Embarazadas deben cuidar necesidades energéticas para evitar desnutrición

 

En México, la prevalencia de mujeres embarazadas con anemia es de 17.9%, enfermedad que aumenta el riesgo de tener un parto antes de término, advirtió la nutrióloga e investigadora en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Perinatología (INPer), doctora Otilia Perichart.

Una dieta balanceada es aquella que contiene una amplia variedad de alimentos ricos en nutrientes y una cantidad limitada de grasas saturadas, grasas trans, colesterol, azúcar, sal y alcohol.
Las embarazadas deben tener una alimentación que cubra las necesidades energéticas para evitar la desnutrición
Consideró que durante esta etapa, las embarazadas deben tener una alimentación que cubra las necesidades energéticas para evitar el riesgo de desnutrición.

La especialista señaló que el cansancio, fatiga y poca resistencia al ejercicio físico son los síntomas principales, que a veces pasan desapercibidos porque se consideran normales dentro del periodo de gestación.

Durante la preñez, la cantidad de sangre en el cuerpo de la mujer aumenta hasta un 50% más de lo usual, por lo que es necesario consumir hierro en cantidades adecuadas, vitaminas y ácido fólico para prevenir defectos del tubo neural.

Por ello, señaló que una nutrición balanceada es fundamental para prevenir enfermedades y complicaciones. Además, una dieta saludable previene la obesidad y el sobrepeso.

Otilia Perichart subrayó que el aumento de peso en esa etapa depende del que tienen al inicio de la gesta. Así, en caso de que sea bajo, debe ser de 12 a 18 kilos; si es normal, el incremento será de 11 a 16 kilos; pero si al comienzo presenta sobrepeso, solo debe subir de 7 a 11, y cuando hay obesidad es de 5 a 9 kilos.

Recomendó una dieta a base de granos enteros, frutas y verduras, frijoles, lentejas, huevo, pescado y grasas saludables como:

  • Aguacate
  • Aceite de canola
  • y semillas

La especialista agregó que también se deben disminuir los alimentos con alta densidad energética como frituras, pastelitos, refrescos, comida rápida, alimentos empaquetados -alimentos y bebidas ultraprocesados-, y sobre todo, practicar ejercicio.

Imagen cortesía de valuavitaly
Te recomendamos:  Niños que padecen de pérdida auditiva tienen misma capacidad que cualquier otro niño para desarrollarse y desenvolverse de forma normal con cuidados adecuados



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados