FAO presenta el estado de la nutrición en el mundo, mejoras importantes pero aún falta hacer más

El reporte “La alimentación y la nutrición en cifras 2014” donde se informa que se ha avanzado en la reducción del porcentaje de personas que padecen hambre en el mundo, pero muchos continúan en esa situación y disminuirlo para el año 2015 está fuera de alcance.

Mundo en un plato con tenedor y cuchillo al lado en fondo blanco
El retraso del crecimiento (baja talla para la edad) y la emaciación (bajo peso para la talla) también han disminuido, tanto en número como en la prevalencia, pero se calcula que 161 millones y 51 millones de niños menores de cinco años, respectivamente, se veían aún afectados en 2013.
Con motivo de la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición (CIN2) que se lleva a cabo en Roma en esta semana, la FAO publica un completo libro de bolsillo donde se presentan datos sobre la nutrición de todas las regiones del mundo y perspectivas, las deficiencias alimentarias, el sobrepeso y las enfermedades no transmisibles desde 1990 a la fecha.

Además, ofrece varios indicadores sobre la relación entre la nutrición, la salud y el medio ambiente.

Portada de color cafe con los continentes el mundo en color amarillo y el texto Food and Nutrition in Numbers 2014
Food and Nutrition in Numbers
En donde se dispone de información detallada sobre temas tales como los precios y consumo de alimentos y las emisiones de carbono relacionadas con la agricultura y el uso de las tierras, entre otros.

El libro es una referencia útil para los responsables de formular las políticas, ya que proporciona una perspectiva general de los diversos aspectos de la nutrición en el plano nacional, regional y mundial“, señaló Josef Schmidhuber, Director Adjunto de la División de Estadística de la FAO.

“Ese es el punto de partida para un análisis con fundamento empírico de las políticas alimentarias, y para obtener una imagen más completa de las repercusiones ambientales y de salud relacionadas con la nutrición”, añadió.

La nutrición y las políticas correspondientes son fundamentales para el desarrollo, señala Anna Lartey, Directora de la División de la Nutrición de la FAO. “Un país que no presta atención a las necesidades nutricionales de su población pagará costos de salud y productividad que pueden obstaculizar considerablemente su desarrollo económico“, afirmó.

Te recomendamos:  FAO y OPS convocan a trabajan unidos por sistemas alimentarios que contribuyan a la salud de la población

Tendencias

Entre otras tendencias, los datos que presenta el libro de bolsillo revelan que si bien se ha avanzado en la reducción del porcentaje de personas que padecen hambre en el mundo (el Objetivo de Desarrollo del Milenio 1C sobre reducir a la mitad la tasa de subnutrición todavía está por alcanzarse), el objetivo más ambicioso de reducir el número de personas que sufren hambre para el año 2015 sigue fuera del alcance.

Además, 2 mil millones de personas sufren deficiencias de micronutrientes – lo que significa que no tienen los nutrientes esenciales necesarios para llevar una vida saludable y productiva.

Al mismo tiempo, el despilfarro de alimentos y la obesidad han aumentado en todo el mundo.

Esto significa que el mundo produce mucho más de lo que necesita, y estamos dejando huellas cada vez más profundas en los recursos, en cuanto a uso de la tierra, emisiones de carbono, degradación del medio ambiente y otros aspectos de la producción de alimentos“, indica Schmidhuber.

El libro de bolsillo tiene la finalidad de poner de relieve los aspectos externos de la nutrición presentando datos concretos sobre los efectos de nuestros actuales sistemas de alimentación.

De los datos a la acción

El libro de bolsillo también revela las lagunas de información que hay que llenar, y puede alentar a los países a iniciar los procesos necesarios para reunir la información que hace falta y facilitarla.

Para acabar con la malnutrición no es suficiente con recopilar más datos: los datos deben guiar la acción“, subrayó Lartey en la víspera de la CIN2, una oportunidad para impulsar la colaboración en todos los sectores a fin de hacer frente a la malnutrición.

Te recomendamos:  Para salvar vida de niña de 12 años realiza IMSS primer trasplante a nivel nacional de donador positivo a COVID-19

Los ministros se reunirán del 19 al 21 de noviembre en la Sede de la FAO en Roma para la CIN2, donde adoptarán la Declaración de Roma de Nutrición y un plan de acción de 60 puntos que tiene como fin proporcionar orientación para los consecuentes compromisos sobre políticas de los gobiernos nacionales.

“Vivimos en un mundo de abundancia y es notable el incremento en la cantidad de alimentos que la agricultura ha producido en las últimas décadas“, añadió Schmidhuber. “Pero lo que también destaca es que en este mundo de abundancia aún tenemos 800 millones de personas que no consumen suficientes calorías y 2 mil millones que no comen bien, por eso es tan importante esta conferencia“.

Referencias

Imágenes cortesía de Food and Agriculture Organization of the United Nations y fabioberti.it



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados