Beneficios de agregar cacahuates a tu dieta

Las oleaginosas se han ligado a patrones de alimentación con resultados positivos en la salud por sus características nutrimentales.
Las oleaginosas se han ligado a patrones de alimentación con resultados positivos en la salud por sus características nutrimentales.
Los cacahuates pueden brindar beneficios a nuestra salud siempre y cuando se consuman como parte de una alimentación balanceada y exista la práctica regular de actividad física.

El cacahuate pertenece a la familia de las leguminosas, como el frijol y la lenteja. Sin embargo, por sus características nutrimentales, se le asocia al grupo de las oleaginosas. Estas se caracterizan por ser ricas en grasas insaturadas en su mayoría y en proteínas.

Las oleaginosas se han ligado a patrones de alimentación con resultados positivos en la salud por sus características nutrimentales, son reconocidas por profesionales de la salud como un alimento que puede hacer una contribución importante a una alimentación correcta de acuerdo a lo que la NOM051 a través del Plato del Bien Comer recomienda.

La cantidad de cacahuates recomendada para prevenir y reducir los riesgos de padecer una enfermedad crónica degenerativa es un puño (43g) 4 ó 5 veces por semana, siempre como parte de una alimentación correcta y la práctica regular de actividad física, (30 minutos al día).

Los cacahuates tienen una gran versatilidad para su consumo y preparación. Algunas sugerencias sencillas para ampliar los momentos de consumo de cacahuates durante el día, así como incluirlos en variedades de platillos son:

  • Consumir fruta acompañada de cacahuates.
  • Incluir el consumo de cacahuates en colaciones.
  • Agregar cacahuate en ensaladas.
  • Moler cacahuates para que sean base de salsas y aderezos.
  • Incluir cacahuate al cocinar platillos de carne, pollo o pescado potenciarán su sabor.

Beneficios de comer cacahuate

Las oleaginosas, entre las que se incluye a los cacahuates, son ricas en proteínas y fibra; son nutrimentos que le dan al cacahuate la capacidad de producir sensación de saciedad. Adicionalmente, la fibra ayuda a la correcta digestión y aumenta su tiempo de absorción y permanencia en el intestino.

Te recomendamos:  Trabajan unidos para aprobar ley que reglamenta Derecho a la Alimentación Adecuada

Las oleaginosas y los cacahuates cuentan con evidencia científica que basa sus beneficios en la salud cardiovascular.

México enfrenta retos de Salud Pública como diabetes, obesidad, hipertensión arterial, enfermedades del corazón y cáncer. El consumo de cacahuates dentro de una alimentación correcta y la práctica regular de actividad física, puede ayudar a reducir el riesgo de presentar alguna(s) de las siguientes enfermedades:

  • OBESIDAD

    A diferencia de lo que las personas a veces creemos, se ha demostrado que no es la cantidad de grasa consumida un factor determinante para el sobrepeso y la obesidad, sino la calidad de la grasa que se consume. En este sentido se recomienda elegir aquellos alimentos que contienen grasas insaturadas, como la de los cacahuates.
  • ENERMEDADES DEL CORAZÓN

    Se ha comprobado que el consumo de grasas monoinsaturadas (como las que contienen los cacahuates) ayudan a disminuir las concentraciones de lipoproteínas de baja densidad (colesterol malo) y mantener las concentraciones de lipoproteínas de alta densidad (colesterol bueno), disminuyendo el riesgo de presentar enfermedades del corazón.
  • DIABETES

    Concentraciones altas de colesterol y triglicéridos en sangre son otros factores que también aumentan el riesgo de padecer diabetes tipo 2. El consumo de cacahuates puede contribuir a prevenir la diabetes ya que ayudan a mantener el perfil de lípidos normales (triglicéridos, colesterol). Asimismo, el cacahuate tiene un índice glucémico bajo (no eleva la glucosa en la sangre), esto por su contenido de grasa y fibra, evitando así que las personas con diabetes tengan un pico de glucosa.

Dentro de los nutrientes encontrados en los cacahuates están:

  • Proteínas: dentro de las oleaginosas (nueces, almendras, ajonjolí), el cacahuate es la que más proteína contiene; casi 7 gramos de proteína por cada 30 gramos.
  • Grasa: El 80% de las grasas contenidas en los cacahuate son las grasas insaturadas. Este tipo de grasas ayudan a disminuir el colesterol “malo” y mantener el “bueno” en niveles altos, así como a disminuir el riesgo de padecer enfermedades de corazón.
  • Fibra: El consumo de fibra dietética ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre, colesterol y triglicéridos en personas con diabetes. También puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollo de enfermedades como la hipertensión y cáncer.
  • Vitamina E: Considerado un antioxidante natural que ayuda a prevenir una falla en las arterias coronarias y a metabolizar mejor el oxígeno que corre por el torrente sanguíneo. Vitamina esencial para mantener una piel sana.
  • Nutrimentos Inorgánicos: Potasio, que ayuda a regular la presión arterial; Fósforo, importante para la mente; Magnesio, fundamental para llevar la función enzimática, relajación muscular y transmisión nerviosa.
  • Ácido Fólico: recomendado para todas las mujeres en edad reproductiva para disminuir el riesgo de presentar espina bífida.
  • Fitoesteroles: Estudios indican que los fitoesteroles inhiben el crecimiento de cáncer, protegen contra enfermedades del corazón y ofrecen protección contra cáncer de colon, próstata y mama.
  • Arginina: Es un aminoácido al que se le conoce como el precursor del óxido nítrico, el cual es un potente vasodilatador, que ayuda a relajar las paredes de arterias e inhibe la acumulación de plaquetas, evitando así complicaciones cardiovasculares, las cuales son más comunes en la población diabética que en la población general.
Te recomendamos:  México de 2012 a 2015 incrementó lactancia materna en más del doble, al pasar de 14.4 a 30.8%

Con información proporcionada por Mafer.

Imagen cortesía de Valentyn_Volkov



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados