Uniendo esfuerzos para ofrecer información y herramientas gratuitas en español para atención del autismo

En una nueva alianza con Autism Speaks, la Fundación Carlos Slim (FCS) anuncio el pasado 27 de julio de 2015 traducirá al español una gran cantidad de información, herramientas y recursos sobre el autismo, mismos que estarán disponibles en línea de forma gratuita para el mundo de habla hispana. Esta alianza reúne a Autism Speaks, organización líder en la ciencia y defensa del autismo a nivel mundial, con la FCS, organización sin fines de lucro fundada por Carlos Slim Helú, cuyas prioridades filantrópicas incluyen la mejora de las condiciones de salud pública en México y América Latina.

Ilustración de cabeza de un niño con un rompecabezas en su interior
El autismo es un término general usado para describir un grupo de trastornos complejos del desarrollo cerebral. Los trastornos del espectro autista son causados por una combinación de genes y factores ambientales. Estos trastornos se caracterizan, en diversos grados, por dificultades de comunicación, sociales y de comportamiento, así como de comportamientos repetitivos.
La necesidad de materiales en todo el mundo es enorme. Los recursos que se traducirán incluirán más de 40 kits de herramientas de Autism Speaks, que cubren todo el ciclo de vida, desde los primeros signos de autismo en los niños, hasta el empleo y la vivienda para los adultos.

El trastorno del espectro autista afecta a unas 70 millones de personas en todo el mundo. Puede interferir con la comunicación verbal y no verbal, limitar la interacción social y provocar comportamientos desafiantes. A pesar de que las causas del autismo no son claras, el trastorno se puede diagnosticar entre los 18 y los 24 meses de edad. La investigación muestra que la intervención temprana puede mejorar significativamente la vida de la persona, más allá de la infancia. Sin embargo, el diagnóstico suele retrasarse y el acceso a los servicios es limitado en las comunidades hispanas de los Estados Unidos. Además, la insuficiente disponibilidad de servicios para tratar el autismo representa un reto para las comunidades en México y en toda América Latina.

Te recomendamos:  Siete estados firman Convenio de colaboración con el CENATRA

La alianza entre Autism Speaks y FCS será un paso importante para mejorar el acceso a las herramientas educativas y de información sobre el autismo en el mundo de habla hispana, en los Estados Unidos, México y el resto de América Latina. El objetivo de hacer que los materiales estén disponibles en español de forma gratuita, es crear conciencia, borrar estigmas, y guiar a las familias que buscan diagnóstico y servicios.

La Fundación Carlos Slim es un importante aliado que comparte nuestro compromiso de ofrecer información precisa y culturalmente sensible a las familias, cuidadores, profesionales de la salud y a las comunidades“, señaló Andy Shih, vicepresidente senior de Asuntos Científicos de Autism Speaks, “Al trabajar con FCS, podemos seguir concientizando y empoderando a las familias“.

FCS se asociará con expertos locales en autismo y con las familias para la traducción de los kits, con el fin de asegurar la precisión y la sensibilidad cultural a la comunidad mexicana relacionada con el autismo. Además, la Fundación hospedará los kits de herramientas en español, en el portal de comunicación educativa en salud, ClikiSalud.net . Los kits de herramientas también estarán disponibles en el sitio de internet de Autism Speaks.

Tenemos muchas expectativas con nuestra nueva alianza y el impacto que los materiales de Autism Speaks tendrán para las familias de habla hispana que necesitan información sobre el autismo“, expresó Roberto Tapia Conyer, director general de la FCS. “Estos materiales son producto de investigación científica de alta calidad, presentados en un formato fácil de usar y que hace que sean accesibles para cualquier persona”.

Te recomendamos:  Aprueba Comisión de Estudios Legislativos del Senado aumentar semanas de incapacidad por maternidad

Los kits de herramientas traducidos al español, mismos que estarán disponibles gradualmente, se basan en los esfuerzos internacionales de divulgación de Autism Speaks, que tiene alianzas en más de 70 países a través de su Iniciativa Global de Salud Pública para el Autismo (GAPH), que ofrece capacitación y servicios a las comunidades marginadas. “El costo, las barreras del idioma, la falta de experiencia local y las ideas erróneas sobre el autismo, pueden ser obstáculos que se interponen entre las familias y los servicios que necesitan“, dijo el Dr. Shih. “Estamos muy agradecidos con la Fundación Carlos Slim por donar su tiempo y experiencia para ampliar nuestro alcance a la comunidad autista a nivel global“, agregó.

Sitios de interés

Imagen cortesía de enterlinedesign



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados