Conoce los beneficios de los cacahuates en la salud de la mujer

Las mujeres tenemos necesidades fisiológicas distintas a las de los varones además de que nuestro cuerpo sufre más cambios hormonales y de composición corporal a lo largo de la etapa adulta“, asegura la Lic. Cecilia García Schinkel, nutrióloga.

Persona con boca abierta y comiendo cacachuate
Cacahuates y la salud de la mujer
Nos explica que es por esto que las mujeres debemos poner especial énfasis en nuestra alimentación, sobre todo en la calidad de la dieta, para garantizar el consumo adecuado de todos los nutrimentos esenciales, las sustancias preventivas de las enfermedades y protectoras de los tejidos.

Un alimento que puede ser de gran utilidad en el diseño de esta dieta más correcta que favorezca el bienestar es el cacahuate, pues contiene muchos de los nutrimentos y las cualidades que las mujeres debemos de buscar en los alimentos. Lo mejor es que los cacahuates aportan muchos nutrimentos en grandes concentraciones, acompañados de un gran valor de saciedad, con un aporte energético bastante moderado de tan sólo 161 Kcal por porción de 30 gramos, o sea un puño mediano o una onza. El mismo aporte lo tienen 2 cucharadas de crema de cacahuate, con su delicioso sabor y textura y su enorme facilidad de aplicación en multitud de recetas y preparaciones dulces y saladas” afirma Cecilia.

Pensando en la salud de las mujeres, los cacahuates de verdad son valiosos. En primer lugar se trata de ingredientes de alto aporte de fibra. En cada porción de 30 gramos de cacahuate recibimos 2.4 gramos de fibra. Este conjunto de sustancias nos ayudan tener una mejor digestión y excreción, contribuyen al tránsito intestinal más rápido y regulado y a evitar el estreñimiento, distensión y dolor asociados con el tránsito intestinal más lento. Además, por su elevada concentración de fibra, los cacahuates también promueven la saciedad y nos ayudan a apegarnos mejor a una dieta correcta y bien fraccionada, evitando la ganancia de peso que se asocia con el consumo desordenado de alimentos y cuando caemos en las distintas tentaciones que encontramos en nuestro camino. Mantener un peso corporal saludable y estable es importante para las mujeres de todos los grupos de edad, pero especialmente para aquellas que viven el periodo de climaterio, cerca de la última menstruación, cuando el metabolismo se hace más lento y es frecuente la ganancia de peso. Recordemos que los niveles de sobrepeso en México siempre son más elevados para las mujeres que para los varones en todos los grupos de edad y en todos los estados de la República, explicó Cecilia.

Te recomendamos:  Conoce sanas recomendaciones para ver eventos deportivos de forma más saludable

Agrega que el cacahuate y la crema de cacahuate también son alimentos ricos en potasio, aportando más del 10% de la recomendación diaria de dicho nutrimento, o 200 miligramos por porción. El potasio es importante para la salud de la mujer pues además de ayudarnos a mantenernos bien hidratadas y a prevenir la inflamación asociada con la retención de líquidos en algunos momentos del ciclo menstrual, nos ayuda a prevenir calambres y contracturas musculares como los cólicos menstruales premenstruales. Así es, una dieta más concentrada en potasio y con un menor consumo de sodio, como el que está presenten en la sal y los productos salados, se relaciona con un mejor control de las contracciones musculares que derivan en estos molestos dolores.

El cacahuate es también un alimento rico en proteínas y las mujeres muchas veces tenemos dietas pobres en estos nutrimentos esenciales porque en general consumimos menos carne y productos de origen animal como el huevo y las aves, que los varones. Esto, aunado al estilo de vida sedentario y la pobre costumbre de realizar actividad física de manera cotidiana, nos lleva muchas veces a la pérdida de volumen muscular durante la vida adulta.

Así, pasados los 50 años, muchas veces nuestra estructura es flácida, carente de fuerza y tendemos a encorvarnos, con muy pocos músculos que nos sostenga. Las proteínas, como las que contienen los cacahuates, son el elemento constructor fundamental del tejido muscular y nos ayudan a sostener la reparación de piel, cabello, sangre y mucosas también, además de que son fundamentales en la fabricación de las inmunoglobulinas que nos defienden de las enfermedades infecciosas de todo tipo. En cada porción de cacahuate recibimos hasta 7.2 gramos de proteínas en tan sólo 30 gramos de producto, pocos alimentos contienen esta alta concentración de proteínas.

Te recomendamos:  Segundo Simposio Institucional “Vacunar para dar oportunidades”

Nos detalla que una dieta que contenga porciones moderadas de cerca de 30g de cacahuates, consumidas con frecuencia, nos ayudará a:

  • Descansar mejor
  • Sentirnos menos estresadas y nerviosas
  • Prevenir la fatiga crónica.

Y es que el cacahuate es un alimento que aporta 5 de los 7 componentes fundamentales del complejo B, grupo de vitaminas encargadas de la reparación del sistema nervioso, del metabolismo de los nutrimentos y de la conducción de estímulos y señales nerviosas asociadas con el movimiento, el descanso y la concentración mental y en el trabajo.

Finalmente, nos menciona “éstas son sólo algunas de las muchas razones que deberían de acercarnos a las mujeres a consumir cacahuates más frecuentemente, incluyendo 30g como parte del desayuno, el refrigerio o como ingrediente de la ensalada, el plato fuerte o el postre en comidas y cenas. Cargados de nutrimentos, con gran valor de saciedad y de aporte energético bastante moderado, los cacahuates son una buena recomendación para las mujeres de todas edades y condiciones“.

Imagen cortesía de Yupiramos



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados