Visitas virtuales usando vídeo ¿pueden reemplazar con éxito visitas al consultorio de muchos pacientes sin comprometer calidad de atención y la comunicación?

La creciente disponibilidad y uso generalizado de la tecnología personal ofrece a los pacientes y clínicos la oportunidad de utilizar una comunicación virtual en tiempo real para mejorar el acceso a los servicios de salud. Comprender el valor percibido de los diferentes modos de atención puede ayudar a configurar el uso futuro de la tecnología.

telesalud
Experiencias de pacientes y médicos con telesalud para la atención de seguimiento de pacientes.
Un equipo de investigadores del Massachusetts General Hospital (MGH, Hospital General de Massachusetts) informa en el American Journal of Managed Care  1  que las visitas de video virtuales, una forma de visita de telesalud utilizada en el hospital, pueden reemplazar con éxito las visitas al consultorio de muchos pacientes sin comprometer la calidad de la atención y la comunicación. Las visitas de video virtuales son comunicaciones de video chat personal entre un profesional de la salud y un paciente que usa una computadora o tableta a través de una aplicación segura.

Karen Donelan, ScD, científica principal del Mongan Institute Health Policy Center, con sede en MGH y autora principal del artículo, que se publicó en línea, dice: “Algunos de los participantes en nuestro estudio eran padres de niños que necesitaban múltiples visitas frecuentes. o pacientes mayores para los que era difícil organizar el viaje. No nos sorprendió que las visitas virtuales resultaran más convenientes, pero nos impresionó que casi todos percibieran que la calidad de la atención o la comunicación era la misma o mejor que la tradicional y familiar. visitas a la oficina“.

El Programa de TeleHealth de MGH se lanzó en 2012 después de 10 años de experiencia exitosa en el desarrollo de TeleNeurology. Las visitas virtuales de video se ofrecieron a partir de 2013, y el programa ha seguido creciendo desde entonces. En el momento en que se realizó este estudio, los pacientes establecidos en varios departamentos o divisiones, incluidos psiquiatría, neurología, cardiología, atención primaria y oncología, eran elegibles para visitas virtuales de video para la atención de seguimiento. El estudio actual informa sobre las respuestas de la encuesta de 254 pacientes después de su primera visita y de 61 clínicos que participaron en el primer año completo del programa.

Te recomendamos:  Especialistas del IMSS trasplantaron 5 hígados en el hospital de La Raza

Entre los hallazgos clave del estudio:

  • El 79% de los pacientes que respondieron que participaron en el programa sintieron que encontrar un momento conveniente para una visita virtual de video de seguimiento fue más fácil que para una consulta tradicional.
  • El 62% de los pacientes que respondieron informaron que la calidad de las visitas virtuales de video no era diferente a la de las visitas al consultorio, y el 21% pensaba que la calidad general de las visitas virtuales era mejor.
  • El 59% de los profesionales de la salud que proporcionaban visitas virtuales de video acordaron que, para los pacientes seleccionados para estas visitas, la calidad de las visitas virtuales era similar a la de las visitas al consultorio; Una tercera parte pensó que la calidad de la visita al consultorio era mejor.
  • Los pacientes y los profesionales de la salud difirieron en sus percepciones de la “conexión personal” que sintieron en estas visitas: el 46% de los médicos dijeron que pensaban que las visitas al consultorio eran mejores, en comparación con el 33% de los pacientes.
  • El 68% de los pacientes calificaron las visitas virtuales de video en 9 o 10 en una escala de 10 puntos, y los pacientes que calificaron las visitas más bajas generalmente se preocuparon por los problemas técnicos que experimentaron durante su primer uso del sistema. Esos problemas generalmente se resolvían en el momento de las visitas con asistencia técnica.
  • Los clínicos informaron que las visitas virtuales de video son superiores a las visitas al consultorio para la programación oportuna de las citas de los pacientes (70.5%) y para la eficiencia de las visitas (52.5%). Ellos advirtieron que estas visitas no son apropiadas para todos los pacientes en todas las situaciones.
Te recomendamos:  Cámara de Diputados aprueba reforma en materia de Sistema Nacional de Cuidados; se faculta al Congreso de la Unión para expedir la ley general

Los autores señalan que su estudio puede tener lecciones importantes para un futuro en el que varios modos diferentes, como texto, video, en línea usando internet, visitas al hogar y al consultorio, están disponibles para la comunicación paciente-clínico. Mientras que el 89% de los pacientes con visitas virtuales de video dijeron que sus problemas clínicos podrían haberse abordado en las visitas tradicionales al consultorio, el 60% indicó que las llamadas telefónicas, el 31% indicó un correo electrónico seguro y el 20% respondió que los mensajes de texto también podrían haber sido opciones. A medida que se exploran y estudian estos otros modos de atención, los investigadores evaluarán la mejor manera de adaptar estas visitas a las necesidades de los pacientes.

Lee Schwamm, MD, director del MGH Center for TeleHealth y del MGH Comprehensive StrokeCenter y vicepresidente ejecutivo del Departamento de Neurología, ha utilizado muchas visitas virtuales de video en su propia práctica y es autor principal del American Journal of Managed Care Report. “Nuestros hallazgos confirman lo que sentí en mis entrañas, que es que lo que más valoran los pacientes es el tiempo ininterrumpido con su médico, y soportan todos los demás desafíos necesarios para venir a vernos“, dice.

La telesalud les da más de lo que más desean y se deshace de las cosas que no quieren. Con una visita de telesalud, el 95% del tiempo que pasa el paciente es cara a cara con el médico, en comparación con menos del 20% de una visita tradicional, en la que la mayor parte del tiempo pasa en viajar y esperar. Visto a través de esa lente, nuestros resultados no son sorprendentes“.

Te recomendamos:  México podría ser primer país en contar con registro sanitario de vacuna contra dengue

Referencias

  1. ,,,,,,; Patient and Clinician Experiences With Telehealth for Patient Follow-up Care; American Journal of Managed Care
Imagen cortesía de ra2studio


Referencias

  1. ,,,,,,; Patient and Clinician Experiences With Telehealth for Patient Follow-up Care; American Journal of Managed Care

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados