XVIII Reunión Nacional Ordinaria del CONASA; en 2016 se reportó cifra más baja de últimos 32 años embarazo en niñas y adolescentes

 

 

Al encabezar en Villahermosa, Tabasco, la XVIII Reunión Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (CONASA), el Secretario de Salud, José Narro Robles, sostuvo que ese compromiso evitó la presencia de brotes epidémicos y permitió iniciar el proceso de reconstrucción de las unidades médicas dañadas.

A los gobiernos estatales y al personal de salud les hizo un reconocimiento por su trabajo y sostuvo que si algo tiene el conjunto de las profesiones que integran el sector son: compromiso con la población y sus expresiones de solidaridad.

En su encuentro con autoridades sanitarias del país, el Secretario de Salud, José Narro Robles, afirmó que las expresiones de solidaridad y participación permitieron atender al momento las necesidades de quienes lo requerían después de los sismos que afectaron en el pasado mes de septiembre.
En su encuentro con autoridades sanitarias del país, el Secretario de Salud, José Narro Robles, afirmó que las expresiones de solidaridad y participación permitieron atender al momento las necesidades de quienes lo requerían después de los sismos que afectaron en el pasado mes de septiembre.
Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, refirió que a través de la red de comunicación con los secretarios estatales de Salud, en solo 10 minutos se conformó una decena de brigadas, que en su mayoría se desplegaron en las primeras 48 horas en Oaxaca. Dijo que la respuesta solidaria de diversas entidades federativas fue ejemplar.

Al presentar un informe de los resultados obtenidos de acciones encaminadas a restablecer los servicios médicos, Kuri Morales informó que se ofrecieron 324 mil consultas médicas y psicológicas, en donde 5 pacientes siguen hospitalizados, ya fuera de peligro. En menos de 24 horas se tenía un reporte de las personas hospitalizadas en instituciones públicas y privadas.

Asimismo, indicó que derivado de las acciones de prevención y control de vectores no se registró ningún brote epidémico. Se visitaron 280 localidades y nebulizaron más de 80 mil hectáreas. Se visitaron más de 485 mil casas y se distribuyeron cerca de 60 mil sobres de suero oral.

En materia de protección contra riesgos sanitarios, la COFEPRIS realizó 5 mil evaluaciones a establecimientos, se distribuyó plata coloidal y se cloraron cerca de 2,500 depósitos.

Te recomendamos:  Acuerdan liberar completamente al continente americano de la exposición al humo de tabaco en los próximos 5 años

También los representantes de las Fuerzas Armadas y Marina, ISSSTE e IMSS presentaron un resumen detallado de las acciones realizadas en las comunidades y la atención médica otorgada en las instituciones hospitalarias.

Por su respuesta ante la contingencia, el doctor Narro Robles y el gobernador de la entidad, Arturo Núñez Jiménez, entregaron reconocimientos a los representantes de los estados de México, Puebla, San Luis Potosí, Hidalgo, Guanajuato y Sonora, entre otros, por el apoyo ofrecido a las zonas siniestradas como consecuencia de los desastres naturales.

En su oportunidad, el gobernador de Tabasco se pronunció por avanzar en la consolidación de un sistema de salud, que impacte positivamente en la calidad de vida de las personas y permita a los gobiernos garantizar plenamente el derecho a la salud.

A su vez, el Secretario de Salud estatal, Rommel Franz Cerna Leeder, destacó las acciones para mejorar la calidad de los servicios en materia de transparencia y rendición de cuentas, con esto, dijo, se fortalece el bienestar de los mexicanos.

Durante los trabajos, se presentaron los resultados de las acciones para disminuir el embarazo en niñas y adolescentes. En 2016 se reportó la cifra más baja de los últimos 32 años, al registrarse 9,555 casos en menores de 15 años.

También, se revelaron detalles del lanzamiento de la Cartilla Electrónica de Vacunación, que se elaboró con el apoyo de la Fundación Carlos Slim. Se presentaron casos exitosos en la atención médica, como el programa Códigos de Seguridad Hospitalaria que opera en Monterrey, Nuevo León, desde hace más de 10 años.

Finalmente, se dio a conocer la Estrategia en Salud Mental en redes sociales: Dinámicamente, que lleva a cabo Guanajuato para contrarrestar el riesgo psicosocial que enfrentan los niños y niñas.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados