Impulsan conmemoración del Día Nacional del Cacao y el Chocolate, para saborear juntos y con orgullo un delicioso producto de México

Ante los retos que enfrenta la industria del cacao y el chocolate en México, empresas afiliadas a la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares, AC (ASCHOCO) se unen para emprender una campaña de concientización cultural y educativa sobre la importancia milenaria de estos productos. El cual incluido de forma responsable en la dieta de los mexicanos representan bienestar a diversas funciones del cuerpo humano, además de apoyar el trabajo de los agricultores del cacao en México.




Por primera vez en México se festejará de manera oficial el Día Nacional del Cacao y el Chocolate que tiene como fecha de celebración cada 2 de septiembre a partir de este año, con el propósito de mantener e impulsar la presencia de este cultivo del cacao en el mercado nacional e internacional, ante escenarios desfavorables que rodean a esta industria y que ponen en peligro su presencia en el país.

ASCHOCO inicia esta celebración oficial este 29, 30 y 31 de agosto en el World Trade Center de la Ciudad de México, dentro de un evento ya consolidado que lleva por nombre SALÓN CHOCOLATE, el cual congrega a diferentes actores de la industria, incluyendo cerca de 120 productores y fabricantes de chocolate de la República Mexicana, quienes mostrarán al público asistente desde el campo hasta el consumidor la cultura, elaboración, tendencias, consumo, e innovación alrededor de estos productos.

Para promocionar el Día Nacional del Cacao y el Chocolate, ASCHOCO creó una imagen y el uso de la etiqueta #TierraDelchocolateMX, que se utilizará en diversos productos y actividades del sector además de celebrar un convenio con la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal con el propósito de reconocer y preservar el valor cultural y ancestral que tiene el cacao en México, así como sus diversos usos en la cocina mexicana e internacional.

Te recomendamos:  Hoy inicia el I Congreso de Comisiones de Salud de los Parlamentos de las Américas

Actualmente nuestra industria enfrenta importantes retos como son la baja producción del cacao en México, que de 2003 a 2016 tuvo una reducción de 46.24%.

Para 2016 se satisfacía 41. 22 % de los requerimientos nacionales con producción interna de
cacao, situación que no ha cambiado mucho en la actualidad, lo que establece una dependencia de importaciones proveniente de Ecuador, Costa de Marfil, República Dominicana, Colombia y Ghana.

En México, el estado de Tabasco es el principal productor de cacao al contribuir con 68.8% de la producción nacional, seguido por Chiapas con 31.1%, mientras Guerrero, Oaxaca y Veracruz cuentan con condiciones óptimas para su plantación, pero lamentablemente no representan una porción significativa de la producción, la cual necesitamos impulsar, replicando los modelos exitosos de los estados más prolíferos de este cultivo.

De acuerdo a información proporcionad por ASCHOCO México es de los pocos países con las condiciones propicias para cultivar cacao pese a ello, hoy en día ocupamos el decimotercer lugar en producción a nivel mundial con 28, 363 toneladas, de acuerdo al SIAP (Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera), y un valor de 51 millones de pesos, mientras que esta industria en el mundo representa un negocio de 95 mil millones de dolares al año.

Por ello, conscientes del valor económico y cultural que tiene el cacao y chocolate, ASCHOCO
impulsó, desde hace cuatro años en la Cámara de Diputados, el Día Nacional del Cacao y el Chocolate para poner en contexto la relevancia de este importante alimento, que además genera alrededor de 55 mil empleos directos en México.

Mientras países como Brasil registran un consumo anual de 1.6 kilogramos per cápita al año y naciones como Suiza 11.9 Kilogramos, en México apenas alcanzamos 750 gramos. Al año, lo que nos lleva a replantearnos la gran necesidad de impulsar el consumo nacional de este producto y seguir proponiendo mejores prácticas en la industria en favor de todos.

Te recomendamos:  Sistema de Notificación Inmediata información sobre brotes de enfermedades de la Secretaría de Salud

En la actualidad la ASCHOCO promueve que el consumidor cuente con información adecuada e
integral para su decisión de compra, a través de campañas de comunicación y de educación sobre el consumo responsable e informado.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados