Voces Frente a la Hepatitis C convoca a trabajar juntos para acelerar acreditación en Seguro Popular para dar atención a más pacientes

Rubén Aguilar Valenzuela, Vicepresidente de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FundHepa), en la celebración del “Día Mundial contra la Hepatitis”, organizado por la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FundHepa), el pasado 28 de julio de 2015 hizo hincapié en la importancia de que la sociedad civil colabore muy de cerca con las autoridades gubernamentales en un esfuerzo de avanzar en estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento de las hepatitis virales, de manera tal que las voces e inquietudes de los pacientes pueden ser mejor atendidas.

En la ceremonia estuvieron presentes el director general del Instituto de Ciencias Médicas y de la Nutrición “Salvador Zubirán”, David Kershenobich; el vicepresidente de FundHepa, Rubén Aguilar; y los representantes de Voces, Miriam Castellot y Antonio Oñate.
En la ceremonia estuvieron presentes el director general del Instituto de Ciencias Médicas y de la Nutrición “Salvador Zubirán”, David Kershenobich; el vicepresidente de FundHepa, Rubén Aguilar; y los representantes de Voces, Miriam Castellot y Antonio Oñate.
Señaló que algunas de las propuestas en este sentido pueden consultarse en el documento de posición de la Fundación (consultar sitios de interés al final del texto).

El Dr. Enrique Wolpert Barraza, Presidente del Comité Científico de FundHepa, mencionó que a partir del año 2010, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 28 de julio como el Día Mundial de la Hepatitis, con el objetivo de crear conciencia sobre las hepatitis virales, además de realizar un llamamiento para acceder al tratamiento, mejorar los programas de prevención y promover acciones gubernamentales.

Agregó que las hepatitis virales, son un grupo de enfermedades infecciosas que comprende las hepatitis A, B, C, D y E, que afectan a cientos de millones de personas del mundo entero, pues provocan hepatopatías agudas y crónicas y causan la muerte de cerca de 1.5 millones de personas cada año.

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Dr. Pablo Kuri Morales, mencionó que la Secretaría de Salud ha realizado intervenciones en torno a las hepatitis virales. Desde 1994 puso en función el programa “Sangre Segura” con el que se han evitado cientos de miles de contagios de hepatitis B y C en nuestro país, en 1999 se implementó el programa de vacunación contra hepatitis B en niños, lo que en estos 16 años ha permitido que aproximadamente 24 millones de niños mexicanos se hayan prevenido, por otro lado se ha iniciado en México el registro ante la COFEPRIS de los nuevos agentes antivirales para hepatitis C.

Te recomendamos:  Toma de posesión nueva directora del Instituto Nacional de Geriatría, María del Carmen García Peña; comprometida con impulsar envejecimiento saludable

La Secretaría, señaló el Dr. Pablo Kuri, continúa trabajando en enfoques comprehensivos para atacar la problemática de las hepatitis virales, con base en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y su oficina regional.

El Dr. David Kershenobich, Director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, señaló que avances muy importantes han ocurrido en el tratamiento de Hepatitis B y C. Estos se deben al mejor entendimiento de la estructura de los virus, lo que ha permitido la identificación de nuevos blancos terapéuticos. Uno de los retos a los que nos enfrentamos es a mejorar las campañas de detección basadas en el conocimiento de los factores de riesgo.

Se estima que en México el 1.4% de la población (1,600.000 personas) son portadoras del virus de la hepatitis C, enfermedad para la cual aún no se cuenta con vacuna, su evolución es asintomática, por lo que generalmente es detectada una vez que se ha desarrollado, fibrosis o cirrosis que pueden evolucionar a cáncer de hígado. Las enfermedades hepáticas son la segunda causa de muerte en la Población Económicamente Activa de México.

Miriam Castellot, Directora del Grupo de Autoayuda Unidos por Una Vida Mejor, a nombre de Voces Frente a la Hepatitis C, agradeció la presencia de los funcionarios federales e hizo un reconocimiento a los cuatro hospitales que actualmente tratan pacientes con VHC con recursos del Seguro Popular:

  • Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán (DF),
  • Hospital General “Salvador Zubirán Anchondo (Chihuahua),
  • Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Yucatán)
  • Hospital Dr. Ignacio Morones Prieto.
Te recomendamos:  Oncólogos aseguran a diputados, “el consumo de carne no es igual a cáncer”

Al mismo tiempo invitó al resto de las entidades federativas, a que acrediten a sus institutos de salud para el tratamiento de la Hepatitis C y así garantizar una mejor atención en la calidad de los pacientes.

Las organizaciones de la sociedad civil llevamos muchos años trabajando para prevenir y tratar a la hepatitis C. Hoy por primera vez en la historia, gracias al desarrollo tecnológico, tenemos a la vista el fin de esta enfermedad, trabajemos en equipo, acompañémonos, pero seamos claros que nuestros objetivo es acabar con este virus y que seremos exitosos siempre que todos pongamos de nuestra parte“, concluyó Miriam Castellot.

Sitios de interés

Imagen cortesía de Secretaria de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados