A mayor consumo de bebidas azucaradas, ¿mayor es el riesgo de muerte prematura?

Un estudio  1  publicado este 18 de marzo de 2019 presenta evidencias respecto a la relación entre el consumo de bebidas azucaradas y el riesgo de muerte prematura.

Un mayor consumo de bebidas azucaradas vinculado con un mayor riesgo de mortalidad.
Un mayor consumo de bebidas azucaradas vinculado con un mayor riesgo de mortalidad.
Mientras más consuman bebidas azucaradas una persona (SSB, sugar-sweetened beverages), mayor es el riesgo de muerte prematura, especialmente la muerte por enfermedad cardiovascular y, en menor medida, del cáncer, según un gran estudio a largo plazo de hombres y mujeres realizado en Estados Unidos. El riesgo de muerte temprana relacionado con el consumo de SSB fue más pronunciado entre las mujeres.

El estudio, dirigido por T.H. Chan de la Escuela de Salud Pública de Harvard, también descubrió que beber una bebida endulzada artificialmente (ASB, artificially sweetened beverage) por día en lugar de una bebida azucarada reducía el riesgo de muerte prematura. Sin embargo, beber 4 o más ASB por día se asoció con un mayor riesgo de mortalidad en las mujeres.

El estudio “Long-Term Consumption of Sugar-Sweetened and Artificially Sweetened Beverages and Risk of Mortality in US Adults 1  se ha publicado este 18 de marzo de 2019 en la revista Circulation.

Nuestros resultados brindan un apoyo adicional para limitar el consumo de SSB y reemplazarlos con otras bebidas, preferiblemente agua, para mejorar la salud general y la longevidad“, dijo Vasanti Malik, científico investigador del Departamento de Nutrición y autor principal del estudio.

Los estudios han demostrado que los SSB (refrescos carbonatados y no carbonatados, bebidas de frutas, bebidas energéticas y bebidas deportivas) son la fuente más grande de azúcar agregada en la dieta de los Estados Unidos. Aunque el consumo de SSB en los Estados Unidos ha estado disminuyendo en la última década, ha habido un aumento reciente entre los adultos, con niveles de ingesta solo de SSB que superan la recomendación dietética de consumir no más del 10% de las calorías diarias de los azúcares agregados. El consumo de SSB también está aumentando en los países en desarrollo, impulsada por la urbanización y la comercialización de bebidas, según los autores.

Te recomendamos:  ¿Qué determina el estado de salud del adulto mayor?

Estudios anteriores han encontrado vínculos entre la ingesta de SSB y el aumento de peso y un mayor riesgo de diabetes tipo 2, enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular, aunque pocos han analizado la conexión entre el consumo de SSB y la mortalidad. En el nuevo estudio, los investigadores analizaron datos de 80,647 mujeres que participaron en el estudio de salud de enfermeras (1980-2014) y de 37,716 hombres en el estudio de seguimiento de profesionales de la salud (1986-2014). Para ambos estudios, los participantes respondieron cuestionarios sobre los factores del estilo de vida y el estado de salud cada 2 años.

Después de ajustar los principales factores de la dieta y el estilo de vida, los investigadores descubrieron que cuantos más SSB bebía una persona, más aumentaba su riesgo de muerte prematura por cualquier causa. En comparación con el consumo de SSBs menos de 1 vez por mes, el consumo de 1 a 4 bebidas azucaradas por mes se relacionó con un aumento del 1% en el riesgo; de 2 a 6 por semana con un aumento del 6%; 1 a 2 por día con un aumento del 14%; y 2 o más por día con un incremento del 21%. El aumento del riesgo de muerte temprana relacionado con el consumo de SSB fue más pronunciado entre las mujeres que entre los hombres.

Hubo un vínculo particularmente fuerte entre el consumo de bebidas azucaradas y un mayor riesgo de muerte temprana por enfermedad cardiovascular. En comparación con los bebedores de SSB poco frecuentes, los que bebían 2 o más porciones por día de SSB tenían un riesgo 31% más alto de muerte prematura por ECV. Cada porción adicional por día de SSB se vinculó con un 10% más de riesgo de muerte relacionada con ECV.

Te recomendamos:  Incapacidades completas de 84 días por partos prematuros, a todas las aseguradas del IMSS

Entre hombres y mujeres, hubo un vínculo modesto entre el consumo de SSB y el riesgo de muerte temprana por cáncer.

Los investigadores también observaron la asociación entre el consumo de bebidas endulzadas artificialmente (ASB) y el riesgo de muerte prematura. Descubrieron que la sustitución de los SSB por ASB estaba relacionada con un riesgo moderadamente menor de muerte prematura. Pero también encontraron una relación entre los altos niveles de consumo de ASB (al menos 4 porciones por día) y un riesgo ligeramente mayor de mortalidad general y relacionada con ECV en las mujeres, por lo que advirtieron contra el consumo excesivo de ASB.

Estos descubrimientos son consistentes con los efectos adversos conocidos de un alto consumo de azúcar en los factores de riesgo metabólicos y la sólida evidencia de que el consumo de bebidas endulzadas con azúcar aumenta el riesgo de diabetes tipo 2, un factor de riesgo importante para una muerte prematura. El apoyo a las políticas para limitar la comercialización de bebidas azucaradas a niños y adolescentes y para implementar los impuestos a los refrescos porque el precio actual de las bebidas azucaradas no incluye los altos costos de tratar las consecuencias“, dijo Walter Willett, profesor de epidemiología y nutrición.

Referencias

  1. ,,,,,,; Long-Term Consumption of Sugar-Sweetened and Artificially Sweetened Beverages and Risk of Mortality in US Adults; Circulation; 2019;0; Fecha de publicación 18/03/2019; DOI: 10.1161/CIRCULATIONAHA.118.037401; Disponible en el URL : ; Consultado el 18/03/2019
Imagen cortesía de file404


Referencias

  1. ,,,,,,; Long-Term Consumption of Sugar-Sweetened and Artificially Sweetened Beverages and Risk of Mortality in US Adults; Circulation; 2019;0; Fecha de publicación 18/03/2019; DOI: 10.1161/CIRCULATIONAHA.118.037401; Disponible en el URL : ; Consultado el 18/03/2019

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados