Conoce algunas semillas comestibles que puedes agregar a tu dieta y mejorar tu bienestar

Agrega semillas a tu dieta y haz un compromiso más consciente para agregarlas a tus comidas y nota los beneficios que estas te traerán. Te compartimos algunas de ellas y sus beneficios.

Granos enterosCon un sabor suave y con un valor nutricional alto, las semillas comestibles agregan sabor y textura a los alimentos. Además, pueden ser un complemento ideal para tus comidas, ya que contienen naturalmente fibra y grasas saludables que contribuyen con pequeñas cantidades de vitaminas y minerales.

Las semillas se comen muy a menudo sin ser percibidas en alimentos como las bayas, los plátanos, las berenjenas, los pepinos y las calabazas; en algunas frutas como el kiwi, las granadas, los tomates, sin embargo, hay semillas que comemos por elección.

Las semillas son una planta en miniatura envasada dentro de una capa protectora, junto con un poco de alimento para nutrirla y ayudarla a crecer. De hecho, las semillas de planta contienen el mismo trío de proteínas, carbohidratos y grasas que nutre el cuerpo humano, junto con fibra y una variedad de vitaminas y minerales.

Puesto que la semilla tiene el potencial para convertirse en una planta entera, y puesto que contiene los nutrientes necesarios para hacerlo suceder, es fácil ver por qué las semillas de muchas plantas pueden proporcionar muchos nutrientes en un paquete pequeño.

Susan Bowerman, Directora de Capacitación mundial sobre la Nutrición de Herbalife nos comparte algunos de los tipos de semillas que puedes probar:

  • Sésamo o ajonjolí.  No sólo son decoración para los bollos y panecillos para hamburguesas, también son una buena fuente de los minerales: cobre y manganeso, y son más ricas en proteína que muchas otras semillas. Las semillas de sésamo son particularmente buenas en verduras salteadas y ensaladas. Puedes acompañarlas con un filete de pescado o pechuga de pollo antes de saltearlos; lo cual proporcionará una capa crujiente y sabrosa.
  • Chía. Provienen de una planta de la familia de la menta. Estas semillas pequeñas tienen una calidad única: Son una fuente tan rica de fibra soluble que pueden absorber aproximadamente 10 veces su peso en agua, si pones semillas de chía en cualquier líquido y las dejas durante unos minutos, el líquido se espesará mucho, esto no sólo mejora la textura, también puede hacer la comida más sustanciosa, las semillas de chía son buenas para espesar los batidos, también puedes añadir este tipo de semillas a las albóndigas o usarlas para espesar las sopas. Otro consejo con semillas de chía es revolver algunas en el aderezo casero, para reducir la cantidad de aceite utilizado.
  • Lino o linaza. Como muchas otras semillas comestibles, proporcionan ácidos grasos Omega-3 y fibra. Las semillas de lino son también la fuente más rica de compuestos llamados lignanos, que actúan como antioxidantes en el cuerpo. Sin embargo, es muy dura la capa externa de las semillas de lino y las semillas enteras tienden a pasar intactas por el tracto digestivo. Así que para obtener el mayor beneficio de los nutrientes dentro, es mejor comer semillas de lino en forma molida (también designada como harina de lino o linaza). Prueba mezclarla en yogur, o agrégala a los batidos de proteínas, cereales calientes, sopas o guisados.
  • Cáñamo. Tienen una cantidad impresionante de 5 gramos de proteína en sólo 2 cucharadas y ofrecen saludables ácidos grasos Omega-3, y también Vitamina E y Zinc. Tienen un sabor a nuez suave y son estupendas espolvoreadas sobre verduras y ensaladas o añadidas a platos de grano durante la cocción, también puedes agregar las semillas de cáñamo a los batidos, mezclarlas con cereales calientes o añadirlas a recetas para productos de panadería.
  • Comino. Son menos conocidas que otras semillas, pero eso no te debe impedir disfrutar su sabor de nuez y pimienta en platos de grano o curry picante y guisado. El comino es un componente importante del sabor en la cocina de India, del Medio Oriente y de México, y las semillas proporcionan varios minerales, incluyendo hierro, cobre, zinc y fósforo, agrega semillas de comino al arroz o las lentejas durante la cocción para sazonar.
  • Girasol. Son más grandes que la mayoría de otras semillas, que puede ser una razón por qué muchas personas disfrutan comerlas solas. Si compras semillas de girasol todavía en sus hermosas cáscaras blancas y negras, lleva tiempo para abrirlas y comerlas, lo que ayuda con el control de porciones. Vale la pena mencionarlo porque, como otras semillas, las semillas de girasol son ricas en grasas saludables, así que las calorías en las semillas comestibles pueden aumentar rápidamente a menos que las comas con moderación. Las semillas de girasol también contribuyen zinc, ácido fólico y Vitamina B6; y contienen colina, un nutriente que apoya la salud celular y la función del sistema nervioso.
Imagen cortesía de Hannamariah
Te recomendamos:  Presentan libro “Hidratación. Fundamentos en las diferentes etapas de la vida”



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados