Las grasas vegetales tienen muchos beneficios, ¡conócelos!

Los alimentos contienen una mezcla de los tres tipos de ácidos grasos y se agrupan por el que contengan en mayor proporción.
Los alimentos contienen una mezcla de los tres tipos de ácidos grasos y se agrupan por el que contengan en mayor proporción.
Todos los seres humanos necesitamos de una variedad de alimentos para cubrir nuestros requerimientos y de esta manera cumplir con nuestras funciones orgánicas; además de adquirir energía para continuar con nuestras diversas actividades.

Hay que ser cuidadosos con la elección de los alimentos que consumimos, puesto que la clave de una buena alimentación es cuidar la cantidad y la calidad de los alimentos.

Las grasas son clasificadas dependiendo de su estructura química en:

  • Ácidos grasos saturados.
  • Ácidos grasos monoinsaturados.
  • Ácidos grasos poliinsaturados.

Los alimentos contienen una mezcla de los tres tipos de ácidos grasos y se agrupan por el que contengan en mayor proporción, como se indica en la siguiente tabla:

TIPO DE GRASA ALIMENTOS QUE LA CONTIENEN SALUD
Saturadas Alimentos de origen animal como: leche, cortes de carne, huevo, mantequilla, crema, manteca de cerdo, tocino.

Algunas fuentes vegetales son los aceites de coco y palma.

Existe una asociación directa entre el consumo elevado de grasas saturadas y un incremento en las concentraciones de colesterol LDL, denominado como “malo”; implicando un riesgo para presentar una enfermedad cardiaca.
Monoinsaturadas Aceite de oliva, canola, las aceitunas y oleaginosas como los cacahuates. Los ácidos grasos monoinsaturados pueden reducir el colesterol LDL; y refuerzan la salud del corazón.
Poliinsaturadas Aceites de semillas como son: soya, girasol, maíz y canola; margarinas vegetales, oleaginosas como nueces, almendras, pistaches, cacahuates, entre otros; aceite de hígado de bacalao o pescados como el salmón. Los estudios indican que al igual que los monoinsaturados, este tipo de ácidos grasos ayudan a reducir las concentraciones de colesterol LDL, favoreciendo la salud del corazón.
  • Omega 3: Provee una protección adicional contra la enfermedad coronaria, previniendo la formación de coágulos, ayuda a reducir los niveles de colesterol y tensión arterial.
  • Omega 6: Ayuda a la coagulación de una herida. Tiene una interacción directa con los omega 3.
Te recomendamos:  Recomendaciones para una buena alimentación en pacientes con esclerosis múltiple

 

Con base en esta información, los expertos han determinado que una alimentación correcta, donde reducir el consumo de grasas saturadas e incrementar el de las insaturadas, siempre prefiriendo las monoinsaturadas y las poliinsaturadas, los omega 3, aunado con actividad física regular, te ayudarán a vivir más saludable.

 

Fuente (s):

  • Comunicado e información de Quality USA.
Imagen cortesía de scaldwell



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados