Fuente

Bulimia y anorexia ¿requieren de la cooperación del psiquiátrico, médico internista, nutriólogo, psicólogo y la familia?

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 2 minutos

Las complicaciones de estas enfermedades pueden ser mortales o dejar secuelas, el inicio de estas se presenta en la adolescencia, entre 12 y 18 años, y es muy raro que se presenten en mujeres adultas. Pero por cada 10 mujeres que presenta alguno de estos trastornos, hay un hombre que también los presenta.

Doctor, enfermera y adolcente sonriendo al fondo ventans de un edificio

Generalmente se asocian con enfermedades mentales, la más frecuente es la depresión

La doctora María Magdalena Ocampo Regla, especialista del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente, explicó que la anorexia nervosa se caracteriza por una restricción en la ingestión de energía que lleva a una pérdida significativa de peso, miedo intenso a subir de peso o volverse obeso, así como una alteración en la imagen corporal al sentirse gorda a pesar de estar extremadamente delgada.

Hay dos tipos de anorexia nervosa:

  1. Tipo restrictivo donde en un periodo de cuando menos tres meses la persona empieza a dejar de comer hasta que lega al mínimo
  2. Tipo purgativo con el uso de laxantes, vómitos, enemas o ejercicio excesivo.

La especialista señaló que la bulimia nervosa se caracteriza por episodios recurrentes de atracones en un periodo muy breve de tiempo de menos de dos horas, con un consumo del doble de lo que consume una persona de la misma edad, género y talla.

La persona tiene la sensación de pérdida de control, es decir que empieza a comer y no puede parar, seguido de conductas compensatorias inapropiadas como vómitos, laxantes, diuréticos, ayunos o ejercicio excesivo.

Para hacer el diagnóstico, deben presentarse cuando menos de uno a tres episodios por semana por un periodo de tres meses por lo menos.

Por lo que los esfuerzos para lograr que la paciente se recupere, deben existir tratamiento interdisciplinario en donde interviene un trabajo de equipo con un psiquiátrico, médico internista, nutriólogo, psicólogo y la familia, ya que por lo general se padecen las secuelas como desnutrición, disminución de las defensas, infecciones, descalcificación en dientes y huesos, además de aislamiento de la vida laboral, familiar y escolar, entre otros.

Crédito de la imagen © Depositphotos.com/Rmarmion | Robert Marmion

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Autor
Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Logotipo RSS, cuadro naranja con punto y dos parentesis Logotipo google plus, fondo rojo letra g y simbolo de suma Logotipo Twitter, ilustración de un pajaro volando en fondo azul ó Logotipo Facebook, letra efe en color blanco con fondo azul.

Código QR



Publicidad


Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

octubre 2017
L M X J V S D
« Sep    
  1
 2 3 4 5 6 7 8
 9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Publicidad

Revista con la A

Ir al principio de la página

¡ Bienvenida(o) !

Pero puedes darlo a conocer en:

cerrar