Consejos para tener desde casa buenos hábitos alimenticios e impulsar el rendimiento académico de tus hijos

Las niñas y los niños subalimentados en etapa formativa tienen mayores probabilidades de repetir los años escolares, con lo que además de minar su correcto aprendizaje se genera un costo para sus familias y el gobierno. En el caso de los adolescentes, un déficit alimenticio conduce a la pérdida de productividad académica y limita su potencial laboral así como oportunidades de trabajo a lo largo de su vida.

Nutriologa enfrente de una computadora
El 51% de la oferta alimenticia al interior de las escuelas son productos ultraprocesados.
Por otro lado, en los últimos años se vive un ambiente “no saludable” en los colegios, dado que el 51% de su oferta alimenticia son alimentos y bebidas ultraprocesados, esto facilita a los estudiantes el acceso a una amplia gama de productos con escaso valor nutricional que pueden poner en riesgo su desempeño y su salud cuando se consumen en exceso.

Ante este panorama, proveer desde casa una buena alimentación e inculcarla a los alumnos en los colegios se vuelve fundamental para su progreso educativo y su salud, ya que una dieta adecuada también funciona como línea de defensa contra muchas enfermedades causadas en gran medida por alimentos con alto contenido de grasa, como padecimientos cardiovasculares, deficiencia de calcio y sobrepeso, las cuales marcan su desarrollo físico e intelectual hasta la edad adulta.

En ese sentido, la familia se convierte en el primer pilar en donde las niñas y los niños aprenden, imitan, adoptan las costumbres y hábitos de las madres y padres, quienes hoy en día suelen tener un estilo de vida muy acelerado en donde el trabajo y otras actividades consumen gran parte de su tiempo, lo que puede provocar una falta de atención en los hijos que repercute en su alimentación. Ante esta situación, ¿cómo podemos impulsar desde casa buenas prácticas alimenticias para contribuir a una mejora en el rendimiento académico?

Te recomendamos:  Estrategias para abordar el aumento de peso relacionado con la edad en las mujeres con la Dra. Daniela Hurtado Andrade

El lunch escolar es una vía idónea para impulsar hábitos saludables. De acuerdo con la Dra. Julia Salinas Dücker, Médico Especialista en Nutrición, es recomendable incluir en el menú diario:

  • Al menos una porción de verduras y frutas.
  • Un alimento preparado en casa como sándwich con pan integral, ensalada de atún con galletas integrales.
  • Alimentos fáciles de comer, cortados en porciones pequeñas, de texturas agradables y poco aroma.
  • Dulces o botanas están permitidas, pero en este caso una vez por semana.

La actual oferta del mercado ha permitido a las familias mexicanas mejorar su dieta con alimentos prácticos, al alcance de cualquier bolsillo y sobre todo saludables.

Es importante siempre complementar este consumo de alimentos con la ingesta de agua simple potable, ya que el cuerpo de las niñas y los niños pierde agua constantemente: cuando van al baño, lloran, sudan e incluso al respirar. Ellos necesitan estar hidratados para evitar comprometer su capacidad de concentración y desarrollo cognitivo, por ello procura incluir en su almuerzo diario una botella con agua.

La escuela puede convertirse en un escenario perfecto para inculcar e impulsar buenos hábitos alimenticios. Un nuevo ciclo de clases representa un compromiso con la educación, y con aquellas costumbres que aseguran una mejor vida futura a los estudiantes.

Con información proporcionada por Atún Dolores. Nos propone que bajo su línea ready to eat –listos para comer- ofrece un formato en lata con tapa y cucharita, que con su variedad de sabores ha facilitado ha facilitado a madres y padres colocar en la lonchera de las niñas y los niños un producto de la canasta básica con un inigualable costo/beneficio.

Imagen cortesía de genious2000de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados