Fuente

50% de adultos mayores tiene una alta aceptación hacia nuevos alimentos, pero ¿cuáles son los aspectos clave?

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 3 minutos, 583 palabras

Las adultos mayores están consideradas como consumidores “tradicionales“, pero el estudio de AZTI pone de manifiesto que cada día son mas los que tienen una alta aceptación hacia nuevos alimentos. Eso sí, exigen que las nuevas propuestas se asemejen o evoquen a los productos y sabores tradicionales y que, al mismo tiempo, sean saludables, presenten un perfil nutricional adecuado para su edad y que sean sabrosos.

Afiltos mayores preparando alimentos

El objetivo final de la investigación es conocer la percepción sensorial de los mayores en relación con los alimentos, con el fin de diseñar nuevos productos alimentarios que satisfagan sus necesidades y expectativas. La investigación se enmarca dentro del proyecto ‘Senior: nuevos productos de alimentación preventiva para personas mayores’, financiado por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco y que ha contado con la participación de varios grupos de personas entre 40 y 80 años.

Con el fin de conseguir nuevos alimentos adaptados a las necesidades de la población de más de 65 años, AZTI –en colaboración con el grupo de sociólogos de ADIMEN y con el apoyo de cocineros del equipo de -investigación y desarrollo- I+D AZTI y Mugaritz– trabaja en el desarrollo de varios prototipos de alimentos. La investigación se está extendiendo igualmente a la búsqueda de nuevos alimentos destinados a las personas de entre 40 y 50 años, lo que se denomina como pre-senior y young senior.

Uno de los aspectos clave en la búsqueda de nuevos alimentos es que el momento de comer se convierta en un momento de placer. Los técnicos y cocineros del equipo de I+D AZTI-Mugaritz buscan combinaciones de aromas, sabores y texturas que evoquen recuerdos placenteros ligados a la comida. Se trata en definitiva de relacionar la comida con momentos de felicidad.

Los resultados, son el resultado de la interacción entre metodologías de las ciencias sensoriales y del consumidor junto con otras más clásicas de comportamiento sociológico, han evidenciado que el 50% de los senior consultados tiene una alta aceptación hacia nuevos alimentos.

La investigación de AZTI para conocer a los consumidores senior refleja, por otro lado, el importante grado de preocupación por la salud de las personas de entre 50 y 70 años. Este grupo busca en los alimentos una solución para prevenir los problemas que van surgiendo con la edad. Entre las enfermedades identificadas en el estudio como las preocupantes se encuentran las cardiovasculares, el cáncer y las relacionadas con la salud digestiva.

El centro tecnológico considera que la personas mayores representan un grupo de gran interés para la industria alimentaria, ya que se trata de un público con capacidad de compra y dispuesto a consumir nuevas propuestas. Para aportar nuevas iniciativas a este sector, AZTI trabaja en el diseño de nuevos alimentos que no renuncien al sabor y la tradición, y que vayan acompañados de un etiquetado con mensajes claros y que detalle todos los beneficios que su consumo puede reportar. En este sentido, el estudio de AZTI revela que el consumidor senior no se siente identificado con los productos que existen actualmente en el mercado. En concreto, el estudio revela que los mensajes de las etiquetas no responden a sus necesidades ni coinciden con la percepción que tienen hacia su propia salud.

Crédito de la imagen © Depositphotos.com/aletia


Publicidad

Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

noviembre 2019
L M X J V S D
« Oct    
  1 2 3
 4 5 6 7 8 910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Publicidad

¡ Bienvenida(o) !