¿Comer o no comer antes de una cirugía? Aprende cómo la nutrición puede ser clave para tener una mejor recuperación

Si estás a punto de someterte a una cirugía de rodilla o de cadera, correr un maratón es lo último que pasaría por tu mente. Pero, someterse a una cirugía mayor tiene más en común de lo que crees con el hecho de correr un maratón.

Si tú o alguien de tu familia va a entrar a cirugía, conversa con tu doctor sobre cómo la nutrición ayudará al proceso de recuperación y hará más fácil el retorno a las actividades diarias.
Si tú o alguien de tu familia va a entrar a cirugía, conversa con tu doctor sobre cómo la nutrición ayudará al proceso de recuperación y hará más fácil el retorno a las actividades diarias.
En ambos casos, tu cuerpo necesita de mucha energía debido al estrés al que está sometido. El estrés que se registra durante una cirugía puede provocar la pérdida de peso y de músculo, inflamación, cicatrización deficiente, así como otras complicaciones como infecciones. Por ello, cada vez más investigaciones muestran que tener un cierto tipo de nutrición en las semanas previas y posteriores a una cirugía, pueden ayudar a reducir los riesgos para lograr una mejor recuperación.

Así como no ayunarías antes de correr una gran carrera, debes preparar tu cuerpo para que tenga la fuerza y la energía que necesita para ser sometido a una cirugía”, explica la Dr. Mafalda Hurtado, Directora Médica en Abbott.

Por lo anterior, muchos hospitales están adoptando guías quirúrgicas de la Sociedad ERAS, por sus siglas en inglés, (Recuperación mejorada después de la Cirugía) así como del Colegio Americano de Cirujanos, las cuales ayudan para que los pacientes logren una recuperación más rápida. Estas guías incluyen recomendaciones nutricionales para antes y después de una cirugía.

El rol de la nutrición en la recuperación

La Dra. Hurtado comparte cinco consejos sobre cómo la nutrición puede ayudar al cuerpo a tener una mejor recuperación después de una cirugía:

1. Incrementa la ingesta de nutrientes

Para apoyar a la recuperación, antes y después de la cirugía, consume proteínas de alta calidad y carbohidratos complejos. Y es que, a pesar de que estás en reposo mientras sucede la cirugía, tu cuerpo está quemando calorías para ayudarte a sanar.

Te recomendamos:  5 minutos para conectar contigo misma

2. Recarga de carbohidratos antes de la cirugía

Los corredores no son los únicos que se benefician de las “recargas de carbohidratos”; las investigaciones demuestran que durante una cirugía se pierde más glucógeno que si entrenaras por dos horas y media para una carrera en bicicleta o corriendo.

Estudios muestran que la “recarga de carbohidratos” antes de una cirugía ayuda a reducir:

  • El hambre, la sed y la ansiedad
  • Las náuseas, el vómito, el dolor y la estancia del paciente en el hospital luego de la cirugía.
  • Además, ayuda a prevenir la resistencia a la insulina a corto plazo, lo cual es experimentado cuando los pacientes han estado en ayunas antes de una cirugía y que puede llevarlos a tener complicaciones, explica la Dra.

Incluso, muchos doctores pueden recomendar la ingesta de bebidas nutricionales que ayuden a la recarga de carbohidratos, estos productos pueden ser tomados dos horas antes de la cirugía, lo anterior con base en las recomendaciones de las guías antes mencionadas.

3. Ayuda a la función inmune con arginina y Omega3

El estrés que provoca una cirugía puede desatar inflamación y derivar en complicaciones, además podría continuar experimentándose a lo largo de varias semanas, debilitando el sistema inmune y haciéndote más propenso a las infecciones.

Por ello, se recomienda seguir una nutrición que contenga ingredientes inmunoestimulantes, como la arginina y el ácido graso conocido como Omega 3.

Estos nutrientes también pueden ser consumidos a través de bebidas especializadas de inmunonutrición, las cuales se recomienda ingerir una semana antes y una después de la cirugía.

4. Mantén la fuerza y la energía con proteína

En adultos mayores, tres días de reposo en cama pueden provocar hasta el 10 por ciento de la pérdida muscular total en una pierna.

Te recomendamos:  En la Semana Mundial de la Lactancia Materna: Protejamos la lactancia en el lugar de trabajo

Debido a lo anterior, se recomienda que las personas se levanten y comiencen a moverse cuanto antes luego de una cirugía, ya que esto les permite preservar su músculo magro, manteniéndose fuertes y logrando una rápida transición de vuelta a su rutina.

Aumentar el consumo de proteína antes y después de la cirugía protegerá tus músculos.

5. Sé el mayor defensor de tu cuerpo

El impacto de la nutrición antes y después de la cirugía es muy importante. “Los pacientes deben ser sus propios defensores”, señala la Dra. Hurtado. “Si tú o alguien de tu familia va a entrar a cirugía, conversa con tu doctor sobre cómo la nutrición ayudará al proceso de recuperación y hará más fácil el retorno a las actividades diarias”.

Referencias

[i] http://erassociety.org/

[ii] https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs11255-013-0612-y

[iii] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11682427

[iv] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11682427

[v] http://static.abbottnutrition.com/cms-prod/abbottnutrition.com/img/362_19963_110thExcerpt_KLC.pdf

Imagen cortesía de choreograph



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados