Uniendo esfuerzos para mejorar salud mental con campaña #40SegundosParaActuar y salvar cientos de miles de vidas

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, a conmemorarse este 10 de octubre, y el que tendrá como tema la prevención del suicidio, nos convocan a dedicar 40 segundos para actuar juntos por su oportuna detección, atención y prevención. De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el suicidio no respeta edades y es la segunda causa de defunción entre los jóvenes de 15 a 29 años.




Con el fin de promover el conocimiento sobre la magnitud del suicidio como problema de la salud pública mundial, debemos trabajar juntos en informar sobre lo que podemos hacer para prevenirlo; combatir el estigma asociado con el suicidio; y hacer saber a las personas que están
pasando por momentos difíciles que no están solas.

Es una oportunidad para demostrar que usted se preocupa por los demás. Podemos participar de la manera que consideremos más útil. Puede ser:

  • de forma individual:
    • conversando con alguien que le preocupe
    • enviando un mensaje de esperanza a alguien que esté pasando dificultades;
  • de forma pública:
    • mediante un vídeo para las autoridades locales o nacionales en que explique lo que pueden hacer para combatir este problema.

Estas son algunas de las formas en que nos proponen actuar:

  • Si usted está pasando por momentos de dificultad, dedique 40 segundos a charlar con alguien en quien confíe y dígale cómo se siente.
  • Si se ha suicidado un ser querido de un amigo o conocido suyo, tómese 40 segundos para charlar con él y preguntarle cómo se siente.
  • Si trabaja usted en un medio de comunicación o es figura en redes sociales mencione que cada 40 segundos se suicida una persona y tome 40 segundos para informar sobre la salud mental y la prevención del suicidio.
  • Si usted es empresario o gerente dedique 40 segundos a enviar un mensaje positivo de apoyo a sus empleados e informarles de los recursos disponibles en el lugar de trabajo o en el municipio en caso de estar pasando por dificultades emocionales.

APM, mejora salud mental de jóvenes con charlas y promueve campaña #40SegundosParaActuar

La Asociación Psiquiátrica Mexicana A.C. (APM) hizo un llamado a unirse a la campaña, promovida por la Organización Mundial de la Salud y la Federal Internacional de la Salud Mental, #40SegundosParaActuar con el objetivo de generar mayor conciencia sobre la relevancia de la salud mental, la magnitud del suicidio como un problema de salud pública mundial e informar sobre lo que podemos hacer para prevenirlo.

Te recomendamos:  Secretaría de Salud y AMC avanzan en estrategia para mejorar calidad de atención médica

Para el Dr. Aldo A. Suárez Mendoza, presidente de la APM, “la mejor forma de fomentar la salud mental y prevenir enfermedades de este tipo es con información veraz, experta y construyendo canales de comunicación. En particular deseamos enfocarnos a los jóvenes por ser una población vulnerable. Por ello, además de hacer un llamado a unirnos a la campaña #40SegundosParaActuar estaremos uniendo esfuerzos con Upjohn, la reciente división de Pfizer para Enfermedades No Transmisibles; para fomentar una cultura de salud mental a través de charlas con estudiantes”.

Datos de la Organización Mundial de la Salud señalan que cerca de 800 mil personas cometen suicidio en el mundo anualmente y en 2016 el suicidio fue la segunda causa principal de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años en todo el mundo  1 . En México de forma anual, se reportan aproximadamente 14 mil Intentos de suicidio, y alrededor de 1 de cada 10, se consuma  2  entre los jóvenes se encuentran trastornos mentales como el trastorno de abuso de substancias y del estado de ánimo (temas de depresión y ansiedad, entre los más comunes). En el mundo actual estos temas y otros que llegan a relacionarse como el bullying suelen tener un impacto mayor por el acceso y uso de la tecnología, en especial de las redes sociales. Por ello la relevancia de tener un buen manejo de las mismas.

En el mundo actual estos temas y otros que llegan a relacionarse como el bullying suelen tener un impacto mayor por el acceso y uso de la tecnología, en especial de las redes sociales. Por ello la relevancia de tener un buen manejo de las mismas. Entre las practicas que la APM recomienda para fomentar la salud mental y prevenir el suicidio en la población joven se encuentran:

  • Incorporar programas de Psicoeducación en las Escuelas dirigidos a Directivos,
    Profesores, Padres de Familia y alumnos.
  • Desarrollar Servicio de atención especializada en las escuelas.
  • Identificación de Diagnóstico y Tratamiento para padres de familia Terapia de
    Familia (TF).
  • Incorporar tutores y orientadores no solo en secundarias sino en las primarias.
  • Orientar sobre a donde canalizar a los niños o adolescentes en riesgo, así como a
    padres y hermanos.
  • Incrementar Especialistas Paidopsiquiatras y Terapeutas (Terapia Familiar) en los
    diferentes servicios de salud.
  • Alertar y estar atentos a lo expuesto en redes sociales relacionado a Conducta
    Suicida.
Te recomendamos:  Ejercicio, clave fundamental para la prevención de osteoporosis

Las charlas, que se buscarán realizar con algunas universidades públicas y privadas, tendrán por objetivo que especialistas hablen de la relevancia de fomentar prácticas sanas en las redes sociales para evitar la violencia, la invasión de la privacidad y el bullying cibernético, condiciones que pueden originar o profundizar temas de ansiedad y depresión. De acuerdo a cifras oficiales, el 48.9% de la actividad en internet se destina al uso de las redes sociales, siendo la principal actividad de los jóvenes mexicanos entre 18 y 24 años  3 .

En especial, la comunidad más joven, que oscila entre los 14 y los 34 años, son los más activos en las plataformas de redes sociales. Por ello, los expertos hacen un llamado a la comunidad de estudiantes, a los padres de familia y a las escuelas a prestar atención a signos alarmantes que se presenten en las redes sociales, con el objetivo de prevenir conductas violentas o incluso suicidas.

Una de las barreras más difíciles para un mejor tratamiento para los trastornos de salud mental, es el estigma que hay hacia la psiquiatría, los trastornos psiquiátricos y el tratamiento de los mismos. Estos trastornos son como cualquier otra enfermedad o condición, requieren la intervención de un médico profesional para superarlos, así como una tratamiento adecuado y seguimiento terapéutico oportuno. Por eso, los especialistas hacen un llamado a los jóvenes y sus familias a no tener prejuicios y acudir con un especialista cuando se encuentren en una situación de este tipo.

Janssen

En este sentido Janssen, compañía farmacéutica de Johnson & Johnson ha lanzado al mercado diversos tratamientos innovadores, como el Palmitato de Paliperidona, para que personas con padecimientos como esquizofrenia, y trastorno esquizoafectivo, puedan tener la oportunidad de sobrellevar sus enfermedades y tener una mejor calidad de vida, brindando mejor adherencia al tratamiento, controlando los síntomas y el número de recaídas  7 .

El Dr. Raúl Iván Escamilla, psiquiatra especialista en depresión mayor y esquizofrenia, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) y de la Sociedad Internacional de Investigación en Esquizofrenia, reveló que este tipo de terapia permite la posibilidad de brindar tratamiento a través de 4 aplicaciones inyectadas al año a pacientes con esquizofrenia, evitando olvidos e incumplimientos y, sobre todo, la desconexión del paciente de la realidad.

Es común que los pacientes con alguna enfermedad de salud mental recaigan a consecuencia de la suspensión de los tratamientos; evitar las recaídas contribuye también a eliminar el desgaste de familiares y cuidadores de los pacientes con esquizofrenia, y les brinda a estos últimos una oportunidad de reinserción social”, destacó.

Te recomendamos:  Usando las palabras para promover la igualdad de género

Janssen también está comprometido en transformar la trayectoria de la salud de pacientes con depresión mayor y prueba de ello es la reciente aprobación por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), de un aerosol nasal para adultos con depresión resistente al tratamiento (Esketamina), el cual se espera esté disponible en otros países, incluido México, en los próximos meses.

Tan sólo en México, los trastornos depresivos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de
Epidemiología Psiquiátrica, afectan al 4.5% de la población urbana de entre 18 a 65
años de edad  6 .

Con la llegada del aerosol intranasal se abre una nueva opción terapéutica que restablece conexiones neurales que no funcionaban adecuadamente debido a la depresión y contribuye a tener una mejor respuesta en pacientes.

El área terapéutica de neurociencias ha sido pilar de Janssen desde su fundación, a cargo del Dr. Paul Janssen, siendo pioneros en la creación del primer antipsicótico atípico para la esquizofrenia, que contribuyó a tratar a los pacientes en su hogar.

Desde entonces, la compañía ha reiterado su compromiso de brindar terapias innovadoras que contribuyan al tratamiento de enfermedades mentales y la calidad de vida de los pacientes

Referencias

  1. Organización Mundial de la Salud. (2019). Suicidio. 01 octubre 2019, de Organización Mundial de la Salud Sitio web: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/suicide
  2. De la Fuente JR, Heinze G.. (2017). Salud Mental y Medicina Psicológica. México: Mc Graw Hill. https://www.who.int/docs/default-source/mental-health/suicide/flyer-spanish.pdf?sfvrsn=c7b612ff_2
  3. British Journal of Psychiatry.
  4. Encuesta Nacional de Salud Mental
  5. OMS, Plan de Acción sobre Salud Mental 2013-2020.
  6. Día Mundial de la Salud Mental“. Organización Panamericana de la Salud.
  7. Berwaerts J, Liu Y, Gopal S, Nuamah I, Xu H, Savitz A, Coppola D, Schotte A, Remmerie B, Maruta N, Hough DW. Efficacy and Safety of the 3-Month
    Formulation of Paliperidone Palmitate vs Placebo for Relapse Prevention of Schizophrenia: A Randomized Clinical Trial. JAMA Psychiatry. 2015 Aug;72(8):830-
    9. doi: 10.1001/jamapsychiatry.2015.0241. 4. Savitz AJ, Xu H, Gopal S, Nuamah I, Ravenstijn P, Janik A, Schotte A, Hough D, Fleischhacker WW. Efficacy
    and Safet
  8. Salud Pública. Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica. Prevalencia y diagnóstico de depresión en población adulta en México. Disponible en
    https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10609302
Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados