Estudio informa de actitudes, hábitos de consumo y conocimiento hacia el agua en México y otros 5 países

 

El agua es necesaria para que el cuerpo funcione bien, ya que interviene en procesos tan importantes como el transporte de nutrimentos a las células, eliminación de residuos, regulación de la temperatura, lubricación de mucosas y articulaciones, así como en diferentes funciones metabólicas, entre otros. Lo mejor que pueden hacer las personas es beber más agua y heredar el hábito de hidratación mediante el ejemplo.

Los mexicanos consideran que al día un adulto debe beber 1.7 litros de agua, sin embargo, solo un 38% confiesa consumir al menos 1.5 litros al día. El porcentaje es bajo si se compara con otros países como Francia (55%), Italia (73%) y Turquía (62%), pero superior al consumo en Estados Unidos (34%) y el Reino Unido (25%).
Los mexicanos consideran que al día un adulto debe beber 1.7 litros de agua, sin embargo, solo un 38% confiesa consumir al menos 1.5 litros al día. El porcentaje es bajo si se compara con otros países como Francia (55%), Italia (73%) y Turquía (62%), pero superior al consumo en Estados Unidos (34%) y el Reino Unido (25%).
De acuerdo a la segunda edición de la encuesta global, Italia (98%) y Francia (95%) son los países que están a la cabeza cuando se trata de consumir agua en lugar de otras bebidas. En cuanto que 93% de los encuestados mexicanos expresaron beberla todos los días, lo que demuestra un incremento del consumo en un 3% en relación al mismo estudio realizado en 2016.

observatory-results-2017-page-032Los mexicanos consideran que al día un adulto debe beber 1.7 litros de agua, sin embargo, solo un 38% confiesa consumir al menos 1.5 litros al día. El porcentaje es bajo si se compara con otros países como Francia (55%), Italia (73%) y Turquía (62%), pero superior al consumo en Estados Unidos (34%) y el Reino Unido (25%).

Es importante recordar que las necesidades diarias de agua son diferentes y varían para cada persona, porque dependen de factores como la edad, peso, género, estado de salud, dieta, condiciones climáticas, lugar en donde viven, actividad física, entre otros aspectos.

Según el estudio “Qué y cómo comemos los mexicanos  1 , el consumo diario de agua es superior en los adultos mayores (87%). En los preescolares el porcentaje sube a 72% y en adultos a 79%. Los escolares son los que menos toman agua, con un 65%.

4 datos relevantes que arrojó el estudio en relación con México:

  • La principal razón por la que los mexicanos beben agua es porque la consideran saludable (59%), en cuanto que en Italia el 62% la consume porque es necesaria. Beberla por ser segura, natural y refrescante quedaron entre las 3 últimas razones en todos los países consultados.
  • La elección de agua para la hidratación diaria es tan importante como llevar una dieta balanceada, especialmente para México en un 77%, 85% en Turquía y 76% en Francia.
  • El estudio también refleja que los padres tienen dificultades para que sus hijos beban agua, principalmente en la mañana antes de ir a la escuela (65% en México y 44% en Estados Unidos). El momento en el que más consumen este líquido vital es durante la hora de la comida en casa (88% en México y 69% en Estados Unidos).
  • Los mexicanos beben agua con frecuencia:
    • al despertarse en la mañana (61%)
    • a la hora de la comida (77%)
    • después de hacer ejercicio (75%)
Te recomendamos:  Disfruta "en vivo" de la temporada virtual del Teatro Bolshoi de Rusia de Marco Spada, Boris Godunov y el cascanueces

Beberla por ser segura, natural y refrescante quedaron entre las 3 últimas razones en todos los países consultados.
Beberla por ser segura, natural y refrescante quedaron entre las 3 últimas razones en todos los países consultados.
La investigación de Nestlé Waters fue realizada el en línea por Kantar TNS. Se encuestaron a 3,024 personas repartidas en Reino Unido, Turquía y en 4 de los países principales de consumo agua embotellada: Francia, Italia, México y Estados Unidos (alrededor de 500 personas por país). Cada muestra es representativa de la población de 18 a 64 años en cada nación (excepto México y Turquía, donde la encuesta incluyó a cualquier persona mayor de 18 años).
Mujer tomando un vaso con agua
El agua sigue siendo la bebida más popular en el mundo, pues de acuerdo con la encuesta “Actitudes, hábitos de consumo y conocimiento hacia el agua” de Nestlé Waters, 92% de los encuestados declaró beberla todos los días y 69% la elige la como primera opción frente a otras bebidas.

Referencias

  1. Fundación Mexicana para la Salud/Fondo Nestlé para la Nutrición. Editoras: Olivia Arvizú Martínez, Ernestina Polo Oteyza y Teresa Shamah Levy. Qué y cómo comemos los mexicanos. Consumo de alimentos en la población urbana, Instituto Nacional de Salud Pública, México, mayo 2015.
  2. Aurélie Bouillot, Domitille Hermite, Vincent Mélen; Attitudes to Water Cross-countries analysis September 2017; Néstle Waters, Lantar TNS; Disponible ne eñ URL https://www.nestle-waters.com/asset-library/documents/observatory-results.pdf

 

 

Imágenes cortesía de pxhidalgo y Nestlé Waters | Kantar TNS



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados