Unidos para mejorar el Sistema de Salud de México, proponen 5 ejes estratégicos

 

Para mejorar la calidad y cobertura de los servicios, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) en alianza con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y otros proponen una serie de estrategias para fortalecer el Sistema de Salud mexicano durante la próxima administración del gobierno federal.

documento que analiza las áreas de oportunidad del Sistema de Salud mexicano, el cual propone una serie de estrategias para fortalecerlo durante la próxima administración del gobierno federal.
El documento que analiza las áreas de oportunidad del Sistema de Salud mexicano, el cual propone una serie de estrategias para fortalecerlo durante la próxima administración del gobierno federal.
Para la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) la salud no sólo es un derecho, sino un igualador social y un detonador del crecimiento económico y la productividad de nuestro país.

Por ello, en alianza con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) – y atentos a las opiniones y propuestas de médicos, reguladores, prestadores de servicios, legisladores, ex-secretarios y académicos-, participó en la elaboración del Documento de postura sobre el Sector Salud  1  en el que se analizan las áreas de oportunidad del Sistema de Salud mexicano y se presenta una serie de 5 estrategias para fortalecerlo durante la próxima administración del gobierno federal.

Al describir la problemática se menciona que “una de las áreas de inversión esencial para impulsar el desarrollo equitativo es la inversión en capital humano, la cual se refiere a que los ciudadanos reciban servicios de salud de buena calidad con el fin de elevar su productividad y su participación en la generación y obtención de riqueza“.

El documento presenta una lista de las que consideran son debilidades más significativas del sistema:

  • Segmentación del acceso a los servicios médicos ligada a la condición laboral.
  • Duplicidades en el financiamiento y deficiencias en la optimización de infraestructura y recursos humanos para la atención de necesidades de salud.
  • Falta de estandarización de buenas prácticas y coordinación de los servicios médicos, y duplicidad en funciones administrativas, como resultado de la fragmentación del sistema.
  • Menor disponibilidad de recursos físicos (camas y equipo) y humanos (médicos y enfermeras) de los que se requerirían para atender la problemática de salud, como resultado de la subinversión en salud aunado a un perfil inadecuado de especialidades médicas.
  • Problemática exacerbada en el sector privado, el cual es mucho más heterogéneo y fragmentado y en donde no se cuenta con elementos que permitan medir y dar a conocer la calidad de los servicios médicos.
  • Problemas de calidad conforme a algunos de los pocos indicadores disponibles reportados a la OCDE, probablemente derivados de problemas con la coordinación de la atención, con un débil sistema de atención primaria y deficiencias en la atención hospitalaria.
Te recomendamos:  Propuesta para exhortar que Secretaría de Salud oriente sobre “supuesta peligrosidad de carnes procesadas”

CCE-20180625-Documento-Postura-Salud-5-EstrategiasPara mejorar la calidad y cobertura de los servicios, se plantean 5 ejes estratégicos:

  1. Prevención. En materia de prevención se propone el diagnóstico temprano y tratamiento oportuno de enfermedades; empoderar al médico de primer contacto; corresponsabilidad con los sectores educativo, desarrollo social y laboral.
  2. Modelos innovadores de acceso y tratamientos efectivos. Los modelos innovadores de acceso requieren mejorar los procesos para incorporar nuevas tecnologías, garantizar su disponibilidad para el diagnóstico y tratamientos efectivos, y transitar hacia un sistema de salud cuyos indicadores de éxito sean un paciente con un adecuado control terapéutico.
  3. Más y mejor inversión, transparencia y rendición de cuentas del presupuesto en salud. Sobre la inversión, uso eficiente y transparente de los recursos destinados a salud, México debe blindar su presupuesto en salud y aumentarlo de forma progresiva para alcanzar un incremento de un punto y medio porcentual del PIB en 2024. También se requiere implementar mecanismos que permitan eficientar su uso y garantizar los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.
  4. Información para la toma de decisiones. En información para la toma de decisiones, en el documento del CCE, proponemos que todas las personas cuenten con información clara, transparente, homogénea y portable sobre su estado de salud y de la atención médica que haya recibido y, el expediente clínico electrónico es el primer paso para lograrlo. Por otro lado, la información sistematizada debe servir para la toma de decisiones sobre políticas públicas, diagnósticos y tratamientos adecuados para cada paciente.
  5. Protección en salud para todos. Por último sobre la protección en salud para todos, el objetivo de México debe ser transitar hacia un sistema nacional en el cual todos los mexicanos tengan garantizado el acceso a la atención y tratamiento, independientemente de su condición laboral.
Imágenes cortesía de Alejandro Arcos y admin | Plenilunia


Sitios de interés


Referencias

  1. ; DOCUMENTO DE POSTURA SOBRE EL Sector Salud ; Consejo Coordinador Empresarial; Fecha de publicación 01/05/2018; Disponible en el URL : ; Consultado el 26/06/2018

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados