Urgente se intensifique inspección y verificación a expertos en cirugía y tratamiento estético en México

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados analiza exhortar a la COFEPRIS a intensificar inspección y verificación a los establecimientos que prestan servicios en cirugía y tratamiento estético. México es el tercer país donde se practican más cirugías estéticas en el mundo y se informa que por cada experto en cirugía y tratamiento estético hay 15 pseudoespecialistas.

Mosaico de imágenes de cirugia estetica
La diputada Gabriela Medrano Galindo destacó que en México por cada uno de los expertos en esta materia, existen aproximadamente 15 pseudoespecialistas
La Comisión de Salud analiza exhortar a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a que intensifique la inspección y verificación a los establecimientos que prestan servicios de cirugía y tratamiento estético en México.

Ello, con la finalidad de garantizar que el personal cuente con cédula profesional, tengan las autorizaciones y certificados correspondientes y que las instalaciones estén en adecuadas condiciones sanitarias.

La proponente del punto de acuerdo, diputada Gabriela Medrano Galindo, plantea pedir a la Cofepris diseñar e implementar campañas para difundir el listado de institutos y hospitales y, en el caso, de clínicas autorizadas y certificadas para la práctica de procedimientos quirúrgicos plásticos o estéticos.

Destacó que por cada uno de los expertos en esta materia, existen aproximadamente 15 pseudoespecialistas que, en el mejor de los escenarios, “tomaron un curso para ofrecer servicios en lugares que se autoidentifican como clínicas estéticas”.

Refirió que en el último año se revisaron mil 510 clínicas y consultorios de belleza en las 32 entidades federativas, evidenciando un inminente crecimiento en la prestación de servicios de cirugía estética a través de locales privados.

Una de las preocupaciones más alarmantes, es la arbitrariedad con la que se manejan muchas de estas clínicas. Con frecuencia escuchamos quejas de la sociedad por malas prácticas y, debido a su clandestinidad, se desconoce el número real de víctimas mortales de las mismas”, abundó.

Te recomendamos:  Festival Nudista de Zipolite 2018, impulsando turismo y cultura nudista responsable en México

Medrano Galindo mencionó que, de acuerdo con el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva AC, en el país se reconocen mil 500 especialistas certificados que forman parte de esta agrupación.

Además, los médicos certificados por la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva registran la aplicación de 397 mil 854 tratamientos que no implicaron quirófano, como inyecciones de bótox (toxina botulínica) para reducir las líneas de expresión; es el segundo procedimiento más popular en los últimos años, con poco más de 75 mil pacientes, seguido de la depilación láser con 63 mil 957 casos.

De acuerdo con la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética, hasta el año 2014 se llevaron a cabo 11.5 millones de cirugías estéticas en todo el mundo, ubicando a México como el tercer país donde más se realiza este tipo de procedimientos estéticos.

Sostuvo que el éxito en la demanda ha llevado a la participación negligente de personas no profesionales ni especialistas en la materia, requiriendo de una intervención urgente de las autoridades para garantizar su legalidad, toda vez que un experto en cirugía plástica requiere una preparación académica extensa.

Por ello, hizo votos para erradicar cualquier negligencia que ponga en peligro la salud y vida de una persona por estos procedimientos, toda vez que la intervención quirúrgica plástica va encaminada a “prototipos de belleza”.










Sitios de interés

Imagen cortesía de shmeljov



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados