sabor para todos los hogares

A partir de 1990 se instaura la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica, por lo que la vacunación de perros deja de ser una acción rutinaria, para transformarse en una estrategia masiva, intensiva y gratuita para controlar la transmisión de la rabia perro a perro y perro a hombre.

El titular de la Secretaría de Salud de Yucatán, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, convocó a la ciudadanía a ser corresponsable con sus mascotas y aprovechar que la aplicación de los activos es gratuita.

En este sentido, el Secretario de Salud de Guanajuato, Francisco Ignacio Ortiz Aldana, aseguró que con este tipo de acciones intensivas, se garantiza la disminución de casos de rabia en perros, sobre todo en abril y mayo, en los que “tradicionalmente” se presentaba esta enfermedad en México.

Por su parte Juan Manuel Pacheco Echevarría, Coordinador Estatal de Zoonosis, del Instituto de Servicios de Salud del estado de Aguascalientes, expresó que la prevención de la rabia canina es una prioridad de salud pública en México y forma parte del Proyecto Continental que promueve la OPS para su “Eliminación en las Américas”.

En su participación el doctor Roberto Ávalos Carbajal, Secretario Estatal de Salud de San Luis Potosí, indicó que a la par de las actividades de vacunación, se desarrollarán esterilizaciones y pláticas sobre cuidados de las mascotas.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados