Consejos para disfrutar en la época decembrina comiendo rico y balanceado

En esta época decembrina el cuidado de la salud debe ser una prioridad sin dejar de disfrutar las fiestas de esta temporada en compañía de nuestros seres queridos. Por ello el ISSSTE, a través de la Escuela de Dietética y Nutrición (EDN) nos presenta una serie de recomendaciones para tener una dieta balanceada en la época decembrina.

Luz Elena Pale Montero
Directora de la Escuela de Dietética y Nutrición, Luz Elena Pale Montero
Para combatir el frío y sobrepeso la actividad física, observar las cantidades y combinación de grupo de alimentos, son acciones clave. Durante todo el año se recomienda hacer 3 comidas completas al día e incluir 2 colaciones de fruta con cereal, verdura y proteínas, para cuidar la salud.

De acuerdo con la Directora de la EDN, Luz Elena Pale Montero, el ponche de frutas es una bebida saludable porque lleva variedad de frutas de temporada ricas en vitamina “c tales como manzana, naranja, guayaba y tejocote, cuyo consumo es recomendable para mejorar la respuesta del sistema inmunológico ante las enfermedades de vías respiratorias frecuentes en la temporada de frío, sin embargo, al llevar ingredientes como caña o jamaica se recomienda no agregar azúcar al preparado o reducirla al máximo.

Luz Elena añadió que en temporadas de frío baja el reflejo de la sed, por lo que recomendó a las personas tomar 8 vasos de agua.

Asimismo, durante el tiempo de bajas temperaturas aconsejó no abusar de bebidas calientes altas en calorías y acompañadas de carbohidratos, como chocolate con leche acompañada de pan. “El frío hay que combatirlo con actividad física. Realizar caminatas en familia de media hora como mínimo es una buena opción o propiciar juegos al aire libre que favorecen la integración y la convivencia”.

Te recomendamos:  Para una saludable y larga vida lograr, a tu corazón debes cuidar y niveles de glucosa, presión arterial y colesterol controlar

Para las cenas de navidad y fin de año, así como las fiestas donde hay menús tipo bufet, nos sugirió colocar en un sólo plato las porciones de guisado, cereal y vegetales que se vayan a consumir para evitar servirse mayores cantidades de cada alimento por separado.

Respecto al típico recalentado, la especialista en nutrición indicó que no se debe consumir más de una ración. Para poder disfrutar de esta tradición, se puede colocar en un plato una porción de pavo del tamaño de la palma de su mano, una cucharada sopera de espagueti y el resto de ensalada de vegetales.

Otro ejemplo es el bacalao, el cual se puede comer con una mitad de bolillo sin migajón y acompañarlo de una ensalada, con lo cual ya se tienen todos los nutrientes de una comida balanceada con proteína, vegetales y cereales. En el primer ejemplo el espagueti representa la presencia de cereal y en el otro la mitad de un bolillo, pero no los dos al mismo tiempo”, nos asegura Luz Elena y esta manera nos podemos alimentar de una manera sana y rica, al mismo tiempo.

Finalmente destaca que lo importante para no acumular peso consiste en no olvidar activar el metabolismo haciendo 3 comidas completas al día: desayuno, comida y cena, e incluir 2 colaciones de fruta con cereal y verdura con una pequeña porción de proteína como queso o yogur, todo el año y observar las cantidades y evitar el consumo de frituras.

Imagen cortesía de ISSSTE



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados