Dieta vegetariana baja en carbohidratos ¿puede reducir el riesgo de enfermedades del corazón y sobrepeso?

Investigadores compararon los resultados de quienes siguieron durante seis meses la denominada dieta “Eco-Atkins“, con quienes siguieron una dieta con un alto contenido de carbohidratos y baja en grasas.

Plato hondo desde arriba caen frutas

Los investigadores en el St. Michael’s Hospital (Hospital de San Miguel) han demostrado por primera vez que una dieta específica baja en hidratos de carbono además ayudar a la pérdida de peso, también puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas en un 10% en 10 años.

La dieta, a menudo denominada como “Eco-Atkins“, es una dieta vegetariana baja en carbohidratos. Muchas dietas bajas en carbohidratos han sido probadas para mejorar la pérdida de peso, pero hacen más énfasis en comer proteínas y grasas de origen animal, lo que puede aumentar el colesterol. Las dietas ricas en proteínas y aceites vegetales pueden reducir el riesgo de enfermedades cardíacas al reducir el “colesterol malo“.

Matamos dos pájaros de un tiro – o, más bien, con una sola dieta“, explicó el autor principal, el Dr. David Jenkins, quien es director del Clinical Nutrition and Risk Modification Centre (Centro Clínico de Nutrición y Riesgo de Modificación) del St. Michael’s Hospital (Hospital de San Miguel) y profesor de Ciencias de la Nutrición en la University of Toronto (Universidad de Toronto). “Hemos diseñado una dieta que combina tanto elementos dieta vegana, y elementos bajos en carbohidratos para obtener la reducción de peso y reducir el colesterol obteniendo ambos beneficios“.

Los resultados, que fueron publicados el pasado 22 de mayo del 2014 en la publicación British Medical Journal Open, en donde comparan la dieta Eco-Atkins, con una dieta de un alto contenido de carbohidratos y baja en grasas. La dieta Eco-Atkins reduce el colesterol en un 10%, mientras que también ayuda a los participantes a que pierdan un promedio cuatro libras más en la dieta de alto contenido de carbohidratos y baja en grasas durante seis meses.

Te recomendamos:  Nuevo juguete para aprender letras, colores y números mientras estimulas los sentidos de tu bebé

Podríamos esperar resultados similares en el mundo real, porque los participantes del estudio seleccionaron sus propias dietas y fueron capaces de adaptarse a sus necesidades y preferencias“, dijo el Dr. Jenkins, que es vegano.

Los participantes recibieron planes en un menú que describe los alimentos y cantidades. En lugar de requerir comidas fijas, los menús sirvieron como una guía de referencia y a los participantes se les dio una lista de alternativas con alimentos alternativos adecuados. Con una lista de intercambio con los alimentos que pueden ser intercambiables, los participantes fueron más capaces de adaptar la dieta a sus gustos personales – que les ayudaron a mantenerse en la dieta.

Veintitrés hombres y mujeres obesos completaron la dieta de seis meses. Los participantes fueron alentados a comer sólo el 60% de sus requerimiento calórico estimados – la cantidad de calorías que debe consumir al día para mantener su peso actual.

Los participantes de la dieta Eco-Atkins destinadas para un equilibrio del 26% de calorías provenientes de carbohidratos, 31% de proteínas y 43% de la grasa – procedentes principalmente aceites vegetales.

Las fuentes de carbohidratos incluyen alimentos ricos en fibra como avena, cebada y vegetales bajos en almidón, tales como la okra y berenjena. Las proteínas procedían de gluten, soya, verduras, frutos secos y cereales. Las fuentes de grasa predominante para la dieta Eco-Atkins eran nueces, aceites vegetales, productos de soya y aguacate.

Referencias

  1. David J A Jenkins, Julia M W Wong1, Cyril W C Kendall, Amin Esfahani, Vivian W Y Ng1, Tracy C K Leong1, Dorothea A Faulkner, Ed Vidgen, Gregory Paul, Ratna Mukherjea, Elaine S Krul, William Singer Effect of a 6-month vegan low-carbohydrate (‘Eco-Atkins’) diet on cardiovascular risk factors and body weight in hyperlipidaemic adults: a randomised controlled trial BMJ Open 2014;4:e003505 doi:10.1136/bmjopen-2013-003505 BMJ Open 2014;4:e003505 doi:10.1136/bmjopen-2013-003505 http://bmjopen.bmj.com/content/4/2/e003505.abstract?sid=cdf0fa0e-630d-42aa-82a4-c8b2c4a28e76
Imagen cortesía de choreograph



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados