Unidades Médicas Móviles para llevar “salud” a todas las poblaciones de México

Para proporcionar los servicios médicos a la población en localidades de alta marginación y con bajo índice de desarrollo humano, la Secretaría de Salud cuenta con el programa de Unidades Médicas Móviles en las 31 entidades federativas, aseguró Ivonne Olea, directora de Análisis y Supervisión de Procesos operativos de las UMM.

Proporcionan servicios médicos a la población en localidades de alta marginación  y con bajo índice de desarrollo humano.
Proporcionan servicios médicos a la población en localidades de alta marginación y con bajo índice de desarrollo humano.
Olea Cruz, destacó que se ha logrado tener una mayor cobertura en el país a través de la adquisición de más unidades médicas móviles para brindar atención médica en zonas geográficas de complejo acceso.

Señaló que las UMM recorren rutas definidas por todo México proporcionando servicios de promoción, prevención, atención médica en consulta general y odontológica, medicamentos e insumos.

Por otra parte, Informó que para brindar atención médica preventiva en situación de contingencias como emergencias epidemiológicas, desastres naturales y concentraciones masivas de población, se cuenta con un Centro Operativo para la Atención a Contingencias (COPAC) integrado por 14 unidades.

Este programa se ha centrado en fortalecer el autocuidado de la salud, mediante acciones de prevención y promoción de la salud y atención médica basado en calidad integración e inclusión, respetando los usos y costumbres de la población.

Asimismo, indicó que se realizan acciones en materia de planificación familiar, salud sexual y reproductiva, atención prenatal, control de peso en niños menores de 5 años y de enfermedades crónico degenerativas.

Cabe mencionar que para garantizar a la población una calidad de vida saludable también se realizan acciones para detectar de manera oportuna el cáncer de mama, que es una de las principales causas de muerte en las áreas rurales.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México
Te recomendamos:  Convocan a difundir medidas preventivas para evitar acoso y abuso sexual en escuelas públicas y privadas



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados