Instalar lactarios en centros de trabajo, dictamen aprobado por el Senado

Ciudad de México, 22 de abril 2014. El Pleno de la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad reformas a la Ley General de Salud, cuyo propósito es impulsar la instalación de lactarios en los centros de trabajo de los sectores público y privado en México.

Madre amamantando a bebe en un jardín
La lactancia materna previene muerte en menores de cinco años, señala el dictamen

Lo anterior, ante la necesidad de fortalecer las políticas preventivas de salud en la población desde edades tempranas, entre ellas incrementar y promover la alimentación de niños a través de la lactancia materna.

El dictamen avalado expone que el porcentaje de las mujeres que trabajan va en aumento, ya sea por motivos económicos o profesionales, por lo que el objetivo de la reforma al artículo 64 de la Ley General de Salud es facilitar la lactancia de las madres de acuerdo a sus tiempos.

Además, se precisa que según datos de la Organización Mundial de la Salud, en 2011 menos de 41% de los niños menores de seis meses fueron alimentados sólo con leche materna. Este dato es importante, debido a que la lactancia establece un vínculo entre madre e hijo y reduce la mortalidad infantil en una quinta parte.

Lo anterior, derivado de que la leche materna ayuda a satisfacer las necesidades alimenticias del bebé y es recomendable, primordialmente durante los primeros seis meses de vida y hasta los dos años, como alimento complementario.

Asimismo, se destaca que la alimentación por lactancia materna de infantes de cero a cinco años, ha ido disminuyendo notablemente, pues en 2006, el 17.3% de niños que habitaban en zonas urbanas era alimentado exclusivamente de esa manera, contra 12.7% registrado en 2012, y en zonas rurales el porcentaje es de 36.9% contra 18.5%.

Te recomendamos:  5 hábitos para tu bienestar físico y mental

Es decir, disminuyó de 4.6% y 18.4%, respectivamente. Dicha reducción en un periodo de seis años, obliga al sector salud a poner atención, ya que en la actualidad debiera incrementarse el porcentaje de niños alimentados con lactancia materna, a través del impulso de campañas que promueven sus beneficios.

Al presentar el dictamen, la senadora Martha Elena García Gómez, resaltó el avance del Poder Legislativo en las reformas en materia de lactancia materna, con lo que se han abierto espacios y oportunidades para las mujeres y con el que se demuestra el interés de los legisladores en la construcción de las bases para una legislación que proteja a las mujeres durante y después de su embarazo.

La legisladora manifestó su preocupación por la disminución de la práctica, pues la leche materna contiene los azúcares, las proteínas y las grasas en las cantidades necesarias para el óptimo crecimiento de los infantes, que tiene sustancias que los protegen y los auxilian en el combate de infecciones y que, al contener una cantidad mínima de sal, no afecta a sus riñones y ayuda en el proceso digestivo.

Además, apuntó que con la aprobación del dictamen se logra un espacio digno para que las madres extraigan de manera digna e higiénica la leche materna para almacenarla y llevarla a sus bebés al término de su jornada. Los espacios, agregó, no requieren de mayor inversión y tendrán gran significado en el beneficio de los niños mexicanos.

La senadora Lorena Cuéllar Cisneros reiteró que con la aprobación de ese dictamen las madres trabajadoras contarán con una infraestructura adecuada en sus centros de trabajo para poder alimentar a sus lactantes. La instalación de lactarios reduce el ausentismo laboral y fortalece el gasto familiar, agregó.

Te recomendamos:  Convoca OPS a intensificar esfuerzos para garantizar acceso a servicios de atención prenatal para mujeres embarazadas por mayor riesgo de presentar formas graves de COVID-19

Al mismo tiempo, destacó que diversas organizaciones a nivel mundial han difundido los beneficios de la lactancia materna ya que aporta nutrientes fundamentales para su crecimiento y desarrollo, además de ser la acción preventiva más efectiva para evitar muertes en menores de cinco años.

En este sentido, mencionó que alrededor de 20% de las muertes de neonatales podrían prevenirse si a los recién nacidos se les diera leche materna durante su primera hora de vida.

Por otra parte, la senadora María Elena Barrera Tapia, aseguró que la reforma permitirá un crecimiento y desarrollo más saludable de los niños.

Enfatizó que cada vez es menos frecuente que las mamás amamanten a sus pequeños, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud recomienda que la lactancia materna sea el único alimento, a partir de la primera hora del nacimiento del bebé y hasta los seis meses.

La legisladora resaltó que después del periodo de gravidez, en muchas ocasiones las madres dejan de alimentar a su hijo y sufren algunas afecciones como fiebre, dolor, molestias, y además, la falta de extracción limita la producción, por lo que celebró la aprobación de este dictamen.

Imagen cortesía de oksun70



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados