Urgen dar tratamientos específicos a población con diabetes para reducir riesgo de enfermedad cardiovascular

Las personas con diabetes, incluso si ya reciben tratamiento, desarrollarán enfermedades del corazón relacionadas a los altos niveles de colesterol ‘malo’ (LDL). Casi 70% de las personas mayores de 65 años mueren de alguna forma de cardiopatía y el 16% muere de ataque fulminante  1 . Médicos especialistas de diferentes disciplinas coincidieron en la importancia de brindar tratamientos específicos a personas que sufren diabetes y, además, reportan niveles elevados de colesterol ‘malo’ (LDL).

Mujer tocando pantalla virtual que despliega una vena con colesterol
Analizan expertos en Congreso LEAD, eficacia de inhibidores de PCSK-9 (alirocumab) en metabolización del colesterol LDL en pacientes con diabetes, los inhibidores de PSCK9 están marcando un nuevo camino a seguir en el tratamiento de las dislipidemias. Se espera que en 2030 cerca de 23 millones de personas mueran por una enfermedad cardiovascular (infarto al miocardio y accidente cerebrovascular).
En el marco de la reunión de expertos LEAD (Lipid Early Awareness & Diagnosis) organizado por Sanofi, el Dr. Francisco Javier Hernández, presidente de la Asociación de Cardiólogos de México, estableció que “padecer diabetes es sinónimo de riesgo cardiovascular elevado” y destacó que “es urgente dar tratamientos específicos a la población con diabetes que además presenta índices elevados de colesterol malo”.

En México, 8.4 millones de personas han sido diagnosticadas con índices elevados de colesterol, condición que incrementa el riesgo de muerte por enfermedades isquémicas del corazón  2 . De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino, del Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles (ENSANUT), el 44.5% de mexicanos mayores de 20 años ha sido diagnosticado con colesterol elevado  3 , destacando que el 28% de los adultos a quienes le han medido colesterol han sido clasificados como pacientes con hipercolesterolemia  4 .

La agenda de la reunión LEAD contó con las ponencias de médicos reconocidos por proponer una evolución en las estrategias para el manejo de la dislipidemia y aterosclerosis. Entre los ponentes se contó con la participación del Dr. José Ángel Córdova Villalobos, quien señaló que “en 2017 se estima que el costo directo para atender 14 complicaciones derivadas de 4 grupos de enfermedades vinculadas con la obesidad:

  1. diabetes mellitus tipo II,
  2. enfermedades cardiovasculares,
  3. cáncer de mama y
  4. osteoartritis,

fluctuará entre 78 mil millones y 101 mil millones de pesos”.

Te recomendamos:  Influenza en México 2014, al 7 de febrero

Al respecto, el Dr. Valentín Sánchez Pedraza, Presidente de la  Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, apuntó que “no basta con hacer consciencia sobre la importancia de un diagnóstico correcto o de la frecuencia con la que los pacientes hacen sus análisis de control para conocer su perfil de lípidos, es vital tomar acción, plantearse metas ambiciosas y tratar de llevar los niveles de colesterol LDL al mínimo posible”.

Actualmente existe evidencia científica que permite plantearnos la posibilidad de redefinir las metas posibles a las que podemos reducir los niveles del colesterol LDL, principalmente en aquellos pacientes que padecen diabetes, para aquellos quienes han sufrido un infarto o bien, que debido a su carga genética no han llegado a sus metas”, señaló el Dr. Armando García Castillo, quien además destacó que “el considerar el uso de terapias combinadas nos invita a sacar provecho de los tratamientos estándar, pero además, a potencializar la metabolización del colesterol LDL con la ayuda de inhibidores de la proteína PSCK9 (alirocumab) 5 .

En Sanofi estamos trabajando para que la comunidad médica conozca los resultados de diversos trabajos en los que los inhibidores de PSCK9 están marcando un nuevo camino a seguir en el tratamiento de las dislipidemias, dado que estos ensayos han indicado que la reducción del colesterol LDL se traduce en beneficios para los pacientes con enfermedades del corazón  6 ”, destacó el Dr. Daniel Verdi, director médico de Sanofi México.

Sitios de interés

Te recomendamos:  Reapertura de Unidad Cultural y Recreativa "Profesor Ismael Rodríguez Aragón

Referencias

  1. American Heart Association Cardiovascular Disease and Diabetes. April 2017. http://www.heart.org/HEARTORG/Conditions/More/Diabetes/WhyDiabetesMatters/Cardiovascular-Disease-Diabetes_UCM_313865_Article.jsp/#.WRXYVFXyvIU. Accessed June 2017.
  2. Óscar Velázquez Monroy, Fernando S Barinagarrementería Aldatz, Alberto Francisco Rubio Guerra, Juan Verdejo, Miguel Ángel Méndez Bello, Rafael Violante, Abel Pavía, Ricardo Alvarado–Ruiz, y Agustín Lara Esqueda; Morbilidad y mortalidad de la enfermedad isquémica del corazón y cerebrovascular en México. 2005; Arch. Cardiol. Méx. vol.77 no.1 México ene./mar. 2007, sección: resumen, renglón 8; ; versión impresa ISSN 1405-9940; Disponible en el URL http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-99402007000100005
  3. Instituto Nacional de Salud Pública; Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, RESULTADOS NACIONALES, Tabla con “Distribución de los casos de hipertensión arterial por grupo de edad”, página 55; Disponible en el URL http://ensanut.insp.mx/doctos/FactSheet_ResultadosNacionales14Nov.pdf
  4. Instituto Nacional de Salud Pública; Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, RESULTADOS NACIONALES, Tabla con “Distribución de los casos de hipertensión arterial por grupo de edad”, página 130; Disponible en el URL http://ensanut.insp.mx/doctos/FactSheet_ResultadosNacionales14Nov.pdf
  5. Living the PCSK9 Adventure: from the Identificationof a New Gene in Familial Hypercholesterolemia Towards a Potential New Class of Anticholesterol Drugs, página 9, columna 2, sección: PSCK9 Expression.
     6  Inhibidores de la PSCK9. Su futuro en el tratamiento de las dislipidemias.pdf, página 15, sección: perspectivas futuras
Imagen cortesía de Amaviael



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados